Piedrasecha – Cuevas de Viñayo – Pico Santiago (1.796 m) – Peña La Rueda (1.769 m) – Peña Santas Martas (1.707 m)

por | jueves, 20 junio 2024 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, Difícil, España, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Desde hace muchos años tenemos pendiente conocer los paisajes, los valles y el entorno de Cuevas de Viñayo, especialmente su Hoz de Cuevas, interesante paso para intentar llegar a las cumbres del Pico Santiago (1.796 m), Peña La Rueda (1.769 m) y Peña Santas Martas (1.707 m). Preparamos una circular intentando ocupar una de las últimas mañanas de primavera y nos disponemos a conocer uno de los rincones más desconocidos de la montaña leonesa. El vecino Desfiladero de los Calderones se lleva el mayor porcentaje de visitas por la zona!

Inicio

La ruta pasará por los pueblos de Piedrasecha y Cuevas de Viñayo, pueblos que no se conectan por la misma carretera. Cualquiera de los dos podría servirnos de punto de partida, aunque elegimos iniciar la ruta en Piedrasecha, puesto que el primer tramo que realizaremos será el de la Hoz de Cuevas. De este modo, el tramo entre ambos pueblos lo completaremos al principio, evitando que la ruta se haga más larga de la cuenta! En el centro de Piedrasecha existe una pequeña plaza en la que podemos dejar el coche. Como es pronto, tenemos todo el aparcamiento disponible!

Piedrasecha

Descripción

Antes de empezar a caminar, echamos un ojo al cartel informativo que vemos en la misma plaza, un cartel con información sobre la zona, ideal para hacernos una idea del paisaje! Ahora sí, iniciamos la ruta hacia el este, abandonando el pueblo por el camino que se dirige hacia Cuevas de Viñayo.

Cartel informativo

 

La senda que nos llevará hasta Cuevas de Viñayo no tiene ninguna complicación. Siempre avanzará sin grandes desniveles, aunque tenemos que superar un par de collados. En muchos momentos, caminaremos entre robles, pasando por la Collada Cuevas, un collado más y el Collado Piedrasecha, donde nos desviaremos hacia la izquierda para descender hacia Cuevas de Viñayo. Próximos al pueblo, otro desvío hacia la izquierda nos permitirá acortar un poco! El paisaje es muy bonito y la senda muy agradable de caminar!

Desvío hacia Cuevas de Viñayo

 

Caminando entre robles

 

Collada Cuevas

 

Superando un pequeño collado

 

De nuevo entre robles

 

Collado Piedrasecha

 

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia Cuevas de Viñayo

 

Superados casi 4 kilómetros de ruta, llegamos a Cuevas de Viñayo, donde encontramos una fuente, ideal si necesitamos rellenar nuestras cantimploras. Cruzamos un puente sobre el Arroyo Cuevas y nos desviamos hacia la izquierda para abandonar el pueblo y poner el rumbo hacia la Hoz de Cuevas.

Cuevas de Viñayo

 

Fuente

 

Puente sobre el Arroyo Cuevas

 

Desvío hacia la Hoz de Cuevas

 

Toca afrontar la parte más desconocida de la ruta, la Hoz de Cuevas. Se trata de un tramo de unos 2 kilómetros, donde iremos de manera muy cómoda hasta llegar a la parte más encajonada del curso del Arroyo Cuevas y donde podremos ver aves rapaces. Tendremos que saltar de orilla a orilla en varias ocasiones, la primera a lo largo de un curioso puente de troncos de árboles. El camino es claro y evidente, siempre por la parte más baja del valle.

Olivia no cruzará a través del puente

 

Arroyo Cuevas

 

Cruzamos el Arroyo Cuevas

 

Cruzamos de nuevo el Arroyo Cuevas

 

Arroyo Cuevas

 

Parte más encajonada de la Hoz de Cuevas

 

Tras la primera parte de la Hoz de Cuevas, turno para la segunda parte de la hoz, sin duda, la más salvaje de la ruta. A la altura del rincón más encajonado, el sendero asciende por el margen izquierdo, salvando la zona más vertical. Sin grandes complicaciones, vamos remontando el valle, aunque nos espera lo más delicado de la hoz. Ya sin agua, las rocas aparecen y el curso del arroyo se vuelve más pindio y complicado, debiendo superar el valle ascendiendo varias canales que aparecen por nuestra izquierda, todas sin complicaciones y de mucha inclinación. Vemos hitos, pero no ayudan mucho. La idea es ir remontando el valle que forma el Arroyo Cuevas, y como hace buen día y la visibilidad es buena, no tenemos mayores problemas.

Hoz de Cuevas

 

Finalizada la tediosa Hoz de Cuevas, llegamos a zona más abierta, donde conectamos con un sendero entre robles que nos dejará en la parte final de este tramo. La última parte nos obligará a superar una zona de extensa vegetación, sin camino definido y más complicada de seguir. Afortunadamente, son sólo unos metros!

Robledal

 

Tras la parte más salvaje de la ruta, llegamos a un pequeño sendero entre vegetación que nos llevará hacia la base del Pico Santiago, nuestro primer objetivo. Es fácil que podamos llegar aquí de manera mucho más cómoda por otros senderos procedentes de Cuevas de Viñayo, aunque nos apetecía mucho recorrer la espectacular Hoz de Cuevas! Encontramos una abrevadero!

Base del Pico Santiago

 

Abrevadero a los pies del Pico Santiago

 

Turno para el Pico Santiago! La ascensión a la primera cumbre no tiene ninguna complicación! Avanzaremos siempre por una pequeña canal herbosa, muy cantábrica y sin grandes complicaciones ni desniveles.

Desvío hacia la cumbre del Pico Santiago

 

Finalizada la subida, llegamos a la cima del Pico Santiago (1.796 m). Preciosas vistas hacia el Pico Amargones y el Pico Bustillo, sus dos montañas vecinas más interesantes, situadas hacia el norte. También disfrutamos del Alto de la Viesca, del Pico Fontañán y de un sinfín de montañas más a nuestro alrededor, incluyendo el espectacular Macizo de Ubiña! También vemos un par de trincheras, indicativo de que estamos en una zona con mucha influencia bélica. Tiempo para comer un plátano y continuar la ruta, que aún queda!

Pico Santiago (1.796 m)

 

Zoom hacia la Montaña Palentina

 

Zoom hacia Picos de Europa

 

Trinchera en la cumbre del Pico Santiago

 

Trinchera

 

Trinchera

 

Abandonamos el Pico Santiago por su cara noroeste, dejando atrás las ruinas de otra trinchera y descendiendo por su vía normal, encontrando algunos hitos. La bajada no tiene ninguna complicación y pronto estamos en el collado que da acceso al Collado del Fito, por donde iríamos hacia el Pico Amargones, uno de los clásicos de la zona! La primavera está presente y las vistas son muy bonitas!

Trinchera en ruinas

 

Collado

 

La siguiente parte del recorrido nos llevará hasta Peña La Rueda, un ascenso muy cómodo y evidente! Apenas unos metros de subida para acercarnos a la cumbre!

En pocos minutos, nos encontramos en la cima de Peña La Rueda (1.769 m). Vistas similares a las ya obtenidas, aunque divisamos nuestro siguiente hito, Peña Santas Martas! Varias fotos y continuamos el trazado, rozando los 1.800 metros de altitud!

Peña La Rueda (1.769 m)

 

Macizo de Ubiña desde Peña La Rueda

 

Bajamos sin grandes complicaciones de Peña La Rueda y llegamos al collado que nos separa de Peña Santas Martas. El terreno es bastante amable! Una mirada atrás nos permite disfrutar de la cara norte de Peña La Rueda, nada que ver con la cara por la que hemos subido!

Collado y Peña Santas Martas

 

La subida a Peña Santas Martas no tiene ninguna complicación! El ascenso es evidente y siempre avanzaremos por su cara este, cara que nos ofrece sólo unos metros de exigencia!

Finalizada la subida, llegamos a la cumbre de Peña Santas Martas (1.707 m). Se trata de la montaña más baja de la jornada, pero tiene un entorno digno de disfrutar! A sus pies, el impresionante Desfiladero de los Calderones, el antiguo pueblo de Santas Martas y un paisaje digno de admirar! Disfrutamos de la panorámica que tenemos desde aquí y descansamos un poco, que aún queda bajar y llegar a Piedrasecha!

Peña Santas Martas (1.707 m)

 

El descenso de Peña Santas Martas es otra de las partes a tener en cuenta de la ruta. La bajada, sin ser nada muy complicado, sí nos obligará a prestar atención en varios puntos. El descenso es inclinado y existen suficientes hitos para perder altura sin problemas, aunque dichos hitos ofrecen una opción más directa y complicada, debiendo realizar un par de destrepes. El primero, el más vertical, se puede evitar por ambos lados del contrafuerte rocoso. El segundo se puede evitar por el este, por nuestra izquierda según vamos perdiendo altura.

Primer destrepe

 

Segundo destrepe

 

Finalizada la bajada, continuamos el recorrido por la evidente canal que asoma con cierta tendencia hacia la derecha, hacia el Desfiladero de los Calderones. Seguimos ante un terreno muy inclinado en el que tendremos que prestar atención para no resbalar, aunque nada complicado si estamos acostumbrados a la montaña. El sendero va siendo más evidente y claro y nos permite disfrutar de varios senderistas que recorren la famosa ruta a lo largo del Desfiladero de los Calderones.

Panorámica hacia la ruta que cruza el Desfiladero de los Calderones

 

Giramos hacia la derecha, perdemos unos metros más y llegamos a la Ermita Virgen del Manadero, otro de los atractivos de la zona. Descendemos los escalones y llegamos a la altura del Desfiladero de los Calderones, famoso desfiladero que recorren muchos senderistas! Un lugar que siempre me trae muy buenos recuerdos, por ser una de las zonas naturales que más visité y disfruté cuando era pequeño! La visita al Desfiladero de los Calderones será para otra ocasión! Giramos hacia la izquierda, rumbo a Piedrasecha!

Ermita Virgen del Manadero

 

Desfiladero de los Calderones

 

Desvío hacia Piedrasecha

 

Nos resta un kilómetro y medio de ruta en suave descenso hacia Piedrasecha, dejando atrás la Fuente del Manadero y El Serrón, curiosa formación rocosa! El camino es muy sencillo y agradable de transitar! Finalizando el tramo, encontramos varios carteles informativos sobre distintas curiosidades del lugar, ya muy cerca del pueblo.

Fuente del Manadero

 

El Serrón

 

Carteles informativos

 

Completamos la ruta llegando a Piedrasecha, por donde continuaremos por su calle principal hasta llegar a la plaza en la que dejamos el coche, lugar en el que ponemos fin a nuestro recorrido!

Conclusión

Ruta circular para disfrutar de la Hoz de Cuevas y de las cumbres del Pico Santiago (1.796 m), Peña La Rueda (1.769 m) y Peña Santas Martas (1.707 m). Una ruta complicada por el tramo de la Hoz de Cuevas y por el descenso de Peña Santas Martas, pero nada que no podamos superar si estamos acostumbrados a la montaña. Las tres cumbres nos ofrecen una estupenda panorámica, y el entorno del Desfiladero de los Calderones, unos rincones espectaculares! Una ruta que nos obligará a tener experiencia y que nos brindará una jornada llena de aventura y emociones!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 15 de Junio de 2024
Duración: 4 h 5 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 12,32 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 792 m
Altura mínima: 1.168 m
Altura máxima: 1.802 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Cuevas de Viñayo – Pico Santiago (1.796 m) – Peña La Rueda (1.769 m) – Peña Santas Martas (1.707 m)

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Geras de Gordón – Peña Rubia (1.537 m) – Peña Burero (1.539 m) – Columpio de Paradilla – Paradilla de Gordón

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla - Cerro Pedroso (1.914 m) - Refugio del Pedroso

@altobernesgabio
@omanayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Cueva Polvorín – Cueva de los Nombres – Mirador La Pola de Gordón

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villar del Puerto – Alto de Prao Mojón (1.772 m) – Peña El Castro (1.675 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB
@altobernesgabio

Más...
Share This