Geras de Gordón – Peña Rubia (1.537 m) – Peña Burero (1.539 m) – Columpio de Paradilla – Paradilla de Gordón

por | jueves, 20 junio 2024 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Hemos ido muchas veces al entorno de Geras de Gordón, completado multitud de rutas y visitado infinidad de paisajes, bosques, valles y cumbres! Pero aún nos queda algo por conocer, Peña Rubia (1.537 m) y Peña Burero (1.539 m)! No hay tiempo que perder, y nos basta una tarde de viernes para disfrutar de la montaña!

Inicio

Iniciamos la ruta, como otras muchas, desde Geras de Gordón, donde encontramos suficiente espacio para dejar el coche. En las inmediaciones del pueblo existen un par de aparcamientos en los que podemos aparcar si no hubiese sitio en Geras de Gordón.

Geras de Gordón

Descripción

Comenzamos a caminar hacia el norte, dejando atrás una de las fuentes de Geras de Gordón y siguiendo un par de desvíos bien señalizados. La idea es afrontar la primera parte de la Ruta La Gril, una de las muchas opciones que se inician en este bonito pueblo. Tras un breve tramo por un estrecho sendero, bastante invadido de vegetación, seguimos dos desvíos más e iniciamos el tramo a lo largo de la citada Ruta La Gril, ahora por una senda muy cómoda de caminar.

Fuente

 

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la izquierda

 

Ruta La Gril

 

Sin grandes desniveles, vamos remontando el valle que forma un precioso Río Casares, cauce que nos regala pequeños saltos de agua y varias zonas en las que Olivia no duda en disfrutar de ellas! Un kilómetro de agradable ruta!

Tras el primer kilómetro, llegamos al Cruce Piedras Negras, donde nos desviamos hacia la derecha, cruzamos un puente sobre el Río Casares y continuamos el recorrido siguiendo indicaciones hacia Alceo y Folledo.

Cruce Piedras Negras

 

Puente sobre el Río Casares

 

Comenzamos a ganar altura de manera algo más exigente, siempre por una senda evidente y sin complicaciones. Las vistas del valle que forma el Arroyo Ardagüelo son muy bonitas! Tras dos kilómetros de agradable caminar, llegamos al Collado San Miguel, donde se nos abre una panorámica excepcional! Vemos Folledo y nuestros objetivos del día Peña Rubia y Peña Burero! Turno para Peña Rubia!

Panorámica hacia el valle que forma el Río Casares

 

Collado San Miguel

 

Giramos hacia la derecha y afrontamos la ascensión a Peña Rubia, una subida que no ofrece mayores complicaciones. Eso sí, el terreno es bastante pindio y no existe ningún tipo de señalización. Tan sólo algún tramo de sendero o trocha nos da algo de luz para avanzar, sobre todo en los tramos con más vegetación. El clima se pone algo hostil, amenazando lluvia y soplando un viento con fuerza en muchos momentos. La sensación veraniega cambia considerablemente, así que nos ponemos la chaqueta!

Llegando a la cumbre de Peña Rubia

 

Tras la exigente ascensión, llegamos a la cumbre de Peña Rubia (1.537 m). La panorámica es muy bonita, logrando divisar gran parte del entorno que rodea el valle que forma el Río Casares y las cumbres más bonitas de la zona. Disfrutamos del Pico Feliciano, del Pico Amargones, del Pico Bustillo, de Las Tres Marías y el resto de las montañas del Valle de Arbas, del Pico Polvoreda, del Pico Fontún, etc. Breve rato en la cima de Peña Rubia y continuamos, que el tiempo no acompaña!

Peña Rubia (1.537 m)

 

Descendemos unos metros de Peña Rubia y afrontamos el tramo hacia la Collada de la Paradilla, nuestro siguiente objetivo. El tramo nos permitirá avanzar a media ladera y sin grandes complicaciones, con algo de precaución, pues el terreno está algo mojado y resbaladizo, fruto de la lluvia ligera que está cayendo. La previsión no era esta, pero así es la montaña!

Pronto llegamos a la Collada de la Paradilla, donde volvemos a disfrutar de las vistas que tenemos hacia el sur. La collada es un rincón muy bonito y que aprovechamos para disfrutar! Además, ha dejado de llover!

Collada de la Paradilla

 

Turno para la ascensión a Peña Burero, cumbre que tenemos muy cerca. Podemos continuar a lo largo de su rocosa arista o perdiendo unos pocos metros por el sur y subiendo de forma más cómoda. Olivia prefiere tener espacio para correr, así que perdemos unos metros, dejamos atrás una sima, peligrosa cuando la nieve hace acto de presencia, y continuamos la subida dejando un pequeño robledal atrás. El último tramo lo afrontamos de manera directa, incluso apoyando alguna mano puntual para mantener el equilibrio, nada importante si estamos acostumbrados a terrenos agrestes!

Panorámica hacia Geras de Gordón

 

Las Montañas de Gordón

 

Olivia rumbo a la cumbre de Peña Burero, al fondo

 

Sima

 

Robledal

 

Completada la ascensión, llegamos a Peña Burero (1.539 m). La cima nos ofrece unas vistas muy similares a las que ya disfrutamos desde la cumbre de Peña Rubia. Aún así, el clima ha dado una tregua, así que nos tomamos unos minutos para disfrutar de la bonita panorámica que tenemos! Comemos algo y ponemos la mirada en el sinfín de montañas que tenemos a nuestro alrededor! Una cumbre modesta en altitud, pero con unas vistas privilegiadas!

Peña Burero (1.539 m)

 

Con los dos objetivos cumplidos, afrontamos el descenso de Peña Burero, rumbo a Paradilla de Gordón. La bajada es un poco confusa, pues el sendero no es muy evidente. En muchos tramos se pierde entre la vegetación y no existe ningún tipo de señalización. Perdiendo altura por donde mejor vemos, cruzamos otra pequeña masa de robles y dejamos atrás un par de fuentes, llegando a una senda algo más definida. Sin duda, la peor parte de la ruta, aunque nada que no podamos superar con algo de aventura!

Caminando entre robles

 

Fuente

 

Vemos otra fuente más

 

Tras completar el descenso, nos desviamos para disfrutar del Columpio de Paradilla, donde encontramos un cartel informativo y una estupenda panorámica hacia el pueblo!

Desvío hacia el Columpio de Paradilla

 

Columpio de Paradilla

 

Cartel informativo

 

Regresamos a la senda principal y perdemos algo más de altura hasta llegar a Paradilla de Gordón. Aquí tendremos que desviarnos hacia la derecha para conectar con la Senda del Celorio, último tramo que completaremos rumbo a Geras de Gordón. Tras el primer desvío, aún por carretera, encontramos el segundo, donde abandonamos el terreno asfaltado para iniciar la citada Senda del Celorio.

Paradilla de Gordón

 

Desvío hacia la Senda del Celorio

 

Desvío hacia la derecha

 

La Senda del Celorio no nos ocupará mucho tiempo, pues no es el recorrido principal de esta ruta. Aún así, disfrutamos de las muchas obras literarias que encontramos, dejamos atrás una parte sombría entre robles que nos alivia del calor, una fuente y la famosa mano, en las inmediaciones del Collado La Misná. Algo más de dos kilómetros de agradable senda, en suave descenso y sin complicaciones!

Obra literaria

 

Robledal

 

Obra literaria

 

Fuente

 

Obra literaria

 

Mano

 

Peña Rubia y Peña Burero desde el Collado La Misná

 

Panorámica hacia el valle

 

Obra literaria

 

Obra literaria

 

Obra literaria

 

Obra literaria

 

Finalizada la Senda del Celorio, nos desviamos hacia el Aparcamiento Los Pisones, donde encontramos un cartel informativo. Aquí nos desviaremos hacia la derecha y continuaremos a lo largo de la carretera para afrontar el último tramo del recorrido, dejando atrás la Ermita del Cristo y el Aparcamiento La Vega, aparcamiento oficial más cercano a Geras de Gordón.

Desvío hacia la Senda del Celorio, de donde venimos

 

Aparcamiento Los Pisones

 

Cartel informativo

 

Ermita del Cristo

 

Aparcamiento La Vega

 

Ya en el pueblo en el que comenzamos la ruta, sólo nos queda recorrer su calle principal y cruzar un puente sobre el Río Casares, llegando al lugar en el que dejamos el coche y dando por finalizado el trazado.

Puente sobre el Río Casares

Conclusión

Bonita ruta circular para ascender a dos de las cumbres más desconocidas de la zona, Peña Rubia (1.537 m) y Peña Burero (1.539 m). Un recorrido que nos exigirá cierta orientación y buenas elecciones para subir y bajar de ambas cumbres, pues no existe ningún tipo de señalización! Sencilla si estamos acostumbrados a este tipo de terrenos, pero no para iniciarse en el mundo de la montaña. El valle del Río Casares, el entorno de Paradilla de Gordón y el tramo de la Senda del Celorio complementan muy bien la ruta!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 14 de Junio de 2024
Duración: 2 h 51 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 9,86 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 524 m
Altura mínima: 1.126 m
Altura máxima: 1.537 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Cuevas de Viñayo – Pico Santiago (1.796 m) – Peña La Rueda (1.769 m) – Peña Santas Martas (1.707 m)

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Geras de Gordón – Peña Rubia (1.537 m) – Peña Burero (1.539 m) – Columpio de Paradilla – Paradilla de Gordón

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla - Cerro Pedroso (1.914 m) - Refugio del Pedroso

@altobernesgabio
@omanayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Cueva Polvorín – Cueva de los Nombres – Mirador La Pola de Gordón

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villar del Puerto – Alto de Prao Mojón (1.772 m) – Peña El Castro (1.675 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB
@altobernesgabio

Más...
Share This