
Asón – Cascada del Asón – Nacimiento del Río Asón

Turno para la ruta más conocida del Parque Natural Collados del Asón, trazado que nos llevará hasta la cascada y el nacimiento del Río Asón, río que da vida a este espectacular valle. Una opción de ida y vuelta que hemos preparado circular. Nos vamos a disfrutar del Río Asón!
Inicio
Comenzamos la ruta en el pueblo de Asón, al que llegamos tras bajar por carretera desde los Collados del Asón. Encontramos un pequeño aparcamiento, justo antes del pueblo, y varias plazas a la altura de un restaurante.

Asón
Descripción
Iniciamos al ruta hacia el sur, a lo largo de la carretera que nos trajo hasta Asón. Tras nuestro susto de ayer, los primeros pasos los damos con mucha precaución y calentando. Iremos viendo si la ruta es factible, que el pie no está al 100%. Debemos dejar atrás el primer desvío hacia la derecha y girar en el segundo, rumbo al valle que forma el Río Asón. Este camino, también asfaltado, nos llevará directamente hacia el cementerio de Asón. Con vistas al cielo, pues la previsión empeorará a partir de mediodía, vamos ganando los primeros metros.

Continuamos por la carretera

Desvío hacia la derecha
Superada la primera parte, continuamos el recorrido hasta llegar al desvío en el que iniciaremos el tramo circular de la ruta. La ida la completaremos girando hacia la derecha y cruzando un puente sobre el Río Asón. Aquí ya somos testigos de la belleza del valle, contemplando un bonito ejemplar de haya. Continuamos a lo largo de una cómoda y ancha senda.

Desvío hacia la derecha

Sabri disfrutando del Río Asón

La senda es preciosa

Haya espectacular

Caminamos por una senda sin complicaciones
Rápidamente empezamos a encontrar gran variedad de árboles. Disfrutamos de un bonito avellanar y salimos a zona abierta, lugar en el que encontramos una pequeña majada.

Sabri caminando entre avellanos

Majada
Los avellanos dan paso a los castaños, de nuevo en zona boscosa. El lugar es fantástico! Continuamos la ruta dejando a nuestra izquierda una cabaña y siguiendo el trazado adentrándonos nuevamente entre árboles. El camino es muy sencillo de seguir y se encuentra perfectamente señalizado, siempre por el margen derecho del Río Asón.

Castañar

Dejamos una cabaña a mano izquierda
Entre avellanos y hayas espectaculares, vamos avanzando hacia la Cascada del Asón, principal atractivo de la ruta! Seguimos un desvío a la altura del Río Asón para continuar por este margen.

Avellanar

Haya

Un haya espectacular

Otro haya más

Desvío hacia la Cascada del Asón
Seguimos caminando a lo largo del sendero mientras nos vamos encontrando con gente que ya vuelve, algo más madrugadora. Vamos avanzando con precaución, pues el pie está algo más endeble de lo normal. El sendero es espectacular y nos permitirá seguir disfrutando de preciosos avellanares y hayas de gran porte, muchos de estos árboles centenarios. Parece increíble que a esta altitud haya ejemplares así, siendo árboles más típicos a mayor altura.

Un haya espectacular

Avellanar

Río Asón

Seguimos viendo árboles de gran porte

Dos hayas espectaculares

El camino es precioso

Otro haya increíble
Encontramos un desvío más y nos adentramos en la última parte del bosque, trazado que nos llevará hasta la Cascada del Asón. La dificultad de la ruta, sin ser nada de otro mundo, cambia un poco. El cómodo camino da paso a un sendero mucho más rocoso, por donde seguiremos viendo avellanos y hayas de toda clase! Un rincón espectacular!

Desvío hacia la Cascada del Asón

El curso del Río Asón es muy bonito

Atravesamos un nuevo avellanar

Haya

Sabri caminando entre avellanos

Otro haya espectacular

Seguimos viendo hayas de gran tamaño
Finalizada esta parte, llegamos al desvío que debemos tomar para continuar hacia la cercana Cascada del Asón. El pedregoso sendero comienza a ganar altura hacia la base de la cascada, ahora de manera algo más exigente. Continuamos con mucha precaución para no pisar mal con nuestro maltrecho pie! Seguimos viendo hayas y comienza a pintear!

Desvío hacia la Cascada del Asón

Ganando altura entre hayas

Seguimos encontrando árboles espectaculares
Salimos del bosque y llegamos a la Cascada del Asón y al Nacimiento del Río Asón. El agua se precipita de forma vertiginosa por las verticales paredes, iniciando el curso del río que da vida al valle. La cascada apenas arroja agua, fruto de las escasas lluvias de las últimas semanas. Una pena, porque en época de deshielo tiene que ser espectacular! Bonita panorámica desde aquí y una lluvia que empieza a caer de forma continua.

Cascada del Asón

Nacimiento del Río Asón

Panorámica hacia el valle
Seguimos el desvío que aquí mismo se encuentra y comenzamos el trazado circular de la ruta. Debemos rodear la cabecera del valle para regresar a Asón por el otro margen del río. Seguimos viendo hayas espectaculares!

Desvío hacia Asón

Sabri contemplando un haya espectacular

Otro haya más
Llegamos a la pista que asciende hacia la cercana carretera y nos desviamos hacia Asón para continuar a lo largo del valle, dejando atrás la Cabaña de la Cascada. Empezamos a estar empapados!

Desvío hacia el valle que se dirige a Asón

Panorámica hacia la Cascada del Asón
El camino de vuelta no difiere mucho del de ida, un sendero espectacular que siempre avanzará entre hayas, avellanos y castaños, entre otros muchos tipos de árboles. Debemos seguir un primer desvío para continuar a lo largo de valle, un valle que nos volverá a regalar un camino precioso! Eso sí, ahora lloviendo como nunca! Afortunadamente, la temperatura es muy agradable!

Haya espectacular

Desvío hacia Asón

Sabri caminando entre avellanos

Haya

El lugar es precioso

Seguimos encontrando hayas impresionantes
La primera parte del regreso nos deja a la altura de una cabaña, por donde seguiremos hacia Asón sin variar el rumbo. De nuevo entre avellanos, debemos seguir un par de desvíos. Importante prestar atención, pues no están señalizados! Si descartamos continuar por este margen del valle, el primer desvío nos permite cruzar el Río Asón y regresar al camino de ida y el segundo desvío llegar a la carretera.

Cabaña

Avellanar

Continuamos a lo largo del valle

Desvío hacia la izquierda
Queremos seguir disfrutando del valle y de este bonito trazado circular, así que continuamos el recorrido por este margen del Río Asón, siempre disfrutando del bosque! Seguimos un desvío más.

Desvío hacia Asón
Estamos ante la parte más bonita del camino de vuelta. La cómoda y ancha senda da paso a un precioso y sinuoso sendero, bien arropado por avellanos y demás árboles. Incluso encontramos algún acebo! Hay rincones realmente preciosos!

Un sendero entre avellanos precioso

Sabri disfrutando del sendero
Superada una de las partes más espectaculares de la ruta, seguimos un desvío más y continuamos a lo largo de una cómoda y ancha senda en suave descenso hasta llegar al desvío en el que iniciamos el tramo circular del recorrido. A partir de aquí, por camino conocido, sólo nos queda continuar hacia Asón. Y rápido! Que la lluvia vuelve a hacer de las suyas!

Desvío hacia Asón
Tras superar el último kilómetro y medio, llegamos nuevamente a Asón, lugar donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
La Cascada del Asón y al Nacimiento del Río Asón son rincones de obligada visita si nos encontramos en el Parque Natural Collados del Asón. Un trazado circular muy bonito y que nos permitirá conocer uno de los valles más espectaculares de Cantabria. Aunque la cascada y el nacimiento del río se lleven la palma, el sendero que completaremos será una delicia para los sentidos! Sencillo, ideal para hacer afición y con un sinfín de rincones de gran belleza! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 31 de Octubre de 2021
Duración: 3 h 52 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,68 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 348 m
Altura mínima: 230 m
Altura máxima: 504 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
Precioso, si puedo iré pronto
Hola Vicente!
Es una zona muy guapa, te gustará!
Saludos!