Schlegeis Stausee – Olpererhütte – Friesenbergsee – Friesenberghaus
Uno de los lugares que nos propusimos conocer durante nuestro viaje a Austria es el entorno de Schlegeis Stausee y Olpererhütte, refugio famoso por tener a escasos metros uno de los puentes colgantes más fotogénicos y espectaculares del mundo! Tras cuadrar los días de la semana por previsión climatológica adversa, turno para disfrutar de este sublime lugar!
Inicio
La ruta parte de uno de los parkings habilitados en las inmediaciones de Schlegeis Stausee. A pesar de madrugar, las obras en la carretera de acceso nos privaron de llegar a buena hora. La zona es muy concurrida, así que será necesario llegar pronto para poder aparcar en alguno de los parkings.
Descripción
Comenzamos a caminar hacia el inicio de la ruta, rodeando Schlegeis Stausee, cruzando un puente sobre Zamser Grund y dejando atrás los varios aparcamientos que se encuentran por aquí. Calentando y dando los primeros pasos, llegamos al desvío que nos indicará el inicio de la ascensión, lugar en el que encontramos un cartel informativo con las distintas opciones de ruta.
Empezamos el ascenso hacia Olpererhütte, el principal atractivo de la ruta, un refugio enclavado en un lugar espectacular! La subida no tiene ninguna complicación, pero será exigente en todo momento. Trazando numerosas curvas, vamos ganando altura a lo largo de la senda, siempre evidente. Debemos atravesar un canchal, justo antes de disfrutar del precioso salto de agua Riepenbach Wasserfall! Y si miramos hacia atrás, la panorámica ya empieza a ser sublime!
Continuamos el ascenso superando más curvas y llegamos a la parte alta, donde ya podemos ver Olpererhütte. Aquí cruzaremos un pequeño arroyo, volveremos a disfrutar del bonito cauce de Riepenbach e iremos superando una zona de pequeños regatos gracias a dos puentes de madera. Las vistas son de escándalo!
Nos queda la última parte de la ascensión, una exigente y corta subida que nos volverá a exprimir! Eso sí, ya nos vamos acercando al refugio!
Finalizado el ascenso, llegamos a Olpererhütte! Encontramos un cartel informativo y una fuente, ideal para recargar nuestras cantimploras. El refugio está repleto de gente y se nota que estamos ante una de las rutas más transitadas de Austria. Afortunadamente, nosotros seguiremos el recorrido completando una circular que no es tan típica! Disfrutamos de las vistas y comemos algo antes de seguir la ruta!
Seguimos el desvío que se encuentra en Olpererhütte y continuamos el recorrido hacia el puente colgante más famoso de Austria! Antes visitaremos un curioso corazón lleno de candados y cruzaremos un pequeño puente de madera.
En pocos minutos, nos encontramos en el puente colgante más fotogénico del país, un puente con unas vistas espectaculares y enclavado sobre un río que baja crecido y mostrando una preciosa cascada! Esperamos nuestro turno, que no queremos perdernos la foto estelar de la ruta! Tras unos minutos de espera, aprovechamos el momento para hacer unas cuantas fotos y cruzar el puente colgante, con el fin de continuar la ruta hacia Friesenberghaus, nuestro siguiente hito en el camino.
La siguiente parte de la ruta nos llevará sin grandes desniveles y sin pérdida ninguna. El sendero es estrecho, pero muy cómodo de seguir. Tendremos que cruzar Falschseitenbach, varios arroyos más y algún canchal, siempre disfrutando de una panorámica hacia Schlegeis Stausee brutal! Indudablemente, la ruta por aquí está mucho menos masificada. Seguimos encontrando gente, pero no tanta, y eso se agradece!
Completado el tamo a media ladera, damos vista a la bajada que nos llevar hacia Friesenbergsee y Friesenberghaus. El descenso, siempre en zig-zag, es pindio y exigente, y en su última parte tendremos que fijarnos bien para perder altura por una zona con poca pinta de poder bajar. La panorámica hacia Friesenbergsee es espectacular!
Ya en la parte baja, cruzamos un canchal y un puente y disfrutamos de Friesenbergsee, un bonito lago de montaña. El paisaje es espectacular!
Continuamos la ruta siguiendo un desvío hacia Friesenberghaus, refugio al que llegamos tras un breve ascenso. Unos minutos contemplando el lugar y seguimos, que aún queda regresar!
Volvemos a la senda oficial y empezamos el camino de vuelta hacia Schlegeis Stausee. La primera parte no ofrece mayores complicaciones. Tan sólo tendremos que cruzar un canchal más. Bonitas vistas hacia el valle y hacia las numerosas cascadas que presenciamos desde aquí!
Continuamos el recorrido perdiendo altitud hacia Schlegeis Stausee. Tras superar varias curvas en el sendero, llegamos a la altura del valle, donde cruzaremos un puente. La senda avanza en suave descenso! Preciosa panorámica del valle!
Como por arte de magia, aparece un bonito refugio. Aquí encontramos un fuente, que nos viene de perlas para hidratarnos! El paisaje es espectacular!
Continuamos el recorrido por una de las zonas de mayor humedad. Cruzamos un arroyo y empezamos a encontrar pasarelas y puentes que nos facilitarán la marcha. El descenso vuelve a ser evidente y nos exigirá algo más de esfuerzo!
Ya estamos en la parte baja de la ruta. Seguimos un desvío y nos adentramos en un pinar, justo antes de llegar a otra de las zonas más bonitas de la ruta, una espectacular cascada. El caudaloso río lo cruzaremos a través de un curioso puente hecho con tablones de madera.
Un par de desvíos nos dejarán a la altura de Schlegeis Stausee, ya en camino asfaltado. Desde aquí, tan sólo nos queda afrontar la última parte del trayecto, rumbo al lugar en el aparcamos. Por el camino, encontramos la parte baja de Riepenbach Wasserfall!
Finalmente, tras superar los distintos parkings de Schlegeis Stausee, llegamos nuevamente al lugar en el que aparcamos la furgo, punto en el que daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Espectacular trazado circular para disfrutar de Schlegeis Stausee y de todo el entorno que lo rodea. Un lago de montaña enclavado en una zona impresionante, con montañas de más de 3.000 metros a su alrededor y una red de senderos digna de conocer. Se trata de una de las rutas más conocidas y masificadas de Austria, pero subir a Olpererhütte y disfrutar de su puente colgante es algo que siempre recordaremos. Muy recomendable completar la circular pasando por Friesenbergsee y Friesenberghaus! Un recorrido que se disfruta a cada paso! Espectacular!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Duración: 6 h 38 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 14,09 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 895 m
Altura mínima: 1.771 m
Altura máxima: 2.564 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios