Refugio Vega de Ario – Majada Moandi – Vega Maor – Majada Arnaedo – Majada Belbín – Majada La Llomba – Lagos de Covadonga
Segunda jornada tras pasar la noche en el entorno del Refugio Vega de Ario y segunda ruta del día tras ascender a la cumbre del Pico Jultayu (1.939 m). En esta ocasión, a diferencia de la ida, regresaremos a Lagos de Covadonga visitando las espectaculares majadas que existen en toda esta zona del Macizo Occidental de Picos de Europa. Un trazado precioso y que recomiendan encarecidamente desde la guardería del refugio. Seguimos conociendo los hermosos rincones del Macizo del Cornión!
Inicio
La ruta comienza en el Refugio Vega de Ario, al que llegamos el día anterior. Pasamos la noche en nuestras tiendas de campaña, pero disfrutamos de unas comidas estupendas en el refugio. Una atención sublime!
Descripción
Iniciamos la ruta rellenando nuestras cantimploras en la fuente y dejando atrás el entorno del Refugio Vega de Ario. Mirar atrás es sinónimo de puro disfrute! Debemos abandonar el refugio hacia el noroeste, por una senda bien marcada.
La primera parte del recorrido nos guiará a lo largo de los Jous de Ario, rumbo a un pequeño collado. El lugar es espectacular y disfrutamos mucho del paisaje. Cuidado por toda esta zona, ya que podemos encontrar distintos senderos, y no todos siguen el rumbo correcto.
Superamos el pequeño collado e iniciamos un breve descenso a lo largo de una bonita chimenea, preciosa de transitar y mucho más entretenida! Qué lugar más espectacular!
Tras bajar a lo largo de la chimenea y antes de llegar al collado que tenemos de frente, debemos desviarnos hacia la derecha. Un pequeño hito nos alertará del momento en el que debemos girar. Dejamos el collado a nuestra izquierda y ponemos rumbo a la primera majada que visitaremos, la Majada Moandi.
Seguimos viendo hitos mientras vamos perdiendo altura. En poco tiempo, llegamos a la Majada Moandi, enclavada en un entorno espectacular. Un paisaje de cuento, solitario y digno de admirar!
Con tendencia hacia la izquierda, hacia el norte, continuamos la ruta remontando los pocos metros que nos separan del Collado Les Cuerres. Un sendero muy cómodo de caminar y sin grandes desniveles. Desde el collado podemos disfrutar de unas vistas del entorno preciosas!
La siguiente parte de la ruta nos guiará hacia Vega Maor, lugar donde se ubica la siguiente majada que veremos. El descenso será más entretenido y combinará zonas verdes con zonas de grandes rocas. En el primer tramo de la canal, debemos superar un pequeño destrepe y un pedrero, nada importante si estamos habituados a estos terrenos. El resto, puro disfrute y puro Picos de Europa!
Completamos el descenso a lo largo de la canal y realizamos una pequeña parada. Los pies de las chicas se resienten y será necesario protegerlos. Nos encontramos en el valle que da acceso a Vega Maor, lugar donde se ubica otra majada preciosa. Para llegar a ella, debemos desviarnos del trazado unos metros. No es mucha distancia y merece la pena!
Dejamos atrás Vega Maor y continuamos la ruta en ascenso, dejando a nuestra izquierda el Pozo Los Texos. Una subida que nos exigirá un poco más de esfuerzo, pero que nos regalará unas vistas asombrosas si miramos hacia atrás. Aparece de nuevo el Macizo Central de Picos de Europa! Gran momento viendo cómo un burro intenta arrimarse a una burra! Incluso tras arrancar uno de los maderos a los que estaba atado!
Superado el principal ascenso de la jornada, llegamos al Collado Sierra Buena, desde donde obtenemos una de las mejores panorámicas del día. Vistas brutales hacia el este, donde logramos distinguir el Macizo Central de Picos de Europa, y preciosas vistas hacia el oeste, hacia donde debemos continuar. Breve descanso y seguimos!
Bajar del Collado Sierra Buena no ofrece mayores complicaciones. El terreno está inclinado, pero no tiene ninguna dificultad. Buenos momentos y muchas risas descendiendo!
Finalizada la canal, llegamos a la Majada Arnaedo, majada que nos sorprende por la gran cantidad de vida que tiene. Pastores, ovejas, cabras, vacas, caballos, etc. Un lugar con mucho encanto!
Dejamos atrás la Majada Arnaedo y, tras cruzar una bonita pradera, llegamos a la altura de un desvío. Es la primera vez que intuimos el entorno de Lagos de Covadonga, pero aún queda mucho por recorrer! Breve parada y varias fotos, que las vistas son fantásticas!
Seguimos disfrutando del entorno y continuamos la ruta en suave descenso. A mano derecha, aparece la bonita Majada Parres!
El recorrido sigue tras desviarnos hacia la izquierda. Cruzamos una zona muy agradable de caminar y sin grandes desniveles y cambiamos de valle, donde tendremos que desviarnos hacia la derecha, rumbo a Lagos de Covadonga. La ruta no ofrece ninguna dificultad técnica y apenas encontramos lugares inclinados. Todo esta parte está siendo muy sencilla de transitar!
Ya llevamos unos 8 kilómetros en las piernas! Continuamos la ruta por un sendero a media ladera y volvemos a desviarnos, ahora hacia la izquierda. La siguiente parada la tendremos en la Majada Belbín, una de las majadas mejor conservadas del Macizo Occidental de Picos de Europa.
En pocos minutos y, tras un breve descenso, llegamos a la Majada Belbín, un lugar idílico. Sin duda, una de las majadas más bonitas que hemos visto! Cruzamos la majada y dejamos atrás una fuente, ideal si queremos recargar nuestras cantimploras.
La siguiente parte de la ruta nos guiará a lo largo de una cómoda pista forestal hacia Lagos de Covadonga. La pista no ofrece ninguna complicación y nos permitirá conocer la Majada La Llomba, donde encontramos una fuente más. Ya va quedando menos!
Seguimos por la parte más alta de la pista forestal, obteniendo buenas vistas hacia Lagos de Covadonga, visibles desde aquí. La pista nos llevará directamente hasta el Mirador del Príncipe, que sólo visitaremos junto a Rober. Encontramos un cartel informativo y disfrutamos de unas vistas hacia el norte espectaculares!
Dejamos atrás el Mirador del Príncipe y continuamos perdiendo altura unos metros. Nos desviamos hacia la derecha, a la altura del Centro de Visitantes Pedro Pidal, y continuamos por una senda empedrada, muy fácil de caminar y rumbo al Parking de Buferrera.
Finalizada la senda, llegamos al Parking de Buferrera, donde encontramos varios carteles informativos. Aquí pondremos punto y final a la jornada, tras llegar a la altura del coche aparcado el día anterior.
Conclusión
Espectacular opción para llegar o volver del Refugio Vega de Ario. Un recorrido muy diferente, entretenido, de preciosas vistas, valles de ensueño y majadas dignas de conocer. Un trazado algo más largo, de mayor desnivel y más técnico que el utilizado para llegar a Vega de Ario el día anterior, pero un recorrido que nos regalará grandes alicientes durante toda la jornada. Una ruta muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 4 de Julio de 2021
Duración: 5 h 17 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 11,00 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 402 m de subida y 990 m de bajada
Altura mínima: 1.038 m
Altura máxima: 1.637 m
Participantes: Rubén, Rober, Andrea, Óscar y Maite
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks