El Pino – Foces del Pino
Una de las rutas más conocidas y turísticas de Aller (Asturias) es la que recorre las Foces del Pino. Un recóndito y espectacular lugar que bien merece una visita. Lo teníamos claro! Durante nuestra estancia en Felechosa, íbamos a visitar las Foces del Pino!
Inicio
Llegamos a El Pino y aparcamos a la altura de la carretera general, habiendo suficiente espacio para dejar el coche. En la misma carretera general, veremos varias indicaciones para coger el rumbo correcto hacia las Foces del Pino, así que no tiene demasiada complicación.
Descripción
Con todo preparado, iniciamos la marcha siguiendo uno de los desvíos que se encuentran en la carretera general, muy cerca del lugar donde dejamos el coche aparcado. El primer tramo de la ruta avanza a lo largo de El Pino, debiendo seguir un desvío más. Una fuente nos permite rellenar nuestras cantimploras. El final del pueblo lo tendremos a la altura de un cartel informativo sobre las Foces del Pino y de un puente que debemos cruzar para continuar con el rumbo correcto, hacia el sur.
Seguimos la ruta por una pista perfectamente transitable, incluso para vehículos. Siempre en ligero ascenso, vamos dejando atrás El Pino y la Fuente La Salud. Dafne va dando sus primeros pasos, pero rápidamente solicita la mochila, así que toca esforzarse.
Pronto llegamos a las inmediaciones del Molín de Peón, donde encontramos un área recreativa y varios carteles informativos sobre la zona que estamos recorriendo. Tras el vistazo al molino, seguimos el desvío hacia las Foces del Pino, cruzando un puente sobre el Río Pino.
La siguiente parte de la ruta, entre un otoño espectacular, avanza en ligero ascenso por una pista forestal sin complicaciones. Acompañados de castaños y robles, vamos ganando altura poco a poco, siguiendo algún desvío bien señalizado y rumbo a las Foces del Pino, aún a lo lejos.
Superado el primer tramo, encontramos una fuente más y el desvío que se dirige hacia la cercana Majada Cobesi. Seguimos la ruta y disfrutamos de los hayedos que brindan un color especial en las laderas que se encuentran al otro lado del valle.
Después de dejar atrás la Majada Cobesi, llegamos a la altura de otra majada, donde seguimos un desvío más y donde encontramos la bonita Fuente Las Gavilanceras.
Sin duda, estamos ante un paisaje que fuertes tradiciones ganaderas, puesto que llegamos a otra especie de majada más, donde también debemos seguir un desvío, poco después de superar las edificaciones que vemos. Estamos muy cerca de las Foces del Pino, que ya vemos al frente. Unas vistas de escándalo!
Dafne decide bajar de la mochila, está cansada de estar sentada! Toca caminar! Finalizamos el tramo de subida y seguimos los dos últimos desvíos hacia las Foces del Pino. Unas vistas preciosas del valle!
Finalmente, ya a la altura del Río Pino, cruzamos un puente y llegamos al inicio de las Foces del Pino, un lugar espectacular! Ya desde aquí podemos intuir que estamos ante la parte más bonita del recorrido!
Comenzamos a caminar por las Foces del Pino, un estrechamiento empedrado y provocado por la erosión del Río Pino. El lugar es fantástico y se recorre cómodamente y en ligero ascenso. A lo largo de las Foces del Pino, encontramos varias cascadas y saltos de agua y un puente precioso, desde donde se obtienen bonitas panorámicas de las foces.
Poco a poco vamos finalizando el tramo de las Foces del Pino. El paisaje se abre y nos brinda unas preciosas vistas de las montañas de nuestro alrededor. Los colores del otoño se vuelven mágicos! Seguimos un desvío para continuar hacia Las Campas, donde pondremos fin al camino de ida.
Tras continuar la ruta, iniciamos el último tramo, siempre en ascenso. En pocos minutos, llegamos a Las Campas, lugar abierto, de grandes praderas y con varias edificaciones. El paisaje es sublime y no dudamos en parara aquí y disfrutar de las vistas que tenemos, pudiendo contemplar Peña Redonda y el Pico Pandos. En este lugar aprovecharemos para comer algo y descansar, poniendo punto y final al camino de ida.
Después de visitar las Foces del Pino, principal atractivo de la ruta, toca regresar. El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino de ida, descendiendo la senda hacia Las Campas, cruzando nuevamente las foces y completando la pista forestal hacia El Pino. Dafne también se encarga de negociar cada paso para no caer!
Por el camino, volvemos a disfrutar de las Foces del Pino, que son espectaculares. Parecen distintas al ir y al volver por ellas! Muchas fotos y momentos divertidos junto a Dafne, que no duda en tomarse alguna instantánea y hacernos alguna foto!
La pista forestal, en ligero descenso hacia El Pino, nos brinda un colorido precioso. Acompañando a Dafne, aprovechamos el trazado de vuelta para recoger castañas. Una buena bolsa que nos llevamos!
Finalmente, tras completar la pista forestal, llegamos a El Pino, donde sólo debemos recorrer sus calles hasta llegar a la carretera principal, lugar donde habíamos dejado el coche y donde ponemos punto y final a la ruta.
Conclusión
De paso por la zona de Aller, una visita obligada podría ser esta. Las Foces del Pino es un lugar admirable y digno de conocer y disfrutar. Un paisaje espectacular, con fuerte tradición ganadera, vistas preciosas y colores que se quedan grabados en la retina para siempre. Una ruta sencilla, familiar e ideal para disfrutar del senderismo. Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 2 de Noviembre de 2019
Duración: 4 h 38 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,22 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 423 m
Altura mínima: 621 m
Altura máxima: 1.061 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios