El Monte Verde (774 m) es la montaña más alta de la Isla de São Vicente! Y no podemos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de las vistas que podemos obtener de toda la isla desde su cumbre. Llamada así por ser la única zona de la isla con vegetación, será uno de los atractivos a conocer!

Inicio

A lo largo de la carretera que va desde Mindelo hacia Baía das Gatas, en su punto más alto, nace una pista adoquinada a la derecha que se dirige hacia el Monte Verde. Poco después, tendremos un pequeño parking para dejar el coche, coincidiendo con el sendero que nos permitirá empezar la ruta.

Parking

Descripción

Comenzamos a caminar tomando el desvío que aparece a nuestra izquierda, justo en el punto en el que dejamos el coche. El sendero es claro y evidente, y se dirige hacia la cara oeste del Monte Verde. Toda la zona es muy árida y nos cuesta creer que encontraremos vegetación más arriba!

Desvío hacia el Monte Verde

 

A menudo, la cumbre del Monte Verde se encuentra cubierta de nubes, una boina muy típica y que hemos visto muchas veces desde que llevamos a la Isla de São Vicente. Aún así, dichas nubes corren, y algo nos hace pensar que podemos ver más allá, así que rumbo a la cima!

Andrea comienza la ascensión

 

Empezamos a ganar altura, disfrutando de un camino espectacular! Sin duda, la parte más bonita de la ruta. Las vistas hacia esta parte de la isla y hacia Mindelo son brutales y no dudamos en darnos la vuelta y hacer numerosas fotos! El camino asciende sin descanso, dejando atrás un par de cabañas en ruinas y disfrutando de la compañía de varias cabras montesas!

Cabaña en ruinas

 

Vemos otra cabaña más

 

El sendero, siempre sin pérdida, nos dejará a la altura de la pista adoquinada que abandonamos abajo. Aquí nos desviaremos hacia la izquierda, comenzando el tramo que nos llevará hasta la cumbre.

Desvío hacia la izquierda

 

La subida no tiene ninguna complicación y el único aliciente que ofrece el camino es la panorámica que siempre tendremos hacia nuestra izquierda, divisando Salamansa y Baía das Gatas, dos pueblos costeros de la Isla de São Vicente. Vamos disfrutando mucho de la ruta, aunque nos vamos metiendo entre nubes! Dejamos otra cabaña en ruinas a nuestra izquierda!

Cabaña en ruinas

 

Continuamos el recorrido, ahora por la cara noreste del Monte Verde. La camino sigue sin pérdida y sin complicaciones, y si las vistas que nos iban regalando buenos momentos, ahora ya no! Tendremos que entretenernos de otra manera, aunque sea disfrutando del color verde que empieza a aparecer! Superamos varias curvas mientras hablamos y nos vamos acercando a la ansiada cima! Dejamos atrás la Cabana de Chá do Monte Verde, lugar en el que podemos tomar algo! Ya queda poco!

Andrea descansando en plena subida

 

Cabana de Chá do Monte Verde

 

Finalizada la subida, llegamos a la cumbre del Monte Verde (774 m). Aquí nos recibe un hombre armado, encargado de la seguridad de la parte alta de esta montaña, una montaña que, siendo el punto más alto, se considera el lugar más importante, visual y estratégico de la Isla de São Vicente. No nos asustamos, pues el hombre nos saluda amablemente! Dejamos a nuestra izquierda la zona de antenas y nos dirigimos a la parte alta, donde hacemos alguna foto. Eso sí, las vistas son nulas! Una pena!

Monte Verde (774 m)

 

Antenas

 

No conseguimos ver mucho

 

No paramos mucho en la cumbre del Monte Verde, pues no podemos disfrutar de la bonita panorámica que se tiene que ver desde aquí! Descendemos por el mismo camino de ida, perdiendo altura por la pista adoquinada, sencilla y sin pérdida.

Volvemos a ver! Disfrutamos de las tremendas vistas que tenemos de la isla y continuamos bajando, rumbo al desvío que nos permitirá descender por el mismo sendero que utilizamos para subir. Podemos descender por la ancha pista, pero preferimos perder altura de manera más directa! También es la parte de la ruta más espectacular, así que nos desviamos hacia la derecha!

Andrea contemplando Baía das Gatas

 

La panorámica es espectacular

 

Toca afrontar la última parte de la ruta, el descenso por el sendero vertiginoso por el que subimos. Volvemos a gozar del camino, dejando atrás las dos cabañas en ruinas y disfrutando de la espectacular vista que tenemos hacia Mindelo!

Unas vistas espectaculares

 

Superado el tramo más pindio del recorrido, completamos la última parte de la ruta, sin grandes desniveles y rumbo al coche que ya vemos muy cerca!

Finalmente, llegamos a la altura del primer desvío, punto en el que dejamos el coche y donde daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Ruta de ida y vuelta para conocer el Monte Verde (774 m). Desafortunadamente, no pudimos disfrutar de las vistas desde la cumbre, pero sí durante el recorrido, que ofrece unas panorámicas de escándalo sobre la Isla de São Vicente. Impresionante la primera parte del trazado, donde completaremos un sendero exigente, pindio y muy bonito! No pasa lo mismo con la parte alta del Monte Verde, donde el recorrido se completa por una pista ancha, adoquinada y sin grandes atractivos. Aún así, merece la pena!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Miércoles, 14 de Agosto de 2024
Duración: 2 h 42 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,12 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 886 m
Altura mínima: 246 m
Altura máxima: 700 m
Participantes: Rubén y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

Más...
Share This