Castroceniza – Desfiladero de Mataviejas – Ura
Otro de los recorridos interesantes en esta zona de Burgos es el Desfiladero de Mataviejas. Un corto y fácil trazado a lo largo de un cañón muy bonito y agradable de recorrer. Buscamos al buitre leonado, y esta parte del Río Mataviejas será un escenario perfecto para avistarlo!
Inicio
La ruta por el Desfiladero de Mataviejas es un pequeño trazado de ida y vuelta que lo podremos realizar desde Ura o desde Castroceniza, dos pequeños pueblos burgaleses. En nuestro caso, iniciaremos la marcha desde Castroceniza, más a mano para continuar nuestro viaje. Al final del pueblo, muy cerca del inicio oficial, dejaremos el coche.
Descripción
En Castroceniza, al final del pueblo, se encuentra un cartel informativo sobre la ruta y una fuente en la que podemos rellenar nuestras cantimploras. Seguiremos avanzando a lo largo del pueblo para abandonarlo por su última calle.
Desde los primeros metros de ruta, nos vamos dando cuenta de que estaremos ante una senda muy fácil, cómoda y sin dificultades técnicas. Un primer cartel informativo en un poste de madera nos va regalando curiosidades sobre el desfiladero.
El sendero es muy bonito y la ruta es bastante típica. Es domingo y nos vamos cruzando con otros senderistas que disfrutan del entorno. A ambos lados del sendero, podemos divisar las grandes paredes que dan vida al cañón y que cobijan al habitante más típico de la zona, el buitre leonado.
Prismáticos en mano, no dudamos en parar cuantas veces sea necesario para avistar al buitre, espectacular en su vuelo! Continuamos la cómoda ruta, disfrutando mucho del paisaje!
El trazado va dibujando curvas a lo largo de la ruta. Las partes más cercanas a los pueblos de Castroceniza y Ura serán las más agrestes y bonitas! El sendero combina zonas de ligero ascenso y descenso, pero siempre sin ser repechos importantes.
Continuamos la ruta y volvemos a encontrar otro poste de madera con información sobre el cañón. Estamos más cerca del Ura, punto final del camino de ida. Seguimos encontrando familias y gente de todas las edades!
El día está precioso y hace una temperatura espectacular. Cercanos a Ura, volvemos a encontrar un cartel informativo más. Seguimos trazando curvas, ya muy cerca de Ura, visible a lo lejos!
Tras menos de una hora de cómodo paseo, disfrutando del entorno, llegamos a las inmediaciones de Ura. Antes de adentrarnos en él, un desvío nos permite conocer los distintos rumbos a seguir.
Ahora sí, unos pocos metros más y llegamos a Ura, un pueblo muy bonito, sobre todo en sus primeras calles. Avanzamos por su vía principal para hacernos una idea más extensa del pueblo. Encontramos una fuente que nos permite rellenar nuestras cantimploras y saludamos a algún lugareño!
Después de la visita al pueblo de Ura, toca regresar a Castroceniza, y lo haremos desandando el camino de ida. Abandonamos el pueblo siguiendo el desvío mencionado y continuamos a lo largo del sendero que se dirige, sin pérdida, a Castroceniza. Por el camino, nos encontraremos con muchos de los senderistas que iniciaron el trazado en Ura!
En poco más de una hora, tras completar el camino de vuelta, disfrutando nuevamente de los buitres leonados, llegamos a Castroceniza, donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Otra de las rutas fáciles y bonitas de Burgos. Ideal para avistar al buitre leonado. Un cañón que podría ser el hermano pequeño del cercano Cañón del Río Lobos. Un trazado ideal para hacer en familia o para disfrutar de la naturaleza sin complicaciones! Recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 31 de Marzo de 2019
Duración: 1 h 24 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,05 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 75 m
Altura mínima: 883 m
Altura máxima: 917 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios