
Covanera – Pozo Azul

Con la llegada de la Navidad, vajamos fuera de España para pasar unos días con la familia. La situación de pandemia mundial que estamos viviendo nos ha privado de disfrutar de nuestra gente, pero en casa no nos queríamos quedar, así que nos vamos a disfrutar de uno de los lugares más bonitos de Burgos. Como primera opción, de camino a nuestro alojamiento, nos vamos a visitar el Pozo Azul, que ya lo tenemos marcado en nuestra agenda de pendientes desde hace tiempo!
Inicio
La ruta se inicia en Covanera, pequeño pueblo burgalés. En el centro del pueblo, al lado de la carretera, tenemos suficiente espacio para dejar el coche. Tiempo para tomar un cafetín y comenzar nuestra andadura por Burgos!

Covanera
Acebedo
Descripción
En el mismo lugar donde hemos aparcado, encontramos un cartel informativo y el desvío, bien señalizado, que se dirige hacia el Pozo Azul. Comenzamos a caminar!

Cartel informativo

Desvío hacia el Pozo Azul
Cruzamos un puente sobre el Río Rudrón y nos desviamos hacia la izquierda para continuar hacia el Pozo Azul. Esta primera parte será un agradable paseo por una pista ancha y sin complicaciones, siempre paralela al río mencionado.

Puente sobre el Río Rudrón

Desvío hacia la izquierda

Bonita panorámica hacia el Río Rudrón
A los pocos minutos, cruzamos otro pequeño puente sobre el arroyo que desciende del Pozo Azul y volvemos a desviarnos, esta vez a la derecha, para continuar hacia esta curiosa cueva. Curiosas formaciones rocosas a nuestro alrededor. Y es que el Río Rudrón ha limado un valle precioso!

Sabri cruzando el puente

Desvío hacia el Pozo Azul

Sabri disfrutando de las curiosas formaciones rocosas
Cambiamos la cómoda pista por un estrecho sendero. El camino sigue siendo sencillo y apenas tiene desnivel, así que vamos avanzando rápidamente. Distinguimos una pequeña cavidad y echamos un vistazo al arroyo, a nuestra derecha, que nos brinda unas aguas muy curiosas, con tonos verdosos y cristalinos.

Cueva

Arroyo
Finalmente, tras completar el sendero, llegamos al Pozo Azul. Visualmente es una pequeña laguna, nacimiento del arroyo que termina en el Río Rudrón. Una laguna de aguas turquesas y enclavada en un entorno precioso. Pero el Pozo Azul esconde más de 13 kilómetros de galerías subacuáticas, convirtiéndose en la cueva subterránea más larga del mundo! Sin lugar a dudas, un auténtico monumento natural y digno de conocer! Disfrutamos del Pozo Azul desde su orilla y desde la parte alta, donde obtenemos una bonita imagen del inicio de la cueva! Cuidado por aquí, que un resbalón nos pega un buen susto!

Pozo Azul

Pozo Azul desde la parte alta

Panorámica hacia el inicio del arroyo, tras el Pozo Azul

Sabri disfrutando del Pozo Azul
Tras disfrutar un buen rato del Pozo Azul, toca regresar, y lo haremos por el mismo camino de ida, desandando el estrecho sendero y recorriendo la pista paralela al Río Rudrón.
Por último, completada la pista, llegamos nuevamente a Covanera, donde cruzamos el primer puente y llegamos hasta el coche, momento en el que damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Precioso y corto paseo para conocer el Pozo Azul, la cueva subterránea y acuática más larga del mundo, con más de 13 kilómetros explorados. Sin lugar a dudas, un monumento natural digno de visitar y disfrutar! Trazado perfecto para hacer en familia, siendo una ruta sin ninguna complicación. Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 28 de Diciembre de 2020
Duración: 28 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 1,30 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 15 m
Altura mínima: 689 m
Altura máxima: 708 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios