La Travesera Integral Picos de Europa es una de las carreras de montaña más espectaculares del mundo. Un trazado de unos 74 km y unos 13.000 metros de desnivel acumulado para recorrer gran parte de Picos de Europa, desde Covadonga hasta Las Arenas de Cabrales, pasando por los tres macizos que lo conforman, las 3 provincias y un sinfín de parajes y lugares de gran belleza. Un recorrido muy técnico, exigente y que requiere una gran forma física. Un reto espectacular que no dudamos en intentarlo. Eso sí, sin correr demasiado, con la tranquilidad que nos brindan estos paisajes y disfrutando a cada paso de una ruta que promete ser impresionante! En 4 etapas y en compañía de Alba, nos vamos a completar la Travesera Integral Picos de Europa!

Etapas:

Etapa 1: Covadonga – Refugio Vegarredonda
Etapa 2: Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
Etapa 3: Caín de Valdeón – Sotres
Etapa 4: Sotres – Las Arenas de Cabrales

Primera etapa de nuestra particular Travesera Integral Picos de Europa. Desde Covadonga, nos espera una bonita travesía hasta el Refugio Vegarredonda, lugar donde pondremos fin a esta primera ruta. Previsión perfecta y todo el día por delante para disfrutar del entorno de Lagos de Covadonga y del Macizo Occidental de Picos de Europa!

La Travesera Integral Picos de Europa y esta primera etapa se inicia en el parking El Repelao, aparcamiento situado justo antes de Covadonga. Después de dejar nuestro vehículo en Las Arenas de Cabrales, cogimos un taxi que nos llevó directamente hasta El Repelao. Cuatro días para disfrutar de Picos de Europa antes de regresar al coche!

Parking El Repelao

Más información sobre la etapa 1:

Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 1) – Covadonga – Refugio Vegarredonda

Panorámica hacia el Macizo del Cornión

Camino del Refugio Vegarredonda

Unas vistas preciosas

Alba dialogando con una de las numerosas vacas que hay por la zona

Camino del Collado Gamonal

Alba disfrutando de un atardecer espectacular

Más información sobre el Refugio Vegarredonda

Espectacular trazado el que nos guiará desde Covadonga hasta el Refugio Vegarredonda, pasando por majadas de ensueño, por los famosos y preciosos Lagos de Covadonga y por zonas y rincones realmente bonitos. Primera etapa de la Travesera Integral Picos de Europa completada y primera jornada que disfrutamos de Picos de Europa como enanos! Un recorrido sencillo y sin grandes desniveles, pero con una distancia importante y un desnivel a tener en cuenta. Casi 20 kilómetros y más de 1.500 metros de desnivel para disfrutar del Macizo del Cornión!

Después de disfrutar de una gran tarde y pasar la noche en el Refugio Vegarredonda, toca afrontar la segunda etapa de la Travesera Integral Picos de Europa. En esta segunda jornada, nuestro destino final iba a ser el bonito pueblo de Caín de Valdeón. La jornada más corta, pero con grandes desafíos por delante!

Comenzamos la ruta en el Refugio Vegarredonda. Buena atención y buen desayuno para cargar las pilas necesarias para afrontar la etapa.

Más información sobre la etapa 2:

Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón

Panorámica si miramos hacia atrás

Vistas desde Las Barrastrosas

Alba también disfruta de la cara norte de Torre Santa

Panorámica hacia el Macizo Central de Picos de Europa

Alba disfrutando de las vistas

Canal de Mesones desde las inmediaciones de Caín de Arriba

Más información sobre el Albergue de Caín

Espectacular ruta por el Macizo del Cornión! Llegar a Caín de Valdeón desde el Refugio Vegarredonda es sinónimo de puro disfrute! Una jornada preciosa, de alta montaña, de lugares únicos y rincones dignos de admirar. Un trazado con multitud de atractivos y en el que es imposible dar más de 10 pasos sin levantar la mirada y contemplar la belleza que nos ofrece. Un recorrido bien marcado y señalizado y en el que sólo alguna zona de la Canal de Mesones nos obligará a prestar algo más de atención. Distancia asequible, pero grandes desniveles para el cuerpo! Segunda etapa de la Travesera Integral Picos de Europa completada!

Turno para la tercera etapa de nuestra Travesera Integral Picos de Europa, la jornada más dura y exigente, sin lugar a dudas. Cruzar el Macizo Central de Picos de Europa desde Caín de Valdeón hasta Sotres supone completar un recorrido realmente potente, largo y con muchos metros para subir y bajar. Comenzamos!

La ruta comienza en el pueblo de Caín de Valdeón, a la altura del albergue, lugar donde pasamos la noche. Uno de los rincones más bonitos de León y punto de partida de esta tercera etapa.

Más información sobre la etapa 3:

Los rebecos nos saludan

El día se va apagando

Más información sobre el Albergue Peña Castil

Jornada larga, técnica y muy exigente. Ruta de más de 20 kilómetros y con un desnivel muy importante, tanto positivo como negativo. Una ruta espectacular en todos los sentidos y un trazado para el que debemos estar muy bien preparados. Un día en el que tuvimos un poco de todo y que nos sirvió para aprender y disfrutar de la montaña a partes iguales. Un recorrido que nos ha marcado y que nunca olvidaremos! Más de 14 horas de actividad para cruzar el Macizo Central de Picos de Europa, una de esas cosas que se te quedan grabadas en la mente para siempre!

Después de poner pausa a nuestro particular reto de la Travesera Integral Picos de Europa, se alinearon todos los astros para que el último domingo del mes pudiésemos completar este espectacular trazado. Ganas de madrugar, tiempo suficiente para viajar y completar la ruta, nada de prisa, suficientes horas de luz y un clima que invitaba a intentarlo! Nos vamos a Sotres para conseguir llegar a Las Arenas de Cabrales después de recorrer el corazón del Macizo Oriental de Picos de Europa!

Dejamos el coche en el aparcamiento municipal de Las Arenas de Cabrales, puesto que allí llegaremos tras finalizar la travesía, y cogemos un taxi que nos llevará hasta Sotres, pueblo en el que da comienzo la cuarta etapa de la Travesera Integral Picos de Europa.

Sotres

Más información sobre la etapa 4:

Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 4) – Sotres – Las Arenas de Cabrales

Alba completando la primera parte de la Canal de Jidiellu

La de cosas que tienen que pasar por esa cabeza

Rubén disfrutando del Macizo Oriental de Picos de Europa

Alba rumbo al Refugio Casetón de Ándara, un refugio que siempre le traerá muy buenos recuerdos

Alba disfrutando de las vistas hacia Picos de Europa

Alba disfrutando de la última parte de la ruta

Aunque la cuarta etapa de la Travesera Integral Picos de Europa no sea la más técnica, sí que será la más larga y una de las más exigentes. Especial atención a la parte final de la Canal de Jidiellu, donde encontraremos el tramo más exigente, delicado y comprometido. El resto de la ruta, buenos caminos y senderos para disfrutar de los grandes paisajes que nos ofrece. Un recorrido de unos 30 kilómetros y en el que tendremos que superar unos 1.500 metros de desnivel positivo y unos 2.500 metros de desnivel negativo, cifras muy importantes y para las que será necesario estar en muy buena condición física. Broche de oro para completar la Travesera Integral Picos de Europa!

Conclusión final

Espectacular recorrido el de la Travesera Integral Picos de Europa! Nuestra ruta completa fueron algo más de 80 km de distancia y más de 13.000 metros de desnivel acumulado. Un trazado que se fue complicando conforme íbamos avanzando en nuestro reto. La primera etapa, una preciosa travesía hasta llegar al Refugio Vegarredonda, pasando por lugares espectaculares como Lagos de Covadonga o todo el camino que nos llevará hasta el refugio. La segunda etapa nos llevará hasta Caín de Valdeón, y eso significa que debemos cruzar el Macizo Occidental de Picos de Europa, palabras mayores. Puro espectáculo natural y grandes momentos recorriendo rincones con mucha magia, muchos a los pies de Torre Santa y con unas panorámicas excepcionales! La tercera etapa, la más técnica y exigente. Superar la Canal de Dobresengos, llegar al Refugio Urriellu y abandonar el Macizo Central de Picos de Europa por la Collada Bonita son hitos que nos exigirán un esfuerzo extra! Lástima el pequeño contratiempo que tuvimos, teniendo que posponer la cuarta etapa para otra ocasión. Disfrutamos, aprendimos y lloramos, y son cosas que nunca se olvidan! La cuarta etapa, tras cuadrar día y tiempo libre, la completamos con mucho entusiasmo, disfrutando de la Canal de Jidiellu y de un Macizo Oriental de Picos de Europa muy bonito. Y el final, cambiando el gris por el verde, precioso y largo paseo hasta llegar a Las Arenas de Cabrales, cansados pero muy felices! 4 días que no olvidaremos y que nos permitieron volver a disfrutar de Picos de Europa en estado puro! Siempre valoramos muchísimo la compañía, pero en esta ocasión fue fundamental. Mil gracias a Alba, la mejor compañera para un reto así, un reto en el que tuvimos que complementarnos, ayudarnos y apoyarnos como nunca. Risas y lágrimas para completar una Travesera Integral Picos de Europa espectacular!