
Santa Lucía – Cueto San Mateo (1.603 m) – Cueva San Mateo

Regresamos a Santa Lucía para volver a la cumbre del Cueto San Mateo (1.603 m), un clásico de la montaña leonesa que no nos cansamos de subir. La gran variedad de opciones para ascender y regresar al punto de origen hacen que siempre tengamos un motivo para volver! En esta ocasión, completaremos la circular más interesante partiendo de Santa Lucía!
Inicio
Iniciamos la ruta desde Santa Lucía, concretamente desde su cementerio, donde encontramos suficiente espacio para dejar el coche. Aquí comenzaremos nuestra aventura de la jornada!

Santa Lucía
Descripción
Preparamos la mochila y comenzamos la ruta rumbo al Área Recreativa de Faya. Desde el propio cementerio nace una senda que desciende rápidamente hasta el citado área. Tras pasar por debajo de la vía y desviarnos hacia la izquierda, llegamos al Área Recreativa de Faya, ideal para comer, descansar y pasar un buen rato en familia. Aquí tendremos que desviarnos nuevamente, con el fin de cruzar un puente sobre el Río Bernesga. Encontramos una fuente perfecta para recargar agua, por si fuese necesario.

Túnel

Desvío hacia la izquierda

Área Recreativa de Faya

Desvío hacia la izquierda

Puente

Fuente
Después de dejar atrás el Área Recreativa de Faya, llegamos al punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta! La ida la realizaremos por el camino que asciende hacia la izquierda, rumbo a Peña El Castro, cumbre visitada hace poco. La vuelta la completaremos regresando por la Foz de Fayabajo, situada de frente! Giramos hacia la izquierda.

Desvío hacia la izquierda
Empezamos a subir sin descanso, siempre por una pista ancha y sin complicaciones que nos brinda una panorámica excepcional hacia el valle que va formando el Río Bernesga. Dejamos atrás un abrevadero y llegamos al collado por el que continuaríamos hacia Peña El Castro. En nuestro caso, seguimos sin variar el rumbo, por el camino de la derecha, bajando suavamente hacia el entorno de las balsas. Vemos un haya espectacular!

Panorámica hacia Vega de Gordón

Abrevadero

Vistas desde el collado

Desvío hacia la derecha

Haya de gran porte
Rodeando Peña La Boiga por el norte, pronto estamos a la altura de las balsas, aunque no seguiremos por aquí. Debemos desviarnos hacia la derecha, siguiendo indicaciones hacia el Cueto San Mateo! El nuevo sendero nos permitirá caminar entre hayas y dirigirnos hacia la canal de ascenso hacia el entorno de la cara norte del Cueto San Mateo.

Desvío hacia el Cueto San Mateo

Hayedo
Estamos ante el tramo más comprometido de la ruta, sin lugar a dudas. Por un sendero sin pérdida, nos acercamos al estrechamiento, donde parece que el camino se termina, y así es! Un plano de roca caliza mucho más vertical aparece por nuestra derecha, tramo que debemos afrontar realizando una pequeña trepada. Estando acostumbrado a estos terrenos, no ofrece mayores complicaciones, aunque será un punto a tener en cuenta y en el que tendremos que prestar atención. Tras la corta trepada, poniendo alguna mano, llegamos a la altura de la cuerda que nos guiará hacia la parte alta, cuerda innecesaria, pues podemos avanzar sin problemas. Estamos ante un tramo mucho más fácil de afrontar subiendo que bajando!

Trepada

Tramo de cuerda
Superada la parte más encajonada, nos adentramos en un hayedo, bosque que nos regala varios ejemplares de hayas espectaculares! El sendero es evidente y no ofrece ninguna pérdida!

Nos adentramos en el hayedo

Un árbol precioso

Un sendero sin pérdida

Haya brutal
Tras el primer repecho interesante, llegamos a un collado que unas vistas tremendas hacia el Cueto San Mateo, de frente. Aquí tendremos que girar hacia la izquierda, con el fin de acercarnos a la base de nuestro objetivo del día.

Cueto San Mateo desde el collado

Continuamos por el camino de la izquierda
El nuevo sendero no ofrece ningún inconveniente, transitando sin grandes desniveles. Vemos encinas, pasamos por un pequeño collado y nos desviamos hacia la derecha para afrontar los últimos metros antes de llegar a la base del Cueto San Mateo.

Encinar

Collado

Desvío hacia la derecha
Pronto estamos a la altura del camino que rodea la montaña por el norte. Cruzamos el camino e iniciamos la ascensión al Cueto San Mateo. La subida no tiene ninguna pérdida, pues siempre avanzaremos por un sendero evidente, muy marcado y señalizado! Para afrontar la primera parte, trazaremos una diagonal hasta llegar a una de las zonas de paso más rocosas, por donde continuaremos!

Continuamos de frente
Rodeamos la zona rocosa con tendencia hacia la derecha y continuamos por un sendero a media ladera, también muy pisado y evidente. Pronto llegamos a una zona mucho más herbosa, donde se nos abren dos opciones: continuar de frente y afrontar la subida de manera directa hacia la cumbre o subir por la vía más normal de la cara norte por un sendero que avanza en diagonal. Ambas opciones no tienen más dificultades que el propio desnivel a superar! Elegimos la vía más normal, ya que la última vez que subimos por aquí lo hicimos de manera directa.

Desvío hacia la izquierda
El sendero en diagonal es una delicia y nos regala una panorámica brutal! Últimos metros de ascenso, que sin duda, son los más exigentes!

Última parte de la ascensión
Completada la subida, llegamos a la cima del Cueto San Mateo (1.603 m). Cumbre más que conocida para nosotros, pero cumbre que disfrutamos mucho siempre que visitamos! Las vistas se reducen por la calima que existe, pero son visibles las grandes montañas de nuestro alrededor. Disfrutamos del Pico Fontañán, del Pico Bustillo, del Pico Amargones, del Cerro Pedroso, de Las Tres Marías, de Peña Ubiña, del Pico Fontún, del P Polvoreda, etc. Una panorámica muy guapa que no dudamos en contemplar durante unos minutos. Tiempo para descansar y comer algo, compartiendo momentos con una familia al completo que también disfruta de la cumbre conseguida!

Cueto San Mateo (1.603 m)

Zoom hacia el Macizo de Ubiña

Vistas hacia el norte
Descendemos del Cueto San Mateo por la vía más normal de subida desde La Pola de Gordón, afrontando un tramo de arista precioso y con unas vistas tremendas! La bajada es pindia, pero no tiene ninguna pérdida ni complicación!

Iniciamos el descenso por la arista cimera
Tras el sinuoso tramo que pierde altura por la zona más agreste y rocosa del Cueto San Mateo, llegamos a la altura de la Cueva San Mateo, punto clave para afrontar la ascensión a esta montaña! Aquí nos desviaremos hacia la derecha, con el fin de perder altura directamente hacia el collado.

Bajando del Cueto San Mateo

Cueva San Mateo

Desvío hacia el collado
Tras un rápido descenso, llegamos al collado, donde nos desviaremos hacia la derecha para continuar hacia Santa Lucía. Se acabaron las complicaciones de la ruta, pues nos queda afrontar un cómodo y agradecido descenso!

Collado

Desvío hacia la derecha
Rodeando el Cueto San Mateo, en la primera intersección, giraremos hacia la izquierda, con el fin de continuar hacia la Collada del Fresno. Aquí nos encontramos con una pareja montañera que nos preguntó por las mejores opciones para subir y bajar de la cumbre. Iban siguiendo una de nuestras rutas! Tras una breve charla, seguimos el trazado!

Desvío hacia la izquierda
Esta primera parte de la bajada nos permitirá caminar entre robles, disfrutando de una sombra que se agradece. Dejamos atrás la Collada del Fresno, donde nos desviaremos hacia la derecha. Esta parte no tiene grandes desniveles a superar!

Robledal

Collada del Fresno

Desvío hacia la derecha
Pronto llegamos al desvío que debemos tomar hacia la derecha, con el fin de descender hacia Santa Lucía. La bajada es preciosa y nos permitirá disfrutar de pequeños bosques de robles y encinas. Un descenso que nos regala una bonita panorámica del valle que forma el Arroyo Fayabajo!

Desvío hacia Santa Lucía

Pequeño robledal

Seguimos entre encinas
Tras perder toda la altura de la ruta, cruzamos un pequeño arroyo y llegamos a la altura del Arroyo Fayabajo, por donde continaremos con tendencia hacia la izquierda, pasando un pequeño puente de madera y cruzando la preciosa Foz de Fayabajo! Un entorno brutal!

Olivia se refresca en el arroyo

Puente de madera

Foz de Fayabajo
Tras la Foz de Fayabajo, llegamos al entorno del Área Recreativa de Faya, donde sólo tendremos que deshacer el camino de ida, cruzando el túnel y afrontando el pequeño tramo, ahora en ascenso, que nos separa del cementerio de Santa Lucía.
Completado el pequeño tramo de subida, disfrutando nuevamente de las vistas, llegamos al cementerio de Santa Lucía, punto en el que aparcamos el coche y donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Bonita ruta circular para ascender el Cueto San Mateo (1.603 m) desde Santa Lucía. Una opción ideal para conocer la variedad de paisajes que ofrece todo este entorno, que es espectacular! Trazado moderado y en el que tendremos que prestar atención en la subida por la canal cercana a Peña La Boiga, canal que superaremos poniendo manos y donde será necesario avanzar con precaución. Por lo demás, un trazado perfecto para hacer montaña!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 31 de Mayo de 2025
Duración: 2 h 36 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 8,30 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 566 m
Altura mínima: 1.040 m
Altura máxima: 1.576 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios