Horton Plains – World’s End – Baker’s Falls
Horton Plains National Park es uno de esos lugares mágicos, ideales para disfrutar de una jornada de naturaleza y que no dudamos en marcar como obligatorio en nuestro viaje a Sri Lanka. A pesar de las nieblas frecuentes del parque, la zona merece mucho la pena, teniendo como principales atractivos el mirador World’s End y la bonita cascada Baker’s Falls.
Inicio
Metidos en el corazón de las tierras altas de Sri Lanka, en una de las zonas de mayor altitud, encontramos Horton Plains National Park, donde existe un gran parking habilitado para visitantes. Sólo llegar hasta aquí, sea cual sea la ruta escogida (por el norte o por el sur), ya es toda una aventura, y en tuk tuk más!
Descripción
Aparcado el tuk tuk, iniciamos la jornada acercándonos al centro de visitantes de Horton Plains. No tenemos ropa impermeable y llueve intermitentemente. El día está feo y tiene pinta de quedarse así toda la mañana. Tenemos suerte en el centro de visitantes, ya que venden unos chubasqueros de plástico con los que podremos afrontar la ruta sin mojarnos demasiado.
Tras equiparnos, comenzamos a caminar siguiendo el desvío señalizado que encontramos en el mismo centro de visitantes. Poco después, unos carteles informativos sobre el lugar y un puente que debemos cruzar para continuar.
En menos de un kilómetro, llegamos a la intersección que nos permitirá elegir nuestro camino de ida y de vuelta. Hay muchas personas visitando el lugar, extranjeros y lugareños, y no todas toman la misma decisión. La nuestra será acercarnos primero al mirador World’s End y después visitar Baker’s Falls, por lo que giramos hacia la izquierda.
La siguiente parte de la ruta avanzará por una senda muy cómoda y sin grandes desniveles. Vamos consultando varios carteles informativos mientras nos adentramos en un tramo mucho más boscoso, donde la senda se vuelve de otro planeta. Curiosas formas en el camino que nos brindan un caminar diferente!
Finalizado el tramo boscoso, llegamos a Little World’s End, el hermano pequeño del mirador más famoso de Horton Plains. Encontramos un cartel informativo sobre el mismo. Lástima que no podamos disfrutar de las vistas, pues la niebla está muy metida a lo largo de todo el valle. Ni nos podemos imaginar la caída que hay aquí!
Superado el Little World’s End, tendremos dos opciones. La primera será continuar por la senda oficial, muy cómoda, transitada y sin pérdida. Sin embargo, no disponemos de vistas hacia el valle… La segunda opción recorrerá un pequeño tramo a lo largo de la arista, por un estrecho sendero y teniendo vistas sobre el valle. Sigue la niebla, pero elegimos esta opción, por si acaso!
Y qué opción más buena la escogida! La niebla se mueve, las nubes corren y nos dejan alguna que otra panorámica sobre el valle. No pudimos disfrutar de las vistas desde Little World’s End, pero podemos disfrutar de ellas ahora. Espectacular la caída, pudiendo contemplar al fondo el boscoso valle. Ha sido una suerte tremenda! Si hubiéramos seguido por la senda oficial, no hubiéramos disfrutado de las vistas de escándalo que hay sobre el valle.
Tras finalizar la arista, el propio sendero nos devuelve a senda oficial, donde seguimos encontrando gente. Seguimos hacia el World’s End, nuestro siguiente hito.
Con casi 4 kilómetros de ruta recorridos, llegamos a World’s End, un mirador espectacular, pero desde el que no podemos ver nada. La niebla se encuentra muy metida y ofrece pocas garantías de querer darnos una tregua. Disfrutamos del entorno, lo poco que se deja ver, y permanecemos en el lugar durante más de media hora, con la esperanza de ver algo. Podemos disfrutar de dos miradores y varios carteles informativos, pero seguimos sin ver nada. Una pena!
El tiempo sigue muy feo y no ofrece garantías de querer mostrarnos el valle, así que decidimos continuar. Seguimos el desvío indicado hacia Baker’s Falls y continuamos nuestra ruta.
La siguiente parte de la ruta transita por una senda mucho más abierta y con preciosas vistas hacia nuestro alrededor. El camino no tiene complicaciones de ningún tipo, así que vamos avanzando rápidamente. A lo largo de este tramo, cruzamos un par de puentes para seguir.
Volvemos a entrar en zona más boscosa y sombría, ya muy próximos al segundo atractivo de la zona, Baker’s Falls. La senda se vuelve exigente hasta llegar al desvío que encontramos hacia la cascada, donde también encontramos varios carteles informativos. Tomamos dicho desvío y descendemos hacia Baker’s Falls.
En pocos minutos de cuidadoso descenso, llegamos a Baker’s Falls, una cascada espectacular! En las inmediaciones de la cascada, podemos ver un cartel informativo y sentarnos a disfrutar del tremendo sonido del agua. Un lugar preparado, habilitado y que no dudamos en aprovechar durante un buen rato.
Después de disfrutar de Baker’s Falls, desandamos el camino hacia el desvío anterior, en fuerte ascenso. Aquí, a la altura de los carteles informativos, seguiremos nuestra jornada, volviendo a salir del bosque.
Continuamos la ruta por una zona abierta, con buenas vistas hacia nuestro alrededor. Como casi todas las llanuras de este tipo, la acumulación de agua es notable, por lo que encontramos una pasarela de madera con la que podemos avanzar sin problemas de humedad.
De nuevo a lo largo de la senda, seguimos viendo carteles informativos. Pronto llegamos a Chimney Pool, un bonito lago redondo y natural. La zona es muy bonita!
Pasado el pequeño lago, continuamos unos minutos más, sin dificultad de ningún tipo, hasta llegar a la intersección en la que dividimos los caminos de ida y de vuelta. De nuevo aquí, senda conocida para ir finalizando la jornada, desandando los primeros metros de ruta.
En poco tiempo, nos encontramos de nuevo en el centro de visitantes, donde sólo quedaría seguir un poquito más hasta llegar al parking, donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Horton Plains National Park es, sin duda, uno de los parque más bonitos y visitados de Sri Lanka. Y no es para menos! Dos miradores espectaculares, Little World’s End y World’s End, una senda preciosa, paisajes espectaculares y Baker’s Falls, una cascada impresionante! Nos quedamos con pena de no ver un poco más en los miradores, pero igualmente nos mereció la pena. Fácil, muy cómoda de seguir e ideal para pasar el día. Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 16 de Agosto de 2019
Duración: 4 h 2 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,60 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 242 m
Altura mínima: 2.050 m
Altura máxima: 2.164 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios