Faro de Ajo – Cueva de la Ojerada de Ajo
Durante nuestra estancia en Cantabria, muy cerca de Noja y en el Cabo de Ajo, existe un lugar digno de conocer. El Faro de Ajo y la Cueva de la Ojerada de Ajo son dos rincones dignos de visitar, costeros y muy singulares! Vamos allá!
Inicio
La ruta se inicia en El Farón, barrio ubicado entre Ajo y el Faro de Ajo. En la misma calle principal existe suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Comenzamos a caminar hacia el norte, rumbo al Faro de Ajo. Pronto descartamos el desvío por el que llegamos tras visitar la Cueva de la Ojerada de Ajo. De momento, continuamos por la calle principal, sin pérdida y hacia el faro.
Dejamos atrás El Farón, ya con vistas al faro que visitaremos, al fondo. En apenas unos minutos, nos encontramos a la altura del Faro de Ajo, muy bonito y curiosamente pintado! Disfrutamos mucho del lugar y nos hacemos unas cuantas fotos!
Poco después, nos desviamos hacia el Mirador Cabo de Ajo, al que llegamos tras un breve paseo. Aquí obtenemos unas vistas preciosas de la costa y vemos un cartel informativo! El sendero se encuentra perfectamente habilitado, así que no tenemos ningún problema en caminar.
Tras visitar el Faro de Ajo, continuamos la ruta rondeándolo por la costa y llegando al final del sendero, donde encontramos otro cartel informativo. Aprovechamos para hacernos más fotos con el Faro de Ajo al fondo! Aquí termina lo más fácil de la ruta, pero queremos acercarnos hasta la Cueva de la Ojerada de Ajo, así que abandonamos el sendero y continuamos por el camino que bordea la costa!
La siguiente parte de la ruta nos llevará hacia la Cueva de la Ojerada de Ajo. El recorrido gana en belleza y disfrutamos del entorno de la Punta del Rostro, por donde caminaremos hacia la Cueva de la Ojerada de Ajo. Incluso vemos alguna zona muy erosionada por el agua, formando pequeños cañones preciosos! Disfrutamos mucho del camino!
Completado todo el tramo, llegamos al parking de la Cueva de la Ojerada de Ajo, por donde continuaremos hacia este bonito paraje. El sendero es claro y evidente, así que no tenemos demasiados problemas en continuar con el rumbo correcto!
En pocos minutos, nos encontramos en la Cueva de la Ojerada de Ajo, un lugar espectacular y que disfrutamos muchísimo. La más pequeña se lo pasa pipa! La Cueva de la Ojerada de Ajo emula dos ojos gigantes, horadados en la roca y espectaculares! No dudamos en disfrutar del rincón, pasar por debajo y contemplar la espectacular costa que se abre ante nosotros! Nos hacemos varias fotos!
Después de visitar la Cueva de la Ojerada de Ajo, desandamos el camino recorrido hacia el parking y continuamos el trazado hacia El Farón, a lo largo de la carretera principal que nos puede traer en coche hasta aquí. Nos resta un kilómetro y medio, aproximadamente, para acabar la ruta.
Finalmente, llegamos nuevamente a El Farón, lugar donde aparcamos el coche y donde daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Preciosa y corta excursión para disfrutar del singular Faro de Ajo y de la Cueva de la Ojerada de Ajo, un rincón espectacular! Sin duda, dos lugares preciosos y que merecen mucho la pena visitar. Ruta sencilla, familiar y sin complicaciones, ideal para unir los dos grandes atractivos de la zona! Recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 8 de Julio de 2023
Duración: 1 h 30 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 3,76 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 42 m
Altura mínima: 20 m
Altura máxima: 74 m
Participantes: Rubén, Andrea, Dafne y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios