Kalambaka – Agios Antonios – Kastraki – Great Meteoro – Varlaam – Psaropetra Panorama – St. Stefanos – Holy Trinity
Después de nuestra visita a Atenas y a la hermosa isla de Creta, turno para uno de esos lugares que enamoran a primera vista. Un lugar espectacular y uno de los rincones con más encanto de Grecia. El paraje de Meteora iba a ser nuestro próximo destino!
Inicio
La ruta parte del pueblo de Kalambaka, principal destino para conocer toda la zona de Meteora. Es un pueblo muy manejable y con multitud de posibilidades para alojarnos y dejar el coche, así que no tenemos problema en comenzar el recorrido.
Descripción
Antes de empezar a caminar, pequeño debate sobre las distintas opciones que se nos plantean. Podemos visitar Meteora y todos sus monasterios caminando o accediendo en coche. El entorno merece ser caminado y la afluencia de coches y gente es importante, así que decidimos realizar el recorrido a pie. Así disfrutaremos también del precioso entorno que forman los distintos meteoros o riscos de granito que invaden el lugar.
Comenzamos la ruta desde una de las plazas de Kalambaka, situada al noreste, rumbo a Kastraki, otro pueblo cercano y buen punto de partida para conocer la zona. Aquí mismo encontramos un cartel informativo sobre la zona.
La primera parte de la ruta nos llevará a lo largo de la carretera que se dirige hacia Kastraki. A pocos metros, nos desviamos un par de veces hacia la derecha, rumbo a Agios Antonios, curioso lugar que nos recomendaron visitar en el hotel en el que nos alojamos. Agios Antonios es una antigua cueva de ermitaños, situada en la pared de uno de los muchos riscos que vemos. Sin lugar a dudas, un rincón que merece la pena visitar y que nos muestra la originalidad de las cuevas, construcciones y monasterios que encontraremos durante toda la jornada.
Regresamos al camino principal y, con buenas vistas hacia Kastraki, llegamos al segundo pueblo que visitaremos. Más pequeño, pero con mucho encanto! Aquí tendremos que seguir varios desvíos para continuar por la parte alta de Kastraki, rumbo a la senda que debemos tomar para continuar la ruta. Esta senda la tendremos bajo las paredes verticales del meteoro que tenemos de frente!
Comenzamos la verdadera ascensión a los distintos montasterios! La subida es preciosa y siempre avanzará a lo largo de un sinuoso y bonito sendero. El camino se abre paso entre las paredes de los meteoros que vemos a ambos lados. Sin lugar a dudas, una de las zonas más espectaculares de Meteora! Vemos una pequeña cavidad y seguimos un desvío hacia la izquierda para continuar la ruta hacia Great Meteoro, el primer monasterio que visitaremos. Disfrutamos de ejemplares de árboles realmente bonitos! Volvemos a desviarnos hacia la derecha.
Superada la primera parte de la subida, cruzamos la carretera y continuamos el recorrido hacia Great Meteoro, siguiendo un curioso desvío. Tendremos que seguir remontando metros, ahora por un sendero mucho más claro y preparado. El sendero cruza por un puente y asciende entre Great Meteoro y Varlaam. Mientras, nos cruzamos con algún grupo que desciende, seguimos viendo árboles preciosos!
El día amenaza lluvia, aunque vamos librando de momento! Llegamos a Great Meteoro, monasterio que visitamos! Abonamos el precio de la entrada y accedemos al mismo correctamente vestidos, como debe ser en cada monasterio. Great Meteoro es muy bonito y nos regala una panorámica brutal de Meteora!
Tras la visita de Great Meteoro, turno para Varlaam, al que llegamos tras continuar por la carretera principal y desviarnos hacia la derecha. Antes, un balcón natural nos brinda uno de los mejores momentos fotográficos! Debemos cruzar un puente y remontar las sinuosas escaleras que nos llevan hasta la entrada de Varlaam. Al contrario que en Great Meteoro, su acceso busca algo más el negocio, aspecto que no dudamos en dejar claro a los chicos que se encontraban en la entrada. Está bien que debamos crubrirnos ciertas partes del cuerpo para acceder, pero no hace falta vender pareos como si fuesen faldas largas, y más aún cuando da exactamente lo mismo cómo te lo pongas y cómo transites por el monasterior. Cuestión de dinero! Visitamos Varlaam, monasterio que nos sigue brindando unas vistas preciosas!
Visitados los dos monasterios cercanos a Kastraki, turno para los más cercanos a Kalambaka, St. Stefanos y Holy Trinity. Para llegar a estos monasterios, basta con continuar el recorrido a lo largo de la carretera, siguiendo algún desvío y disfrutando de los espectaculares miradores naturales hacia Meteora, destacando Psaropetra Panorama! Qué vistas! Andrea se resiente de alguna rozadura, aspecto que empieza a lastrar su caminar.
El siguiente monasterio que visitaremos será St. Stefanos, al que llegamos tras descartar el desvío que se dirige hacia Holy Trinity. Este monasterio no lo visitaremos por dentro, pues el horario se empieza a ajustar y preferimos ver el último, Holy Trinity, por su localización y belleza exterior.
Desandamos el breve tramo que nos acercó a St. Stefanos y nos desviamos hacia Holy Trinity. Tras varias curvas, vemos el desvío que debemos tomar para descender hacia Kalambaka, aunque eso será luego. Ahora, turno para Holy Trinity! Y rápido, que nos queda poco tiempo! Visitamos el monasterio, al que accedemos ascendiendo un buen tramo de escaleras, excavadas en el meteoro y abriéndose paso entre las paredes verticales de esta mole rocosa. Holy Trinity es uno de los monasterios más pequeños y no es muy bonito por dentro, pero ofrece unos patios y unas terrazas con unas vistas de escándalo, vistas que no dudamos en disfrutar hasta que nos echan!
Después de visitar los monasterios principales de Meteora, turno para afrontar el descenso hacia Kalambaka. Salimos de Holy Trinity y nos desviamos hacia la izquierda para bajar hacia Kalambaka. El camino es evidente y sencillo de seguir, aunque nos obligará a perder altura de manera rápida! Un trazado precioso! Andrea lucha por llegar a Kalambaka con algo de dolor, pero no se le resiste la bajada!
Finalmente, completado el descenso, llegamos a Kalambaka de nuevo, pueblo que atravesaremos a lo largo de sus calles hasta llegar al punto de partida, donde daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Bonita ruta circular para conocer todo el entorno de Meteora. Destaca el ascenso y el descenso, por el encanto de los senderos, encanto que no tendremos en la parte central de la ruta, por ser a lo largo de la carretera. Aún así, un recorrido que merece ser disfrutado a pie y que nos permite conocer los principales monasterios de Meteora: Great Meteoro, Varlaam, St. Stefanos y Holy Trinity. Espectacular!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 12 de Agosto de 2023
Duración: 6 h 39 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 14,72 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.183 m
Altura mínima: 253 m
Altura máxima: 582 m
Participantes: Rubén y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios