Bardenas Reales – Cabezo de Castildetierra – Barranco de las Cortinas – Cabezo de las Cortinillas (369 m)
Nos encontramos dando la vuelta a La Blanca Baja, ruta circular en coche para conocer las Bardenas Reales. Muy cerca del Cabezo de Castildetierra, aparcaremos el coche y completaremos una pequeña circular andando, con la idea de conocer más en profundidad las distintas formaciones desérticas que nos regala el paisaje. Ya es hora de caminar un poco! Vamos a conocer el Cabezo de Castildetierra, el Barranco de las Cortinas y el Cabezo de las Cortinillas!
Inicio
La ruta comienza en el gran aparcamiento habilitado que se encuentra muy cerca del Cabezo de Castildetierra, ubicado en las Bardenas Reales. Existe suficiente espacio, así que no tenemos ningún problema en dejar el coche.
Descripción
Comenzamos a caminar cruzando la pista forestal y dando los primeros pasos hacia el oeste. Nada más cruzar dicha pista, encontramos varios carteles informativos y el desvío hacia el Barranco de las Cortinas.
Continuamos unos pocos metros más y llegamos a la altura del Cabezo de Castildetierra, una de las formaciones más conocidas y famosas de las Bardenas Reales. Nos sorprende porque nos la imaginábamos mucho más grande! Aún así, es un lugar muy peculiar! Varias fotos de grupo antes de continuar!
Continuamos la ruta adentrándonos en el Barranco de las Cortinas, otro de los lugares más visitados de las Bardenas Reales. La senda es muy sencilla de seguir y podemos disfrutar de alguna formación curiosa y de un bonito túnel.
El Barranco de las Cortinas nos deja nuevamente a la altura de la pista forestal, algo más al norte, por donde ya habíamos pasado en coche. Aquí debemos cruzar la pista forestal y desviarnos por una senda en ligero ascenso.
La siguiente parte de la ruta rodeará por el norte el Cabezo de las Cortinas. En un principio, por un marcado sendero, aunque este se irá disipando conforme vamos avanzando. No tiene mucha pérdida, pues siempre debemos ir avanzando por donde mejor veamos, siempre sin dificultad y sin grandes desniveles.
Superado el Cabezo de las Cortinas, continuamos el trazado campo a través, rumbo al Corral de las Cortinillas, una de las edificaciones de la zona. Seguimos disfrutando del recorrido, aunque con bastante hambre! Raúl se va acordando de su maltrecho dedo del pie, pero sigue bien, así que continuamos! Bonitas vistas a nuestro alrededor!
Superado el Corral de las Cortinillas, rodeamos por el norte el Cabezo de las Cortinillas, encontrando un sendero mucho más visible. Seguimos disfrutando del recorrido, que nos brinda un paisaje peculiar!
Continuamos rodeando el Cabezo de las Cortinillas y llegamos al desvío que se dirige hacia su cima. El acceso es bastante cómodo y se encuentra escalonado, aunque encontramos algún cartel en el que se informa del desprendimiento de alguna zona. Aún así, su ascensión es sencilla y muy evidente.
Tras completar el ascenso, llegamos a la cima del Cabezo de las Cortinillas (369 m), donde obtenemos una bonita panorámica de la zona que estamos recorriendo y de La Blanca Baja. Alguna foto de grupo y para abajo, que sopla algo de aire!
Descendemos los escalones hasta llegar al desvío y continuamos la ruta hacia el sur, llegando a la altura de la pista forestal, donde encontramos varios carteles informativos sobre el Cabezo de las Cortinillas. En este lugar esperará el resto del grupo, ya que debemos pasar por aquí en coche. Raúl se resiente de su dedo, así que es bobada forzar!
Por nuestra parte, giramos a la derecha y completamos el último tramo de la circular por la pista forestal. Divisamos a lo lejos una laguna y dejamos a nuestra izquierda el Embalse de las Cortinas.
La pista forestal no ofrece complicación, así que pronto estamos cerca del final. Pero antes, una rápida visita al Monumento al Segador, escultura que se encuentra al lado del parking.
Finalmente, tras dar los últimos pasos, llegamos al aparcamiento donde dejamos el coche y donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Bonito paseo por las Bardenas Reales para dejar un poco el coche y adentrarnos en el bonito paisaje que ofrecen. Disfrutamos del espectacular Cabezo de Castildetierra, de un agradable paseo por el Barranco de las Cortinas y de una bonita subida al Cabezo de las Cortinillas (369 m). Un sencillo recorrido circular para estirar las piernas y conocer los grandes atractivos de la zona!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 10 de Octubre de 2020
Duración: 1 h 43 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,90 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 87 m
Altura mínima: 281 m
Altura máxima: 364 m
Participantes: Rubén, Sabri, Raúl e Irene
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios