Feldberg – Seebuck (1.448 m) – Feldberg (1.493 m) – Feldsee
Un buen amante de la montaña no puede ir a la Selva Negra y no ascender a su punto más alto. Feldberg (1.493 m) es la cima de mayor altitud del sur de Alemania, una cumbre que regala unas vistas excepcionales de la Selva Negra y de Alpes. Feldsee complementará una jornada ideal! El día es soleado, así que allá vamos!
Inicio
Llegamos en coche a la estación de esquí de Feldberg y aparcamos en el parking privado y bajo techo que hay allí mismo. La zona se encuentra llena de señales de prohibido aparcar… No sabemos por qué… Por si acaso, no nos arriesgamos y metemos el coche, así también estará fresquito a la vuelta!
Descripción
Salimos del parking en la misma estación de esquí de Feldberg, donde encontramos varias tiendas y restaurantes, todas ambientadas en deportes de invierno. Las pistas de esquí apenas tienen nieve, pero hay algún telesilla que funciona. Es pronto y no hay mucho ambiente aún!
Empezamos la ruta siguiendo un desvío hacia la izquierda, abandonando Feldberg por una pista forestal en ascenso. Aquí mismo, podemos visitar un cartel informativo sobre la zona.
La primera parte del trazado ascenderá hacia la cima de Feldberg. Contemplamos un cartel informativo más y seguimos varios desvíos para ir ganando altura lentamente. Si miramos hacia atrás, podemos distinguir las montañas más importantes de Alpes, todo un lujo para la Selva Negra.
Los desvíos nos llevan hasta Bergwatch, una especie de refugio muy bien conservado. Aquí seguiremos hacia la derecha para coronar la primera cima del día, Seebuck. El rumbo no tiene pérdida porque nunca perderemos de vista nuestro objetivo!
En pocos minutos, llegamos a Seebuck (1.448 m). Las vistas son similares a las que íbamos obteniendo según ganábamos altura. Se trata de una modesta cumbre, muy tapada por su vecina y más conocida, la cumbre de Feldberg. Aquí encontramos varios carteles informativos sobre el lugar. Bonitas panorámicas del entorno!
Continuamos nuestra ruta hacia Feldberg, siguiendo un par de desvíos. Comenzamos a pisar nieve, aunque se encuentra muy transformada y no ofrece ningún problema. Además, el desnivel es mínimo.
En poco tiempo, tras completar por buena pista el trazado que une ambas cimas, llegamos a Feldberg (1.493 m). Feldberg es el punto de mayor altitud de la Selva Negra de Alemania, y se nota cuando miras alrededor. Es una lástima que haya algo de bruma en el horizonte, evitando la panorámica tan espectacular que tiene que haber sobre Alpes. Se distinguen, pero no con claridad. Cabe destacar la vista que obtenemos de Herzogenhorn, la segunda cima más importante de esta parte de Alemania. La cumbre nos defrauda un poco porque apenas obtenemos vistas. Es tan redondeada y tan grande que hay que moverse para ganar vistas hacia los distintos puntos cardinales. En la misma cima existen varios carteles informativos y algún que otro edificio de antenas dispuestos a fastidiar las fotos! Descansamos un poco y continuamos nuestra ruta!
La siguiente parte de la ruta completará un trazado circular pasando por Feldsee, un lago precioso. Abandonamos la cumbre por la zona más alta, pisando nieve y con cuidado de no acercarnos mucho, pues existe bastante cornisa. Seguimos un desvío para completar esta parte circular sobre Feldberg.
Finalizada la parte alta de Feldberg, seguimos perdiendo altura, cada vez más exigentemente. La ladera se encuentra nevada y es bastante pindia, así que extremamos las precauciones. Afortunadamente, la nieve se encuentra muy estable y conseguimos perder altura sin complicaciones. Varios zig-zag para llegar a la altura de una carretera asfaltada.
En la carretera, giramos a la derecha y continuamos, dejando una pequeña laguna a mano izquierda. Seguimos un desvío más para seguir hacia Feldsee, abandonando la carretera y adentrándonos en el bosque.
El bosque es, sencillamente, espectacular. Sin duda, la parte más bonita de la ruta. Debemos perder altura a lo largo de una senda sin pérdida. Todavía pisamos mucha nieve, pero existe huella, así que seguimos el rumbo correcto sin demasiados problemas. Por el camino, multitud de puentes de madera y cascadas que nos regalan un descenso mágico!
Finalizado el descenso, llegamos a la altura de una pista forestal, también con nieve. Nos desviamos hacia Feldsee y cruzamos un puente de madera para continuar.
Seguimos un par de desvíos más, siempre con el rumbo hacia Feldsee, y llegamos a un pequeño área de descanso, donde podemos aprovechar para descansar, comer, beber algo, etc. En este punto, podemos rellenar nuestras cantimploras, gracias a la fuente que existe.
Continuamos por la pista forestal y seguimos más desvíos. Todos hacia Feldsee. La ruta se encuentra bien señalizada, aunque no está de más ir prestando atención. Siempre entre pinos y sin grandes desniveles, vamos haciendo metros!
Después de 9 kilómetros, llegamos a zona más abierta, donde encontramos un cartel informativo. Ya estamos cerca de Feldsee, pero aún queda un poquito. Ya intuimos su localización!
Varios minutos más y llegamos a Feldsee, un lago espectacular y enclavado en un lugar sublime! Aquí encontramos un cartel informativo más y una zona perfecta para descansar. No dudamos en pararnos y disfrutar de Feldsee. Es un lugar muy frecuentado, pero merece mucho la pena visitarlo. Lanzamos el dron para obtener bonitas imágenes del lago, descansamos, comemos algo y seguimos!
Para continuar la ruta, rodeamos el lado por su orilla este. Cruzamos un puente de madera, visitamos varios carteles informativos y seguimos un desvío hacia Feldberg.
La siguiente y última parte de la ruta, remontará todo el desnivel perdido, rumbo a Feldberg. Vamos obteniendo buenas vistas del lago mientras vamos ganando altura a lo largo de un estrecho y bonito sendero. Dicho sendero cruza un hayedo que, en primavera y en otoño, tiene que ser precioso. Son metros exigentes, siempre en zig-zag, pero estamos muy cerca del final!
Tras completar el ascenso, sólo tenemos que seguir un desvío más hacia Feldberg, ya muy cerca de aquí y con el ambiente de la gente de fondo.
Pronto llegamos a Feldberg, donde resta completar los últimos metros de ruta a lo largo de la estación de esquí. Llegamos al parking y damos por concluida la jornada.
Conclusión
Una ruta espectacular y que todo buen montañero debe completar. El trazado es muy variado, ascendiendo a las cumbres de Seebuck (1.448 m) y Feldberg (1.493 m) y visitando el hermoso paraje que rodea el lago Feldsee. A mayores, un descenso de Feldberg espectacular! Una altitud que permite, en días claros, tener una panorámica excepcional de Alpes! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 20 de Abril de 2019
Duración: 5 h 40 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,30 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 447 m
Altura mínima: 1.105 m
Altura máxima: 1.494 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
Espectacular como siempre
Muchas gracias!