Cova do Paúl – Cova Crater – Vale do Paúl – Cidade das Pombas
Tiempo para disfrutar de la ruta más conocida de la Isla de Santo Antão, la isla más verde y, sin duda, la más bonita de Cabo Verde! Recorrer el Vale do Paúl es una cita obligada durante una visita a Santo Antão, así que vamos a comprobar la belleza de un valle que pinta espectacular!
Inicio
La ruta comienza desde el Parking Cova do Paúl, ubicado en la zona más alta de la Isla de Santo Antão. Al parking llegamos en aluguer, transporte colectivo de Cabo Verde, tras movernos un buen rato en las inmediaciones de la estación de ferry de Porto Novo. Es difícil encontrar un aluguer, pero se puede, sólo hay que preguntar y no dejarse llevar por la multitud de personas que viven del transporte.
Descripción
Comenzamos a caminar siguiendo el desvío que se encuentra muy cerca del Parking Cova do Paúl. Este desvío nos permitirá rodear Cova Crater por la izquierda. Bonitas vistas del cráter y un paseo en suave descenso que no ofrece complicaciones. Esta será la primera parte de la ruta, disfrutar de la Cova do Paúl!
Tras rodear la parte izquierda del cráter, empezamos a buscar la brecha por la que descenderemos todo el Vale do Paúl, el otro atractivo principal de la ruta. Nos desviamos hacia la izquierda en dos ocasiones y tomamos un sendero que sale hacia la derecha, iniciando un breve ascenso hacia dicha brecha. Las vistas hacia el cráter son espectaculares! Hace un día de sol radiante, pero las nubes van asomando por el Vale do Paúl.
Completado el primer kilómetro y medio y tras un breve repecho, llegamos al Mirador Vale do Paúl, desde donde podemos presenciar la magnitud del valle que descenderemos. Desafortunadamente, las nubes colapsan la panorámica. Hacemos alguna foto y comemos algún plátano, antes de empezar la bajada hacia Cidade das Pombas. Las vistas desde aquí tienen que ser brutales, pero tendremos que perder más altura hasta empezar a ver el Vale do Paúl. Comenzamos a bajar!
La primera parte del descenso hacia el Vale do Paúl será un sinfín de curvas vertiginosas que nos harán perder altura rápidamente. 500 metros de desnivel que debemos afrontar! Una bajada que no nos deja ver, pero que disfrutamos igualmente.
Tras los primeros 500 metros perdidos, vemos una pequeña cascada y cruzamos un arroyo que nos sirve para refrescarnos, justo antes de llegar a una pequeña cabaña. Empezamos a ver el valle!
Seguimos bajando hasta llegar a terreno asfaltado, donde nos desviamos hacia la izquierda para recorrer el primer pueblo que encontramos durante el valle, Cabo Ribeiro. Dejamos atrás un mapa y disfrutamos mucho del ambiente del pueblo, incluso jugando con algunos niños! Ya estamos en el Vale do Paúl!
Antes de abandonar Cabo Ribeiro, breve parada para disfrutar de uno de los restaurantes más bonitos del Vale do Paúl: Ady & Juju. Qué zumo natural! Las vistas del valle con brutales!
Después de descansar un rato, continuamos nuestro recorrido a lo largo del Vale do Paúl, rumbo a Cidade das Pombas. La siguiente parte del recorrido la realizaremos a lo largo de la carretera que remonta el valle. Pasamos por un pequeño pueblo y dejamos atrás un mango monstruoso! Pronto llegamos a Lombrinho, otra de las localidades más grandes del valle.
En Lombrinho debemos abandonar la carretera principal. Nos desviamos hacia la derecha, con el fin de evitar dicha carretera y conocer sendas más agradables. Descendemos unos metros hacia la parte más baja del valle y comenzamos otro pequeño ascenso hacia la parte alta de una colina. Aquí seguimos un desvío y disfrutamos de un pueblo con unas vistas espectaculares! Una mirada atrás nos permite presenciar lo que pudo ser el descenso desde la Cova do Paúl y no fue!
Volvemos a desviarnos para descender hacia la carretera nuevamente. La bajada es rápida y exigente! Qué vistas!
Continuamos el trazado a lo largo del valle, desviándonos hacia la derecha y cruzando Boca di Figueiral. Tendremos que seguir por la carretera principal, ya sin desviarnos más.
Sin más alicientes para disfrutar, nos queda cruzar la localidad de Eito, ya con vistas hacia el mar! Ya queda poco!
Tras Eito, cruzamos un puente sobre la Ribeira do Paúl, río que da vida al Vale do Paúl. Ya estamos en Cidade das Pombas, así que nos resta recorrer el pueblo hasta llegar a la altura del mar. Las vistas de la costa son geniales! Ruta finalizada!
Aunque la ruta ya esté completada, nos queda regresar a Porto Novo, y como ya ocurrió a primera hora de la mañana, tampoco será tarea fácil. Tendremos que buscar un aluguer de vuelta! De nuevo, será muy importante no fiarse de los taxistas, que nos intentarán cobrar 10 veces más de lo que nos costaría volver en aluguer. Nos colocamos en el cruce de la carretera que se dirige hacia Porto Novo y logramos encontrar a nuestro aluguer de regreso a Porto Novo!
Conclusión
Recorrer el Vale do Paúl es una de esas rutas que enriquecen en todos los sentidos. Disfrutar de las vistas desde arriba, recorrer los bonitos pueblos del valle y disfrutar de su gente son atractivos suficientes para completar un recorrido espectacular! Desafortunadamente, no pudimos gozar de la vista panorámica del valle desde la Cova do Paúl, aunque sí del valle según lo íbamos recorriendo. Una ruta muy exigente, no tanto en distancia recorrida, pero sí en desnivel negativo, pues tendremos que bajar unos 1.600 metros, algo muy a tener en cuenta. Por lo demás, un trazado sencillo y perfecto para disfrutar de la Isla de Santo Antão!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 9 de Agosto de 2024
Duración: 4 h 26 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 12,01 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 329 m de subida y 1.576 m de bajada
Altura mínima: 60 m
Altura máxima: 1.276 m
Participantes: Rubén y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios