Diccionario salsero – M
Maceta: Avaro, Tacaño.
Maceta (Por la): Algo muy bien hecho. Por todo lo alto.
Macuto: Fiesta tradicional profana de origen bantú.
Malicia: Picardía, Sabiduría callejera.
Mambo: Es un género cubano que aparece como consecuencia de las innovaciones añadidas al danzón. Nadie se ha puesto de acuerdo acerca de la autoría del mambo pero debemos buscarla entre Orestes López, Arsenio Rodríguez, Pérez Prado y “Cachao”. Su gestación se sitúa a principio de los años cuarenta y su máximo apogeo lo alcanza casi al final de los años cincuenta. Lo que si resulta evidente es que quien dio proyección internacional y realizó los desarrollos orquestales del mambo fue el músico de Matanzas Dámaso Pérez Prado. Introduce elementos próximos al jazz, sobre todo en la sección de viento, y cambia los timbales por la batería. Todo ello en conjunción con los ritmos e instrumentos afrocubanos que dan cuerpo al mambo. A la hora de bailarlo exige más preparación y destreza en sus pasos y coreografías que otros bailes caribeños por lo que no llega a hacerse tan popular. Destacamos a: Machito, Tito Puente, Orquesta Casino, Beny Moré, Tito Rodríguez y Orquesta Riverside entre otros. Además del género musical, el mambo es la parte más excitante del son y la salsa. En el mambo, improvisan los instrumentistas y el cantante introduce el montuno (las inspiraciones). En esta sección también se le llama moña o diablo. Se usa también como sinónimo de problema o asunto, en el mismo sentido que bembé. El mambo tuvo su primera aparición bajo el nombre de diablo, cuando el tresero Arsenio Rodríguez integra al danzón (en ese entonces ritmo nuevo) elementos provenientes del son montuno. Este nuevo estilo está marcado por la tumbadora, la síncopa del piano, y los trompetas tocando jazz, mientras que el tres subraya el ritmo. Otros músicos toman la misma pista, como los pianistas y arreglistas René Hernández y Emilio “Bebo” Valdés, pero es el pianista y director de orquesta Dámaso Pérez Prado quien logrará la síntesis del mambo, liberando el montuno de las piezas de ritmo nuevo hasta hacerlo independiente. El ritmo es sincopado. Los saxos llevan la síncopa en todos los motivos, las trompetas llevan la melodía, y el bajo el acompañamiento combinado con las tumbadoras y los bongos. Pérez Prado, conocido como “el rey del mambo”, realizará varias grabaciones en México para la RCA-Víctor, en las cuales la influencia del swing es particularmente evidente.
Mami: Mujer.
Maní: Cacahuete. Problema.
Mani (Baile del): Este baile de combate, próximo a un arte marcial, se desarrolló en el siglo XIX entre los esclavos de las plantaciones azucareras. Es una actividad destinada sólo a los hombres: se ponen en círculo con un bailarín en el medio, quien realiza movimientos que simulan un combate, y escoge un protagonista entre los otros hombres del círculo. El “adversario” escogido entra entonces en el círculo, y ejecuta, en armonía con el otro bailarín, una serie de movimientos a medio camino entre el combate y el baile.
Manteca: Marihuana.
Maracas: Instrumento afrocubano formado por un recipiente cerrado hecho de la corteza de algún fruto, de cuero o de cestería trenzada dentro del cual hay pequeños objetos duros tales como semillas o piedrecillas, las cuales chocan con las paredes al ser sacudido el conjunto produciéndose así el sonido. Tienen un mango para manejarse fácilmente con las manos. Es el instrumento que más variaciones en su forma y características presenta, ya que en cada lugar se construye de diferente forma, con diferentes frutos y con diferentes empuñaduras, lo que le confiere multitud de sonoridades.
Marímbula (Marimba): Instrumento de origen africano que consiste en una caja de resonancia a la que se le colocan unas lengüetas metálicas o unas laminillas de corteza de alguna madera de distinta longitud de manera que al ser pulsadas producen una vibración que se encarga de amplificar la caja de resonancia. La diferencia de longitud es la que produce la distinta tonalidad al ser pulsada. A veces la caja esta hecha de la cáscara de algún fruto pero lo más frecuente es encontrarlas con forma de cajón bien sea para colocar sobre las rodillas o sobre el suelo. Antes de utilizarse el contrabajo en las agrupaciones de son se utilizaba la marímbula para dar las notas de los bajos.
Martillo: Es el nombre que recibe el patrón básico que se ejecuta con el bongó y que sirve de base para el desarrollo de muchos estilos y ritmos latinos.
Maruga: Término utilizado en algunas ocasiones para designar una maraca.
Masucamba (Masucambia): Baile popular cubano desaparecido hoy día.
Melao: Problema. Jugo o zumo de algo. Sabor.
Melaza: Extracto supremo de la caña de azúcar. Miel. Sinónimo de la raza negra.
Merengue: El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. Presentan elementos musicales africanos, sobre todo de Guinea, Angola y Congo. A principio de siglo en la parte norte del país se desarrolla un merengue más innovador y más rápido, interpretado con acordeón, güira y tambora. El merengue al principio estuvo durante un tiempo considerado de dudosa moralidad hasta que durante el gobierno del dictador Trujillo, éste lo convirtió en danza nacional y lo utilizó para su propaganda. El merengue moderno sufre un desarrollo en el que se añade el saxofón, el bajo, y el piano, cayendo en desuso el acordeón. Se considera a Jhonny Ventura como el precursor del merengue moderno. Intérpretes de merengue: Papa Molina, Johnny Ventura, Joseíto Mateo, Wilfredo Vargas, Diony Fernández, Sergio Vargas o Juan Luís Guerra entre otros.
Mijo/a: Contracción de “mi hijo”, “mi hija”, aplicado tanto a hijos de sangre como a cualquier vecino o amigo.
Mima: Mami al revés. Se emplea para referirse a la novia, a la esposa, o a una mujer que se pretende.
Monte: Lugar de ritos y ceremonias de trabajadores criollos en la época de la colonia española a las antillas. La palabra monte no hace referencia exclusiva a las montañas, sino a todo lo que representara campo y alejamiento de la ciudad. Los criollos consideraban que las ciudades oprimían y que el monte era sitio de diversión. De allí que Eddie Palmieri haya compuesto, en 1975, el tema «Vámonos pa”l monte», que decía entre otras frases: Vámonos pa”l monte, pa”l monte pa” guarachar.
Monteadentro: Del Campo. En música, significa que tiene sabor tradicional y que respeta las raíces.
Montuno: Parte de una canción de salsa en la que la orquesta canta un coro (estribillo) y el vocalista (sonero) improvisa entre cada coro. La parte improvisada se llama soneo. El cantante improvisa versos o frases referidos al tema. Por regla general, el son cubano y la salsa se estructuran en tres partes: tema, coro y montuno. Parte de la composición de son o de salsa en la que el sonero o cantante hace improvisaciones referidas al tema principal de la composición. En esta sección también pueden improvisar los instrumentos, en el caso de la salsa lo más frecuente es que lo haga el piano, con un compás sincopado más fuerte que el siguiente.
Moña: Parte rápida de una pieza salsera que viene después de la exposición del tema (véase Mambo). Parte de la composición musical ejecutada por los metales de unos seis u ocho compases, improvisada o no, que sirve de transición a otra parte de la composición.
Mozambique: Es un estilo musical creado por Pello el “Afrokan” inspirado en los ritmos afrocubanos con gran aceptación en los carnavales de Cuba y posteriormente en New York. Baile que mezcla la conga y diversas influencias africanas.
Mulata: Baile practicado en Cuba en el siglo XVIII.
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios