
Gavarnie – Refuge des Espuguettes – Cirque de Gavarnie – Grande Cascade

Si hay un lugar en el sur de Francia digno de conocer ese es Gavarnie. Su pueblo, sus valles, sus circos glaciares, sus cascadas, sus collados y sus montañas son ideales para quedarse embobado mirando. Al contrario que la gran mayoría de la gente que visita Gavarnie, planificamos una ruta circular para disfrutar de multitud de rincones! Jornada para disfrutar del Refuge des Espuguettes, del Cirque de Gavarnie y de la Grande Cascade!
Inicio
La ruta comienza en el pueblo de Gavarnie. Al llegar aquí, hacia la derecha, poniendo rumbo a la estación de esquí y al Col de Tentes, existe un parking perfecto para dejar el coche (en agosto de 2021, cuesta 5 euros el día completo). Cuidado si llegamos a media mañana en temporada alta, pues aparcar será mucho más complicado!

Parking de Gavarnie
Descripción
Iniciamos la marcha cruzando Gavarnie hacia el sur. Incluso desde aquí, ya podemos ver la Grande Cascade del Cirque de Gavarnie, uno de los principales atractivos de la ruta. Seguimos un desvío y ponemos atención a un cartel informativo sobre la zona. También compramos pan, que la jornada será larga!

Iniciamos la marcha a lo largo de Gavarnie

Desvío hacia el Cirque de Gavarnie

Cartel informativo
Salimos de Gavarnie y cruzamos un puente sobre el Gave de Gavarnie, río que da vida al valle. Ya llevamos algo más de un kilómetro y medio. Llegamos a la altura del desvío que nos permitirá iniciar el tramo circular de la ruta. Por el valle regresaremos del Cirque de Gavarnie, así que giramos hacia la izquierda para dirigirnos hacia el Refuge des Espuguettes. Aquí mismo encontramos varios carteles informativos interesantes.

Puente sobre el Gave de Gavarnie

Abandonamos el valle hacia la izquierda

Carteles informativos
Comenzamos una intensa subida, rumbo al Refuge des Espuguettes. La senda es muy clara y no tiene pérdida. Iremos ganando metros de forma rápida y, tras un desvío hacia la derecha, siguiendo un sinfín de curvas!

Desvío hacia la derecha
Por terreno boscoso y sombrío, vamos obteniendo buenas vistas del valle y del entorno del Pico Taillón, espectacular desde aquí. Finalizadas las curvas, el sendero suaviza y empezamos a caminar entre pinos, lugar donde encontramos una fuente, ideal para recargar agua fresca.

Pinar

Fuente
Tras un kilómetro y medio de subida, llegamos al desvío que nos indicará los diferentes rumbos a seguir. La idea inicial sería continuar a esta altura hacia el Cirque de Gavarnie. Sin embargo, tras barajar las distintas opciones, Sabri no duda en proponer llegar al Refuge des Espuguettes. Se encuentra desviado de la ruta planificada, pero seguro que merece la pena llegar hasta allí. Abandonamos la senda que nos llevará al Cirque de Gavarnie y giramos hacia la izquierda para visitar el refugio indicado!

Desvío hacia el Refuge des Espuguettes
Vemos el Refuge des Espuguettes a lo lejos y parece que está ahí, pero aún queda un rato! Seguimos un desvío hacia la izquierda y dejamos al fondo la Cabane du Pailla. En suave y sencillo ascenso, vamos remontando los metros que nos separan del refugio. Tenemos que seguir un desvío más, muy bien indicado.

Desvío hacia el Refuge des Espuguettes

Sabri ascendiendo hacia el refugio

Seguimos un desvío más
Este refugio nos está haciendo sudar más de lo que esperábamos, pero sin duda, merece la pena. Las vistas son grandiosas! Ya estamos cerca! Cruzamos un pequeño arroyo.

Panorámica desde el entorno del Refugio des Espuguettes

Arroyo cercano al Refugio des Espuguettes
Completado el cómodo ascenso, llegamos al Refuge des Espuguettes. Como bien nos parecía desde abajo, llegar aquí es brutal! Vistas sublimes hacia cualquier lado, así que no dudamos en parar, comer algo, tomar una cerveza y admirar el entorno que tenemos ante nuestros ojos!

Refuge des Espuguettes
Tenemos todo el día para completar la ruta, pero la jornada debe seguir, así que abandonamos el Refuge des Espuguettes, rumbo al desvío que nos llevará hasta el Cirque de Gavarnie. Descendemos por el mismo camino que nos llevó hasta el refugio y nos desviamos unos metros para visitar la Cabane du Pailla, pequeña y fotogénica cabaña.

Cabane du Pailla
De nuevo en ruta planificada, continuamos el trazado cruzando un pequeño puente y llegando al Chalet du Pailla, donde podemos comer, tomar algo y rellenar nuestras cantimploras, gracias a la fuente que aquí mismo se encuentra.

Cruzamos un pequeño puente

Chalet du Pailla

Fuente
Dejamos atrás el Chalet du Pailla y seguimos un desvío para iniciar uno de los tramos que más nos iba a sorprender. Caminaremos a lo largo de un bonito pinar y siempre por un sendero a media ladera, de esos que desde abajo no se ven!

Desvío hacia la derecha

Atravesando una zona de pinos
La senda es mágica! Estamos disfrutando muchísimo de todo este tramo, siempre con unas vistas espectaculares del valle que forma el Gave de Gavarnie. A lo largo del camino, iremos dejando atrás varias cascadas y lugares con mucho encanto. Parece increíble que por aquí se pueda pasar!

Pequeña cascada

Cae agua por todas las paredes

Mas cascadas pequeñas

La senda es preciosa
El sendero avanza en suave descenso, rumbo al Cirque de Gavarnie. Al fondo, ya vemos la Grande Cascade, hacia donde nos dirigimos. Dejamos atrás un cartel informativo y cruzamos un pequeño arroyo para seguir bajando.

Cartel informativo

Camino del Cirque de Gavarnie, al fondo

Cruzamos un pequeño arroyo

Zoom hacia el Cirque de Gavarnie y la Grande Cascade
De nuevo en el valle, llegamos a la altura del Hotel du Cirque, donde encontramos un cartel informativo y todos los pobres burros que se alquilan para evitarse el paseo desde Gavarnie. Preciosas vistas hacia la Grande Cascade!

Hotel du Cirque

Cartel informativo sobre el Cirque de Gavarnie
Continuamos el recorrido siguiendo un desvío hacia la izquierda, con el fin de comenzar otra pequeña circular alrededor del precioso Cirque de Gavarnie. Cruzamos un pequeño arroyo y vamos rodeando el circo por su lado izquierdo.

Desvío hacia la izquierda

Arroyo

Cirque de Gavarnie
Llegar a la Grande Cascade no tiene pérdida, pero nos exigirá cierto esfuerzo. La cantidad de gente es considerable! Vamos disfrutando de las bonitas cascadas que caen desde lo alto de las paredes que cierran el Cirque de Gavarnie!

Primera gran cascada del Cirque de Gavarnie

Seguimos contemplando cascadas
Sobre terreno de alta montaña y muy pedregoso, de esos que das un paso hacia delante y dos hacia atrás, vamos ganando los metros que nos separan de la base de la Grande Cascade. Llegar aquí es muy divertido, pues el terreno es muy inclinado y subir y bajar se supone una tarea bastante graciosa!
Completado el exigente y breve ascenso, llegamos a la base de la Grande Cascade! Sin duda, desde aquí se obtiene la peor vista de la cascada, pero merece la pena notar la fuerza con la que se desploma el agua! Varias fotos y buenas vistas del valle y del Cirque de Gavarnie!

Grande Cascade
Continuamos rodeando el Cirque de Gavarnie en sentido horario. Tendremos que cruzar el Gave de Gavarnie, río por el que sigue su camino la Grande Cascade. Buscamos el mejor paso, que viene muy crecido!

Gave de Gavarnie
Seguimos disfrutando de todas las cascadas que nos regala este entorno! Cruzamos un par de pequeños arroyos más sin mayores complicaciones y seguimos rodeando el Cirque de Gavarnie. El lugar es espectacular, así que aprovechamos para descansar y comer! Una oveja despistada se da cuenta de que el pan es de Gavarnie! Buenos ratos y muchas risas!

Cascada

Otra cascada más

Seguimos viendo saltos de agua de gran altura

Cruzamos un arroyo
Tras reponer fuerzas, reanudamos la marcha finalizando la pequeña circular por el Cirque de Gavarnie. Cruzamos la Passerelle du Cirque de Gavarnie y llegamos a las inmediaciones del Hotel du Cirque, donde disfrutamos de los bonitos saltos de agua que nos deja el Gave de Gavarnie.

Rubén disfrutando de la Grande Cascade antes de concluir la visita al Cirque de Gavarnie

Passerelle du Cirque de Gavarnie

Cascadas en el Gave de Gavarnie
Visitados todos los atractivos de la zona, nos resta regresar a Gavarnie. La vuelta la realizaremos a lo largo del valle, en lo que es el camino más clásico para llegar hasta el Cirque de Gavarnie. La pista es ancha y no tiene ninguna complicación!
A lo largo del precioso valle, disfrutaremos de multitud de paisajes preciosos! Vemos cascadas, cruzamos varios puentes y caminaremos a lo largo de un hayedo muy bonito. A lo largo del recorrido, iremos encontrando varios carteles informativos sobre el entorno.

Sabri cruzando un puente

Seguimos un desvío hacia Gavarnie

Debemos cruzar otro puente

Una mirada atrás nos permite disfrutar del valle recorrido

Caminando entre hayas

Cartel informativo

Sabri descansa en uno de los puentes que tenemos que cruzar

Carteles informativos

Más carteles informativos
Próximos a Gavarnie, llegamos a la altura del desvío por el que ascendimos hacia el Refuge des Espuguettes, por lo que ya estamos en terreno conocido. Sólo nos resta completar el último kilómetro y medio que nos separa del pueblo.
Finalmente, estamos en Gavarnie! Cruzamos el pueblo hacia el norte y caminamos hasta llegar al parking, lugar en el que dejamos el coche aparcado y donde daremos por concluida la ruta.
Conclusión
El entorno de Gavarnie es uno de los rincones más visitados y bonitos de Pirineos. Una ruta circular espectacular, de grandiosas vistas y lugares con mucha magia. Muy recomendable el camino de ida realizado, pasando por el Refuge des Espuguettes y completando un sendero a media ladera precioso. Y como broche de oro, el Cirque de Gavarnie y la Grande Cascade, principales atractivos del recorrido. Una jornada sublime!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 16 de Agosto de 2021
Duración: 7 h 28 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 16,42 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.029 m
Altura mínima: 1.385 m
Altura máxima: 2.022 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios