Monodendri – Garganta de Vikos (Vikos Gorge) – Vikos
Durante nuestro viaje a Grecia, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer el cañón más profundo del país y uno de los más profundos de Europa, la Garganta de Vikos (Vikos Gorge)!
Inicio
La ruta da comienzo en Monodendri y finaliza en Vikos, aunque podríamos realizar el recorrido en sentido inverso. Se trata de una travesía, por lo que tendremos que tener en cuenta la opción de regresar al punto de partida, opción que se reduce a volver caminando o en taxi, pues no existe otro tipo de transporte en la zona. En Monodendri existe un pequeño aparcamiento, aunque debemos madrugar, pues se llena con facilidad en temporada alta.
Descripción
Empezamos la ruta dejando atrás Monodendri y siguiendo un desvío bien señalizado, rumbo a la Garganta de Vikos (Vikos Gorge). También dejamos atrás un anfiteatro y un mapa perfecto para hacernos una idea de la zona.
Andrea se encuentra completamente recuperada de sus rozaduras, así que afrontamos la ruta con ciertas garantías de éxito! Tras un inicio un tanto dubitativo por culpa de las nubes que amenazan agua, empezamos a descender hacia el cañón. La bajada será un precioso tramo boscoso, parte que disfrutaremos mucho gracias a las vistas que vamos obteniendo. El sendero no tiene pérdida, pero se encuentra algo mojado, así que extremamos las precauciones para no resbalar! A veces, cuesta mantenerse de pie! Innumerables curvas hasta llegar a la parte baja!
Ya muy cerca de la Garganta de Vikos, seguimos un desvío hacia la izquierda y comenzamos el segundo tramo de la ruta, tramo más largo y que nos llevará a lo largo de la garganta. El sendero siempre avanzará por el margen izquierdo del cañón.
En ocasiones, el sendero se adentra en la Garganta de Vikos, superando tramos algo más rocosos y que nos obligarán a utilizar las manos con pequeños pasos laterales y trepadas. Existen zonas realmente espectaculares! La profundidad del cañón nos deja claro que estamos ante una garganta que merece la pena conocer! Entre agradables conversaciones y un caminar sin mayores complicaciones, vamos recorriendo la brutal garganta.
Ya hemos completado el tramo más largo de la ruta, aunque aún nos queda lo mejor! Superamos un canchal y llegamos al desvío que se dirige hacia Voidomatis Springs, una zona de pozas muy bonita! Giramos hacia la derecha, abandonando la senda principal, y accedemos a la zona de pozas. No sabemos muy bien dónde se encuentran y caminamos más de la cuenta, incluso subiendo cuando no debíamos subir, pero a la altura de la Garganta de Vikos encontramos lugares preciosos y que invitan al baño, a pesar de lo fresca que está el agua!
Regresamos a la senda principal y continuamos unos metros más, rumbo al segundo atractivo de la zona. Nos desviamos hacia la derecha y accedemos a las pozas de Angastromeni Springs, tras visitar Panagia Chapel. Sin lugar a dudas, un rincón que merece la pena disfrutar. Pozas de agua tan cristalina como fría! Aprovechamos para realizar una parada, descansar y hacer unas cuantas fotos, que el lugar lo merece! Desde aquí, vemos unos senderistas en uno de los puntos más altos de la ruta, rumbo a Vikos, pueblo al que debemos llegar. Andrea no se cree que pasará por ahí en pocos minutos!
Tras disfrutar debidamente de Voidomatis Springs y Angastromeni Springs, regresamos al camino principal que nos llevará a Vikos. Estamos ante la última parte de la ruta, la más exigente! Un sendero irá remontando la Garganta de Vikos hasta llegar al pueblo! El camino es evidente y nos ofrece una panorámica excepcional!
Superados los 250 metros de desnivel que nos separan del pueblo, llegamos a Vikos, donde nos desviamos hacia la derecha para llegar al Mirador Garganta de Vikos (Vikos Gorge). Aquí encontramos un mapa y unas vistas espectaculares del cañón, vistas que no dudamos en disfrutar durante un buen rato!
En el mirador ponemos punto final a la travesía a lo largo de la Garganta de Vikos (Vikos Gorge). Toca volver a Monodendri, y para ello, buscamos un taxi de vuelta al punto de inicio. Afortunadamente, tras leer diversas opiniones sobre cómo regresar, preguntamos a una pareja para intentar volver a Monodendri juntos, con el fin de abaratar el taxi. Nos comentan que ya lo han solicitado y que lo están esperando, pudiendo regresar con ellos. Una estupenda idea y que no dudamos en aceptar. El chico es griego y su chica española, ambos residiendo en Grecia! Tomamos algo en las inmediaciones del mirador mientras esperamos el traslado, con buenas vistas hacia el cañón! Con la llegada del taxi, traslado de unos 20/30 minutos en coche, manteniendo una agradable conversación con nuestros compañeros de regreso. Sin duda, una de las cosas más bonitas de viajar, charlar y conocer gente nueva!
Conclusión
La Garganta de Vikos (Vikos Gorge) es uno de los cañones más profundos de Europa y una zona que merece mucho la pena conocer. Podemos iniciar la ruta desde Monodendri o desde Vikos, regresando al punto de partida desandando toda la travesía o contratando un transporte privado o taxi. Ofrece unas vistas preciosas desde las partes más altas de la ruta y un sendero muy agradable de caminar desde la parte más profunda. No tendremos mucha idea del cañón a lo largo del recorrido, pues el camino es muy boscoso. Aún así, cada vez que lo pisemos, será sinónimo de disfrute, caminando de forma muy entretenida! Y a mayores, las pozas de Voidomatis Springs y Angastromeni Springs complementan de forma ideal una ruta perfecta para disfrutar de una jornada de montaña! Importante la longitud de la Garganta de Vikos (Vikos Gorge), distancia a tener muy en cuenta! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 13 de Agosto de 2023
Duración: 5 h 28 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 14,21 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 1.385 m de subida y 1.672 m de bajada
Altura mínima: 521 m
Altura máxima: 1.069 m
Participantes: Rubén y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios