Desfiladero de la Yecla
No nos podíamos ir de Burgos sin conocer el hermoso paraje del Desfiladero de la Yecla. Un agreste desfiladero, muy pequeño, pero espectacular y digno de conocer. No íbamos a ser menos, allá vamos!
Inicio
Superado el pueblo de Santo Domingo de Silos, a pocos kilómetros se encuentra el Desfiladero de la Yecla, con dos entradas y salidas separadas por un túnel de algo menos de un kilómetro. A ambos lados existe espacio para poder dejar el coche, aunque el parking oficial es el que se encuentra más lejano a Santo Domingo de Silos. Nosotros, sin embargo, dejaremos el coche en el primer parking que encontramos, justo antes de entrar en el túnel.
Descripción
Justo enfrente del primer parking, encontramos la entrada al Desfiladero de la Yecla, perfectamente indicada con un cartel. Cruzamos la carretera y comenzamos la ruta!
Toda la ruta a lo largo del desfiladero se encontrará perfectamente habilitada por una pasarela metálica, segura y sin complicaciones, por lo que estamos ante una ruta para todos los públicos. La altura a la que se encuentra la pasarela con respecto al Arroyo El Cauce es pequeña, por lo que tampoco transmite sensaciones aéreas o vértigo.
En pocos minutos, el Arroyo El Cauce se estrecha, dando paso al bonito desfiladero, al que entramos siguiendo la misma pasarela metálica. En ocasiones, el paso es estrecho y hay que agacharse un poco. Las personas más voluminosas podrían tener problemas.
Ya dentro del desfiladero, el trazado es espectacular! Podemos dividirlo en tres partes, siendo la primera y la última parte mucho más estrechas que la segunda.
La primera parte puede que sea la más estrecha. Por el camino, disfrutando de las bonitas formas de la roca, podemos presenciar dos saltos de agua. El Arroyo El Cauce se encuentra en pleno deshielo y se nota, pues el agua avanza con más fuerza!
La segunda parte del desfiladero es la más ancha, pudiendo divisar la gran cantidad de buitres leonados que sobrevuelan la zona. La ruta se abre y el cuso del arroyo es mucho más ancho. Una zona muy bonita!
La tercera y última parte transita de manera más parecida a la primera. El Desfiladero de la Yecla vuelve a estrecharse y nos brinda, nuevamente, un recorrido espectacular. Por aquí, otros dos saltos de agua más, bastante más caudalosos, puesto que el arroyo se encuentra con mucha más agua que en la primera parte.
Tras disfrutar del bonito desfiladero, volvemos a salir a zona más abierta. Remontamos algún metro a lo largo de la pasarela y salimos por el otro lado del túnel, por la que sería la entrada más oficial del Desfiladero de la Yecla.
Al salir, de nuevo en la carretera, encontramos el parking grande y un cartel informativo sobre el Desfiladero de la Yecla.
Completado el trazado, debemos regresar al punto de inicio. Mucha gente regresa por la pequeña acera que recorre el túnel. Sin embargo, nosotros decidimos volver a realizar el recorrido a lo largo del Desfiladero de la Yecla, volviendo a disfrutar del curso del Arroyo El Cauce. Las rutas de ida y vuelta no se ven igual a la ida que a la vuelta, y esta es una de las que se disfrutan. Un pequeño trazado que no dudamos en volver a realizarlo!
Después de finalizar, por segunda vez, la ruta lineal por el desfiladero, llegamos al parking de inicio, donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Ruta obligada, de fácil acceso y sin complicaciones, corta y perfectamente habilitada para todos los públicos. A pesar de todo esto, la belleza del Desfiladero de la Yecla es digna de mencionar. Para disfrutar tanto a la ida como a la vuelta! Un agreste desfiladero y un trabajo del Arroyo El Cauce espectacular!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 31 de Marzo de 2019
Duración: 41 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 0,86 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 85 m
Altura mínima: 996 m
Altura máxima: 1.029 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios