Taman Negara – Kuala Tahan – Jungle Trekking – Canopy Walk – Bukit Teresek (344 m)

Comenzamos nuestra andadura para disfrutar y conocer la naturaleza de Malasia. Una visita obligada es la de Taman Negara, una de las selvas más antiguas del planeta y un territorio que promete ser espectacular y digno de visitar!
Inicio
La ruta comienza en Kuala Tahan, pequeño pueblo de Malasia y punto de entrada de la gran mayoría de excursiones, rutas y actividades dentro del Parque Nacional Taman Negara.

Kuala Tahan
Descripción
Iniciamos la marcha en el pueblo de Kuala Tahan. Antes de acceder a Taman Negara, debemos cruzar Tembeling River, río que da mucha vida al parque nacional. Accedemos al embarcadero que nos permite cruzar el río y llegamos al otro lado en pocos minutos. Desde el embarcadero de la otra orilla, subimos unas pocas escaleras y llegamos a la entrada de Taman Negara, donde tendremos que registrarnos y abonar la tarifa de acceso. Ya estamos listos para empezar la verdadera ruta!

Embarcadero del lado de Kuala Tahan

Tembeling River

Embarcadero del lado de Taman Negara

Entrada a Taman Negara
La idea es completar el recorrido conocido como «Jungle Trekking», trazado que nos llevará hasta Canopy Walk y Bukit Teresek (344 m). La primera parte de la ruta será muy cómoda y siempre caminaremos a lo largo de una pasarela de madera, perfectamente equipada. La selva ya nos sorprende desde los primeros pasos, regalándonos un camino precioso y un buen mosaico de árboles singulares!

Árbol

Andrea iniciando la ruta en Taman Negara

Encontramos ejemplares preciosos

Otro árbol muy bonito

Una altura espectacular

Un camino precioso

Seguimos viendo árboles brutales
En pocos minutos, empezamos a encontrar desvíos que se dirigen hacia Bukit Teresek, punto de mayor altitud de la ruta. Debemos descartar todos estos desvíos, poniendo el foco en Canopy Walk, uno de los puntos más espectaculares de Taman Negara. Encontramos un árbol absolutamente espectacular, momento que aprovechamos para hacernos unas cuantas fotos!

Desvío hacia Canopy Walk

Continuamos con el mismo rumbo

Rumbo a Canopy Walk

Andrea y Rubén posando junto a uno de los árboles más espectaculares
Seguimos la ruta hacia Canopy Walk, descartando más desvíos, disfrutando de árboles espectaculares y salvando las zonas más verticales y húmedas gracias a varios puentes, pasarelas y escaleras.

Desvío

Otro árbol más

Ejemplar grandioso

Cruzamos un puente

Cruzando un puente más
Pronto estamos en el desvío que debemos tomar para dirigirnos a la cumbre de Bukit Teresek, aunque antes visitaremos la parte inferior de Canopy Walk, cerrada por el desprendimiento de algunos de los puentes colgantes. Qué pena! Cruzamos otro puente de madera y llegamos al final de lo que sería el tramo de Canopy Walk, con la tristeza de no poder completarlo!

Desvío hacia Canopy Walk

Puente

Último tramo de Canopy Walk
Regresamos sobre nuestros pasos y cogemos el desvío que nos llevará hasta Bukit Teresek, por donde continuaremos el recorrido. Dejamos atrás un desvío más y llegamos a la parte alta de Canopy Walk, donde comenzaríamos este precioso y singular tramo. Aquí somos conscientes del destrozo que existe, haciendo imposible el acceso a los puentes colgantes.

Desvío hacia Bukit Teresek

Desvío

Inicio de Canopy Walk
Comenzamos la verdadera ascensión a Bukit Teresek, punto más alto de la ruta. Disfrutamos de ejemplares preciosos de árboles y de un camino que no nos da respiro! Encontramos mucha gente, pero vamos avanzando a buen ritmo! La mayoría de excursiones caminan por aquí! La humedad y el calor es importante!

Un camino precioso
Completada la subida, llegamos a la cima de Bukit Teresek (344 m). El punto más alto de la ruta no nos sorprende demasiado. La vegetación es muy extensa, y aunque estemos en una zona espectacular y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, las vistas no dicen mucho! Disfrutamos igualmente del reto conseguido, descansando unos minutos y haciendo fotos del entorno que nos rodea!

Bukit Teresek (344 m)

Andrea disfrutando de las vistas desde Bukit Teresek
La mayoría de la gente que llega aquí, regresa sobre sus pasos, volviendo a la entrada por el mismo camino que utilizamos para subir. Sin embargo, nosotros decidimos hacer la ruta circular y regresar a orillas de Tahan River. Comenzamos la bajada continuando con el mismo rumbo, hacia el norte!
El descenso es vertiginoso y muy vertical! Estando acostumbrado a este tipo de terrenos, no hay mayor complicación! Existen algunas cuerdas que nos pueden ayudar a no resbalar en tramos más verticales o de mayor humedad. Sin embargo, creemos que no son necesarios. La bajada es muy entretenida y exigente!

Cuerda que nos ayuda a descender
En la parte baja, disfrutamos de un par de árboles espectaculares y nos desviamos hacia la izquierda para iniciar el tramo a lo largo de Tahan River. Caminaremos cerca del río, aunque la extensa vegetación no nos permite verlo!

Andrea junto a un gran árbol

Andrea disfrutando de la bajada

Andrea descendiendo

Andrea posando junto a uno de los árboles más brutales de la ruta

Desvío hacia la izquierda
Pronto encontramos un árbol caído inmenso, justo antes de tener que desviarnos hacia la izquierda. Cuidado en este punto, pues no está muy claro el desvío, ya que toda la zona está muy pisada. Hay que remontar unos metros muy exigentes y ayudarnos de una cuerda perfecta para completar este pequeño paso.

Árbol caído

Andrea tomando el desvío
Comenzamos un tramo muy guapo, lleno de árboles singulares y pequeños arroyos que tendremos que ir cruzando. Cabe destacar que, durante todo este tramo, alertan de la existencia de sanguijuelas. Sin embargo, nosotros no tuvimos ningún inconveniente ni vimos nada llamativo. En pantalón largo, no hay problema! Cruzamos un bonito puente!

Arroyo

Árbol

Un entorno espectacular

Vemos otro árbol muy guapo

Árbol más típico de Taman Negara

Seguimos viendo árboles preciosos

Cruzamos un arroyo

Andrea junto a un árbol monstruoso

Arroyo

Andrea disfruta de una de las ramas que encuentra

Rubén cruzando un puente
Continuamos el recorrido, ya sin grandes desniveles, y seguimos viendo árboles preciosos, destacando una rama enroscada que aprovechamos para hacer un poco el mono. Sin duda, uno de los momentazos de la jornada!

Rubén subido a la rama enroscada
Seguimos un par de desvíos para disfrutar de Tahan River, otro de los lugares que merece la pena conocer! Las vistas son magníficas y volvemos a encontrar gente! Se nota que estamos cerca de la entrada!

Desvío hacia la entrada de Taman Negara

Desvío hacia Tahan River

Tahan River
Regresamos al camino principal y seguimos la ruta hacia la entrada del parque nacional. Cruzamos un puente y vamos finalizando el trazado, viendo un cartel informativo y atravesando una zona que nos brinda algún paisaje distinto, algo más abierto y diferente!

Andrea cruzando un puente

Andrea cruzando una bonita pradera

Cartel informativo sobre Taman Negara
Finalizado el tramo circular, estamos nuevamente en la entrada de Taman Negara, donde ya sólo nos resta regresar al embarcadero, cruzar Tembeling River y llegar a Kuala Tahan, punto en el que iniciamos la ruta y donde daremos por concluida la jornada.
Conclusión
Ruta espectacular a lo largo de Taman Negara, una selva brutal y uno de los bosques más antiguos del mundo. Una joya en Malasia que merece mucho la pena. Nos quedamos con muchas ganas de completar el tramo Canopy Walk, pero pudimos disfrutar de un paisaje muy diferente y singular. Aunque da la sensación de estar viendo siempre lo mismo, estamos ante un territorio digno de conocer! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Jueves, 31 de Julio de 2025
Duración: 3 h 35 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 7,06 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 271 m
Altura mínima: 58 m
Altura máxima: 302 m
Participantes: Rubén y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios