
Gletscherweg Innergschlöss

Después de disfrutar de uno de los miradores más espectaculares de Austria, Top of Salzburg, turno para uno de los lugares más espectaculares del país, Innergschlöss. Su extenso glaciar, en claro retroceso, y un paisaje sublime nos acompañarán durante toda la jornada. Vamos allá!
Inicio
La ruta parte del parking oficial de Innergschlöss, al que llegamos tras superar el Felbertauerntunnel, túnel enclavado en el Nationalpark Hohe Tauern. A pesar de llegar a mediodía, existe suficiente espacio para dejar la furgo, así que no tenemos demasiado problema en aparcar.

Parking
Descripción
Abandonamos el parking y comenzamos la caminata visitando unos cuantos carteles informativos y superando Matreier Tauernhaus, uno de los restaurantes de la zona. La ruta, en su primera parte, no ofrece ningún problema, pues avanzaremos siempre por una pista forestal en muy buen estado. Cruzamos un puente y llegamos al desvío en el que iniciaremos uno de los tramos circulares de la ruta. Seguimos por la pista principal!

Carteles informativos

Matreier Tauernhaus

Puente

Continuamos por la pista forestal
Descartamos un desvío más y nos adentramos en un bosque de pinos, antesala de una preciosa cascada que vemos a la altura de un puente. La zona es fantástica!

Seguimos por el camino principal del valle

Pinar

Puente

Cascada
Seguimos con rumbo oeste y vamos disfrutando de los numerosos saltos de agua que vemos en el Gschlössbach, río que da vida a todo este valle. Saliendo del pinar, encontramos una fuente, Berghaus Außergschlöss y otra fuente más, perfecta para rellenar nuestras cantimploras si fuese necesario. El paisaje se abre y ya podemos disfrutar de una panorámica espectacular!

Pequeño salto de agua

Fuente

Berghaus Außergschlöss

Otra fuente más

Panorámica hacia el valle
Seguimos caminando a lo largo del valle y nos encontramos con Felsenkapelle, una rústica edificación religiosa. Poco después, el desvío que tomaremos para iniciar el tramo circular antes mencionado. Pero eso será a la vuelta, así que continuamos por el camino principal del valle.

Felsenkapelle

Continuamos por la pista forestal
La ruta está siendo espectacular! Tras completar los primeros 4 kilómetros y medio de recorrido, llegamos a un pequeño pueblo, lugar en el que se ubica Venedigerhaus Innergschlöss, otra interesante opción para reponer fuerzas. Aquí encontramos un cartel informativo, un puente y el desvío que nos permitirá continuar el trazado por cualquiera de los dos márgenes del río. Ambas opciones son exactas y nos permitirán disfrutar del valle a cada paso! También somos testigos de las numerosas cascadas que aparecen a ambos lados del valle!

Venedigerhaus Innergschlöss

Cartel informativo

Desvío

Puente
Pronto llegamos al desvío en el que iniciaremos la parte más exigente y espectacular de la ruta, un recorrido circular que nos llevará hasta las inmediaciones de Unterer Keesboden. Echamos un ojo al cartel informativo y cruzamos un puente para pasar al otro lado de Gschlössbach, donde encontramos otro interesante cartel. Comenzamos a subir!

Cartel informativo

Desvío hacia Unterer Keesboden

Cruzamos un puente

Cartel informativo
Hasta aquí, la ruta no ofrece mayores complicaciones. Es ahora cuando la cosa se pone exigente! Un ascenso sin descanso nos permitirá ganar altura de manera rápida, a veces por escaleras de madera colocadas en el propio camino. A mano derecha, una espectacular cascada nos alegra la ascensión!

La cascada es brutal

Parte alta de la cascada

Hay escalones de madera que nos ayudarán a subir
Ya en la parte alta, cruzamos un pequeño puente de troncos de madera y llegamos a Salzbodensee, un lago enclavado en un lugar espectacular! Debemos seguir un desvío y cruzar otro puente. Como baja el agua del glaciar!

Puente de madera

Salzbodensee

Seguimos un desvío

Cruzamos un puente

Panorámica hacia Unterer Keesboden
Esta siendo una ruta sublime! Continuamos entre suaves desniveles y llegamos a la altura de un puente. Cruzamos al otro lado y comenzamos un breve y exigente ascenso por una zona bastante caótica de grandes bloques de piedra y rocas de distintos colores. El lugar es para disfrutarlo, aunque debemos ir atentos a las numerosas marcas que encontramos, con el fin de seguir el rumbo correcto. Vemos una pequeña laguna y seguimos un desvío.

Cruzamos otro puente más

El río baja crecido

Comenzamos el ascenso por los grandes bloques de roca

Laguna

Desvío
Finalizado el tramo por la zona rocosa, llegamos al Mirador Unterer Keesboden, desde donde se obtiene una panorámica excepcional del glaciar. Tiempo para darnos un respiro, que el trazado ya va siendo exigente. Nos encontramos en el punto de mayor altitud de la ruta, a más de 2.200 metros de altura. Imaginad las vistas desde aquí!

Mirador Unterer Keesboden

Panorámica hacia el glaciar
Seguimos varios desvíos bien señalizados y comenzamos el descenso hacia la pista principal de Innergschlöss. La bajada no tiene ninguna complicación y la iremos completando a lo largo de numerosas curvas!

Desvío hacia la derecha

Comenzamos a descender

Desvío hacia la pista principal del valle

Descendiendo con buenas vistas hacia el valle
Superado el descenso, llegamos a la altura del valle, donde nos espera el cauce de Viltragenbach, río que cruzamos gracias al puente y a cierta destreza sobre las piedras!

Puente sobre Viltragenbach

Cauce de Viltragenbach
Estamos de nuevo en el camino principal, muy cerca del lugar en el que nos desviamos para comenzar el ascenso. Por senda conocida, iremos desandando todo el camino de ida, cruzando el pueblo y llegando al desvío en el que iniciaremos el otro tramo circular de la ruta, ya mencionado al principio de la ruta. Nos desviamos hacia la derecha y cruzamos un puente sobre Gschlössbach.

Desvío hacia la derecha

Cruzamos un bonito puente
Comienza aquí uno de los tramos más bonitos del recorrido. Por un sinuoso sendero, iremos avanzando y disfrutando de un paisaje espectacular! Ya llevamos unos cuantos kilómetros, pero este tramo, sin duda, nos permitirá continuar la ruta con mayores alicientes. Seguimos un desvío.

Desvío
Entre pequeños repechos y suaves desniveles, vamos avanzando por una zona espectacular, lugar en el que debemos cruzar algún arroyo y un precioso pinar. Varias escaleras nos permitirán caminar por aquí sin mayores complicaciones. Un tramo precioso!

Arroyo

Descendiendo por escaleras de madera

Cruzamos otro pequeño arroyo

Caminando entre pinos

Seguimos descendiendo mediante escaleras de madera
Salimos del bonito bosque de pinos y seguimos un par de desvíos más para llegar a la altura de un puente. Este puente nos dejará de nuevo en la pista principal de Innergschlöss, muy cerca del final.

Seguimos un desvío

Desvío hacia la izquierda

Cruzamos un puente
Sólo nos queda desandar los últimos metros de ruta hasta llegar al parking, punto en el que iniciamos y finalizamos la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta para conocer uno de los paisajes más bonitos del Nationalpark Hohe Tauern. Un recorrido lleno de alicientes, un valle de escándalo, el agua corriendo por infinidad de lugares, cascadas preciosas, montañas a nuestro alrededor para admirar, lagos y glaciares a nuestros pies… En definitiva, uno de los mejores trazados para llevarse una sensación de Nationalpark Hohe Tauern difícil de olvidar. Y es que Gletscherweg Innergschlöss se disfruta a cada paso! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 16 de Agosto de 2022
Duración: 4 h 35 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 17,59 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 832 m
Altura mínima: 1.508 m
Altura máxima: 2.206 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios