Bardenas Reales – La Blanca Baja – Cabezo de Castildetierra – Barranco de las Cortinas – Cabezo de las Cortinillas (369 m)
Durante las vacaciones de verano, en nuestros planes entraba la visita a las Bardenas Reales. Sin embargo, la falta de tiempo el último día hizo que nos decantásemos por otra opción más rápida. Nos quedamos con muchas ganas de conocer el lugar, así que aprovechamos la quedada con nuestros amigos de Barcelona, Raúl e Irene, para visitar las Bardenas Reales. En esta primera ruta, completaremos un bonito trazado por La Blanca Baja en coche!
Inicio
La ruta parte del Centro de Visitantes de las Bardenas Reales, punto ideal para llevarse todo tipo de información sobre el lugar. Nos comentan las mejores opciones para recorrer, tanto en el coche como andando. La opción más típica en coche es la circular a lo largo de La Blanca Baja.
Descripción
La primera parte del trazado avanza por carretera asfaltada y no ofrece ningún atractivo. Debemos completar esta parte hasta llegar al Cuartel Militar, donde encontramos la pista forestal circular que completaremos a lo largo de La Blanca Baja.
Giramos a la derecha en el Cuartel Militar y comenzamos la ruta circular por La Blanca Baja. En un primer punto, bajamos del coche y disfrutamos de un lugar de curiosas formaciones desérticas. Aprovechamos para conocer la zona y hacer unas cuantas fotos!
Volvemos al coche y seguimos la ruta hasta llegar al pequeño aparcamiento que da acceso al Embalse de Zapata. Aparcamos y comenzamos a caminar por la ancha senda hasta llegar al cercano embalse. Damos una vuelta por aquí y disfrutamos de una especie de mirador, donde aprovechamos la visita de un grupo de chicas para intercambiar fotos! Bonitas vistas de todo el entorno de las Bardenas Reales!
Regresamos al coche y continuamos la ruta dejando atrás el Corral de Zapata. El trazado, en sentido antihorario, va girando hacia la izquierda para continuar, pudiendo disfrutar de todo el entorno que nos rodea. Disfrutamos de diversos cabezos, formaciones desérticas, barrancos y paredes de roca de varios colores claros! Sin lugar a dudas, las Bardenas Reales forman un paisaje único!
La pista forestal no ofrece ninguna complicación, y aunque sea de tierra, se encuentra en buen estado para ser transitada por cualquier vehículo. Con tendencia hacia el norte, aprovechamos un bonito cabezo para aparcar el coche nuevamente y ganar unos cuantos metros de altura. Con la debida precaución, pues el sendero es bastante estrecho, vamos remontando la arista del cabezo para hacer unas fotos espectaculares!
De nuevo en el coche, seguimos la marcha, ahora por una parte algo más pedregosa. Dejamos atrás el desvío hacia el Cabezo de Piskerra, que lo conoceremos en otra ocasión, y continuamos el trazado con cierta tendencia hacia el oeste, rumbo al Cabezo de Castildetierra, la formación más fotografiada y conocida de las Bardenas Reales. Aprovechamos otro pequeño parking para disfrutar de una zona de formaciones preciosa!
Seguimos disfrutando del paisaje mientras vamos ganando kilómetros a la ruta. Pronto llegamos a las inmediaciones del Cabezo de Castildetierra, donde encontramos el aparcamiento en el que dejaremos el coche para conocer la zona. Ponemos punto y seguido a la ruta para completar una pequeña circular caminando que nos permitirá conocer el Cabezo de Castildetierra, el Barranco de las Cortinas, el Cabezo de las Cortinillas (369 m), el Embalse de las Cortinas y el Monumento al Segador.
Tras la pequeña ruta andando, que disfrutamos con bastante hambre, seguimos el trazado en coche, que ya lo estamos completando. Sólo nos quedan unos pocos kilómetros para regresar de nuevo al Cuartel Militar, siempre aprovechando cada una de las formaciones que nos brinda el lugar.
Ya estamos en el punto de inicio de la pista forestal, a la altura del Cuartel Militar. Giramos a la derecha y completamos el recorrido a lo largo de la carretera asfaltada que se dirige hacia el Centro de Visitantes. De nuevo aquí, ponemos punto y final al recorrido.
Conclusión
Bonito y sencillo recorrido en coche para conocer La Blanca Baja de las Bardenas Reales. Una ruta ideal para llevarse la visión más completa en el menor tiempo posible. No somos muy aficionados de conocer los lugares en coche, pero es la mejor opción para ver la mayor parte de las Bardenas Reales. A pesar de ser una ruta en coche, merece mucho la pena realizar diversas paradas para disfrutar más de cerca del espectacular y peculiar paisaje!
Datos técnicos
Actividad: Todo Terreno
Fecha: Sábado, 10 de Octubre de 2020
Duración: 4 h 8 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 35,47 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 224 m
Altura mínima: 281 m
Altura máxima: 394 m
Participantes: Rubén, Sabri, Raúl e Irene
Método de Información de Excursiones (MIDE): No aplica
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios