
Foz de Lumbier

Estamos en el último día de nuestro viaje por el País Vasco y Navarra. Y de camino a nuestra tierra, León, nos decidimos por conocer las dos foces más espectaculares y conocidas de Navarra, la Foz de Arbayún y la Foz de Lumbier. La primera la vimos desde su precioso mirador, puesto que recorrerla es tarea complicada. La segunda la veremos completando nuestra última ruta por estos lares!
Inicio
La ruta parte de su aparcamiento oficial, donde encontramos el centro de información de la Foz de Lumbier. Tras pagar la correspondiente entrada al recinto y descargarnos el mapa de la ruta, comenzamos!

Parking de la Foz de Lumbier
Descripción
La Foz de Lumbier se puede recorrer de dos maneras: de forma directa haciendo un recorrido de ida y vuelta o de forma circular realizando el regreso por la propia foz. Somos de recorridos circulares, así que no nos pensamos demasiado qué opción escoger! Visitamos unos carteles informativos sobre la Foz de Lumbier y comenzamos la ruta!

Carteles informativos sobre la Foz de Lumbier
Damos los primeros pasos dejando una área recreativa a nuestra izquierda y llegando hasta la altura de una fuente, donde encontraremos el desvío que nos permite hacer el trazado circular. Giramos hacia la izquierda, realizando el camino de ida por la parte alta de la foz. Por esta senda, de frente, regresaremos. Aquí también encontramos un cartel informativo y otro área de descanso.

Área recreativa

Fuente

Desvío hacia la parte alta de la Foz de Lumbier

Cartel informativo

Área de descanso
Seguimos la ruta en ascenso, por momentos de manera pindia, a lo largo de una senda estrecha y sin mayores complicaciones. Toda esta primera parte nos hará ganar casi 200 metros de desnivel, perfectos para obtener buenas vistas de la zona. Debemos seguir varios desvíos para continuar a lo largo del trazado oficial, en todo momento bien señalizado.

Ascendiendo hacia la parte alta de la Foz de Lumbier

Desvío

Seguimos por la senda de la derecha

Desvío hacia la Foz de Lumbier
Toca descender hacia la Foz de Lumbier, y lo haremos por una pista forestal en perfecto estado. Nos desviamos hasta tres veces para ir perdiendo altura. Las vistas hacia el Río Irati son preciosas! Durante el descenso, disfrutamos de varios vuelos en paramotor!

Desvío por la pista forestal

Desvío

Bonitas vistas hacia el Río Irati

Desvío hacia la Foz de Lumbier
Ya estamos a la altura del Río Irati, en una senda muy cómoda y sencilla de caminar. La Foz de Lumbier se encuentra hacia la derecha, pero nos desviamos unos minutos hacia la izquierda para visitar varios carteles informativos.

Intersección

Cartel informativo
Continuamos el trazado hacia la Foz de Lumbier. En pocos minutos, nos encontramos muy cerca de dicha foz, a la altura del túnel que debemos cruzar, lugar donde vemos varios carteles informativos.

Cartel informativo

Cartel informativo sobre la Foz de Lumbier
Antes de acceder a la foz, nos desviaremos hacia la izquierda para visitar el Puente del Diablo, al que llegamos tras superar un sendero estrecho y un paso algo delicado, equipado con una cadena. Mucha precaución aquí, puesto que es muy fácil resbalar. El Puente del Diablo, en ruinas, nos deja una bonita panorámica de la Foz de Lumbier!

Desvío hacia el Puente del Diablo

Cadena

Puente del Diablo

Sabri a la altura del Puente del Diablo, con buenas vistas hacia la Foz de Lumbier
Tras visitar el Puente del Diablo, desandamos el estrecho sendero con mucho cuidado y regresamos a la altura del túnel. Lo cruzamos y nos adentramos en la espectacular Foz de Lumbier!

Túnel de acceso a la Foz de Lumbier
La Foz de Lumbier nos regala un paseo muy bonito, siempre por una senda muy sencilla de caminar. Disfrutamos de las vistas y de algún buitre que logramos avistar, sobre todo en la parte final de la foz. Las grandes paredes nos regalan unas fotos preciosas!

Foz de Lumbier

Buitre

Bonitas panorámicas de la Foz de Lumbier
Tras completar el pequeño tramo a lo largo de la Foz de Lumbier, salimos de la misma atravesando otro túnel, este hacia el aparcamiento. Tras el túnel, volvemos a ver un cartel informativo sobre la Foz de Lumbier. El lugar es fantástico e ideal para seguir disfrutando de la zona. Bonitas vistas hacia el Río Irati!

Túnel por el que salimos de la Foz de Lumbier

Cartel informativo

El Río Irati es precioso
En pocos minutos, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular, por lo que ya sólo restaría desandar el fácil camino hacia la entrada a la Foz de Lumbier.
Tras completar el último tramo, llegamos al aparcamiento nuevamente, donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Bonita ruta circular para conocer la Foz de Lumbier. A destacar, la propia foz, el Puente del Diablo y las bonitas vistas del Río Irati desde la senda que lo recorre. La parte alta no ofrece ningún atractivo, pero puede ser una buena opción para ampliar el trazado y realizarlo de forma circular. La Foz de Lumbier es corta, pero muy bonita!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 18 de Agosto de 2020
Duración: 2 h 30 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,72 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 334 m
Altura mínima: 413 m
Altura máxima: 598 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios