Collados del Asón – Vuelta a la Colina – Porra de la Colina (1.441 m)
Después de muchos años detrás del Parque Natural Collados del Asón, por fín encontramos unos días para ir a visitarlo! Una de las zonas más desconocidas y bonitas de Cantabria y que bien merece disfrutarlo detenidamente. Nuestra primera ruta será la que nos lleve hasta la cumbre de la Porra de la Colina (1.441 m), dando una vuelta bastante completa al Parque Natural Collados del Asón!
Inicio
La ruta comienza desde el parking de los Collados del Asón, parte alta del valle que forma el Río Asón. Ya desde aquí, tenemos una preciosa panorámica de la zona. En el aparcamiento existen suficientes plazas para dejar el coche, aunque cuidado con no madrugar en temporada alta!
Descripción
Iniciamos la ruta tras contemplar las bonitas vistas que tenemos desde los Collados del Asón. Aquí mismo tenemos un cartel informativo sobre una de las opciones de la zona y el camino que debemos tomar para comenzar el recorrido hacia la Porra de la Colina.
Toda la primera parte de la ruta será de ida y vuelta y la completaremos a lo largo de una pista forestal sin complicaciones y en suave ascenso. Encontraremos la Fuente Bezón, donde hay un cartel informativo, otro cartel más y la Majada de Horneo. De frente, podemos distinguir gran parte del Parque Natural Collados del Asón, precioso!
Superadas varias cabañas de la Majada de Horneo, llegamos al desvío en el que iniciamos la parte circular de la ruta. Hacia la derecha, comenzamos el camino de ida hacia la Porra de la Colina, mientras que por la pista regresaremos a la vuelta.
Tras desviarnos hacia la derecha, comenzamos a ganar altura de manera más exigente. El sendero es claro en todo momento y el recorrido se encuentra perfectamente señalizado. Aunque hace buena temperatura, las nubes asoman en altura! Dejamos atrás otra cabaña.
El trazado va rodeando los grandes farallones rocosos que vemos a nuestra izquierda. Dicho trazado nos permitirá contemplar dos hayas espectaculares, antesala de la que será una de las partes más bonitas de la ruta. El sendero, en continuo ascenso, nos adentrará en un hayedo precioso, bosque que iremos disfrutando mientras contemplamos grandes ejemplares!
La salida del hayedo nos la marcarán un par de simas. Vamos dejando atrás el bosque y continuamos la ruta saliendo a zona abierta. Las nubes siguen ahí y no vemos la cumbre de la Porra de la Colina, montaña cada vez más cercana.
Pronto llegamos a la Majada de Saco, donde encontramos varias edificaciones y el desvío que debemos seguir para continuar con el rumbo correcto, con cierta tendencia hacia la derecha.
El final de la majada nos obliga a caminar entre hayas nuevamente. El rincón es espectacular y lo disfrutamos muchísimo!
De nuevo en zona abierta y con el rumbo puesto en el Hoyón de Saco, vamos acercándonos a una zona de simas y grietas. Máxima precaución en invierno, pues la nieve podría ocultar los problemas de caminar por aquí. Imprescindible no salirse del sendero, bien señalizado en todo momento. Nos desviamos hacia la derecha!
Cruzamos sobre roca caliza la zona de grietas y vamos rodeando el Hoyón de Saco, que siempre lo tendremos a nuestra izquierda. Aquí tendremos un pequeño susto! Un resbalón nos retuerce de forma fea el tobillo, así que paramos unos minutos para reponernos. Afortunadamente, el susto nos permite continuar la ruta sin mayores problemas. El clima se va torciendo, fruto de la altura que vamos ganando!
Rodeado el Hoyón de Saco y con la Porra de la Colina de frente, envuelta entre nubes, nos desviamos hacia la derecha y continuamos ascendiendo. Dejamos atrás otra sima y seguimos ganando altura, rumbo a la cima. El día es feo, hace algo de viento y la visibilidad es muy escasa, así que apenas paramos.
Completada la ascensión, llegamos a la cumbre de la Porra de la Colina (1.441 m), una montaña muy tendida y con forma de tarta. Las vistas hacia el Parque Natural Collados del Asón tienen que ser muy bonitas, pero tendremos que disfrutarlas en otra ocasión, pues nos encontramos entre nubes y apenas vemos más allá de 50/60 metros. Foto de cumbre y continuamos la ruta!
Comenzamos la bajada de la Porra de la Colina. El sendero es bastante claro, pero en este inicio de descenso apenas encontramos señalización. Cabe destacar que debemos perder altura hacia el suroeste, rumbo a una especie de collado.
Estamos deseando perder altura y volver a ver! De pronto, un pasillo de roca natural se abre entre nosotros! Espectacular paso que disfrutamos muchísimo! Debemos continuar por aquí, pasillo bien señalizado con alguna marca.
Completamos el pasillo de roca natural y continuamos descendiendo hacia la Majada Sel del Cuende, donde volvemos a encontrar la ruta bien señalizada. El día se vuelve a abrir, aunque las nubes van bajando con nosotros! Dejamos a nuestra derecha una zona de pequeñas dolinas.
Seguimos la ruta rodeando por la derecha un bosque de hayas, siempre en suave descenso y con cuidado de no resbalar ni pisar mal, que el pie está tocado! Pronto encontramos un bonito ejemplar de haya y una sima, justo antes de adentrarnos en zona boscosa.
Nos metemos en el hayedo y comenzamos a caminar por la parte más espectacular de la ruta. Dejamos atrás otra pequeña sima y superamos un destrepe en forma de escalón para adentrarnos en las Hazas del Respiradero, otro pasillo de roca natural. Dos grandes paredes aparecen a ambos lados y nos regalan un camino claro, evidente y precioso de transitar! Qué lugar!
Salimos del hayedo y continuamos el trazado por un sendero a media ladera, siempre en suave descenso. Ya podemos distinguir el Alto de la Posadía, hacia donde nos dirigimos.
Atravesamos otro pequeño bosque de hayas, lugar que elegimos para hacer una pequeña parada para descansar y comer algo, que ya lo vamos necesitando! Otro rincón con mucho encanto!
Salimos del hayedo y llegamos a las inmediaciones de una cabaña, donde nos desviamos hacia la derecha para cruzar un bosque de avellanos y continuar la ruta, de nuevo a media ladera, por un sendero abierto y con el objetivo puesto en el Alto de la Posadía, collado que vemos y por el que tendremos que pasar.
Volvemos a caminar entre árboles! Avellanos y hayas espectaculares nos acompañan! A nuestra derecha podemos distinguir gran parte del valle por donde transita la pista forestal principal. Dejamos otra cabaña a nuestra derecha, ya muy cerca del collado.
Completado el sendero a media ladera, llegamos al Alto de la Posadía, donde encontramos el desvío que debemos seguir y un cartel informativo. Bonitas vistas hacia ambos lados del collado!
Dejamos atrás el Alto de la Posadía y continuamos la ruta por la pista forestal principal, en suave descenso y sin ninguna complicación. Nos restan los casi 3 kilómetros de ruta que nos separan de los Collados del Asón. Eso sí, iremos completando el recorrido disfrutando de un bonito ejemplar de haya, de los bosques que emergen en las laderas y de las grandes paredes rocosas que tenemos a ambos lados! Dejamos atrás el desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta!
Completado el descenso, llegamos nuevamente a los Collados del Asón, lugar en el que dejamos el coche aparcado y donde daremos por finalizado el recorrido.
Conclusión
Espectacular trazado a lo largo del Parque Natural Collados del Asón, disfrutando de los preciosos senderos y bosques que lo forman. Un recorrido sencillo, de grandes alicientes y en el que sólo nos faltó poder disfrutar de las vistas que ofrece la Porra de la Colina (1.441 m). Un lugar de montañas modestas en altura, pero con un sinfín de rincones llenos de magia! La ruta tiene más de 15 kilómetros y hay que superar casi 800 metros de desnivel, así que será importante estar acostumbrado a caminar por el monte y tener buena condición física. Por lo demás, una de las mejores opciones para disfrutar del Parque Natural Collados del Asón!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 30 de Octubre de 2021
Duración: 5 h 53 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 15,59 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 785 m
Altura mínima: 654 m
Altura máxima: 1.615 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios