Lagos de Covadonga – Majada Las Bobias – Cuesta de las Reblagas – Collado El Jito – Refugio Vega de Ario
Primera de las dos jornadas que pasaremos en Picos de Europa. La idea será llegar hasta el bonito entorno del Refugio Vega de Ario, ascender, al menos, el Pico Jultayu, dormir en el mismo refugio y regresar de manera circular a los Lagos de Covadonga, punto de inicio y fin de la ruta. De momento, haremos esta primera parte por la ruta oficial que se dirige hacia Vega de Ario.
Inicio
La ruta parte de los Lagos de Covadonga, un lugar espectacular, pero muy masificado en verano. Como disponemos de reserva para pernoctar en el Refugio Vega de Ario, no es necesario tener en cuenta las restricciones de acceso. De lo contrario, cuidado en las fechas señaladas, porque durante el día está prohibido acceder en vehículo privado. Tras llegar a los Lagos de Covadonga, dejamos el coche en el Parking de Buferrera.
Descripción
Comenzamos a caminar hacia el norte, buscando indicaciones de la ruta oficial que se dirige hacia Vega de Ario. Unos carteles informativos nos proporcionan todo tipo de información. Rápidamente seguimos por una senda en perfectas condiciones, preparada para el turismo que vive el lugar.
En los primeros pasos de la ruta, dejaremos atrás el Centro de Visitantes Pedro Pidal, una fuente en la que podemos recargar agua y un desvío que nos guiará hacia el Arboreto y la Maqueta.
La ruta no ofrece pérdida y siempre debemos seguir indicaciones hacia el Lago Ercina, nuestro primer objetivo. Pronto llegamos a las Minas de Buferrera, un lugar precioso! Disfrutamos del entorno y leemos varios carteles informativos. Algún desvío nos permite conocerlas en profundidad, aunque siempre podemos obviarlas y no acceder a las minas.
Tras superar las Minas de Buferrera, llegamos a otro de los parkings oficiales de los Lagos de Covadonga, donde encontramos un cartel informativo sobre la ruta que realizaremos. Otro vistazo y seguimos, rumbo al Lago Ercina.
Estamos en Lago Ercina, un lago precioso! Para continuar hacia Vega de Ario, debemos rodearlo a media ladera por el lado izquierdo. Desde aquí, podemos distinguir el estrecho sendero que debemos tomar! Disfrutamos mucho del paraje y hacemos unas cuantas fotos!
Llegamos al sendero citado, donde encontramos el poste que nos indica el rumbo hacia Vega de Ario. Por aquí, sin complicación ninguna, llegamos a la Majada La Veguina, aún con unas vistas de escándalo hacia el Lago Ercina. Apenas alguna edificación en mejor estado, pero una majada bastante deteriorada. Una pena!
Ya estamos metidos de lleno en el sendero que nos guiará hacia Vega de Ario, un sendero muy pisado, sin grandes complicaciones y sin pérdida. El día no es muy caluroso y está nublado, así que vamos caminando a buen ritmo.
Entre grandes praderas, zonas más rocosas y suaves laderas, vamos avanzando hasta llegar a la Majada Las Bobias, uno de los lugares más bonitos de la ruta. Aquí encontramos mucho ganado y una fuente, aunque no sé hasta qué punto es interesante rellenar nuestras cantimploras aquí. Nosotros tenemos suficiente agua, así que seguimos!
Superada la Majada Las Bobias, continuamos a lo largo del sendero, superando una zona más rocosa y viendo varios ejemplares de hayas. La ruta sigue en ligero ascenso, rumbo a Vega de Ario.
Superada la zona rocosa, damos vista a la Majada La Redondiella, al fondo del valle. Comienza a entrar algo la niebla y apenas vemos con claridad dicha majada. Seguimos a media ladera, rumbo a la Cuesta de las Reblagas, nuestro siguiente hito.
Con casi 5 kilómetros recorridos, llegamos al desvío por el que debemos seguir hacia Vega de Ario. Superado el desvío, comienza la Cuesta de las Reblagas! La Cuesta de las Reblagas es un pequeño tramo, mucho más pindio y exigente, pero corto, por lo que lo superamos sin problemas.
Superada la Cuesta de las Reblagas, iniciamos el tramo entre jous, roca caliza y praderas. Un lugar espectacular, aunque la niebla se va metiendo conforme vamos ganando altura. El terreno gana en belleza, pero la niebla va dificultando la visión… Es una pena que sólo podamos disfrutar del recorrido visualizando unos 50 o 60 metros. La ruta va ganando altura progresivamente y sin ninguna complicación. A pesar de la niebla, el trazado no ofrece pérdida.
Después de casi 8 kilómetros de ruta, llegamos al Collado El Jito, donde tendremos el desvío hacia el Refugio Vega de Ario y una piedra tallada con información de las cumbres que veríamos si no hubiese niebla… Qué pena! Desde aquí, la vista tiene que ser espectacular!
Seguimos el desvío hacia el Refugio Vega de Ario, divisando la bonita Vega de Ario a nuestra derecha.
En apenas 10 minutos, llegamos al Refugio Vega de Ario, que cuenta con una fuente de agua cercana y servicios mínimos para ofrecer al montañero, lo típico en refugios de montaña. Nada de lujos y un servicio excepcional. La comida muy rica, pan artesano y mucho cariño por parte de Ignacio y todo su equipo!
Más información sobre el Refugio Vega de Ario
En el refugio damos por concluida la jornada, puesto que la niebla no nos permitirá realizar ninguna actividad más. Desde aquí, las vistas hacia el Macizo Central de Picos de Europa son asombrosas, pero no vemos más allá de unos pocos metros… Tarde de refugio, charlas con otros montañeros, juegos de mesa, dados y muchas risas con los más pequeños. Una estancia para recordar, muy agradable y con muy buena compañía!
Conclusión
Ruta oficial para llegar al Refugio Vega de Ario desde los Lagos de Covadonga. Una ruta preciosa, de bonitas majadas, grandes praderas, zonas de jous y caliza por todas partes. Espectacular y para disfrutar a cada paso. En nuestro caso, lástima la tan típica niebla de la zona, que se metió toda la jornada en las zonas más altas de la ruta. Aún así pudimos disfrutar de las vistas hasta la Majada Las Bobias. Un trazado familiar y sencillo, ideal para adentarse en el Macizo Occidental. Picos de Europa nunca defrauda!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 20 de Julio de 2019
Duración: 3 h 51 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,16 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 684 m de subida y 95 m de bajada
Altura mínima: 1.039 m
Altura máxima: 1.642 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios