Hoces del Río Duratón – Senda de la Molinilla
Otro de los paseos típicos dentro del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón es la Senda de la Molinilla, una caminata a orillas del río y con bonitas vistas del cañón. Segunda ruta de la jornada!
Inicio
Dejamos atrás el pueblo de Sepúlveda y nos dirigimos en coche hacia Villar de Sobrepeña, por donde bajaremos hacia el Puente de Villaseca, punto de inicio o final de la lineal Senda Larga. Tras cruzar el puente, descendemos por una pista forestal en buen estado hasta llegar al aparcamiento habilitado, muy cerca de un chiringuito en el que poder tomar algo. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la Senda de la Molinilla!
Descripción
La primera parada la tendremos en el propio parking, motivo para contemplar varios carteles informativos sobre la zona y sobre la ruta que realizaremos, un agradable paseo de unos 4 kilómetros, apto para toda la familia.
Comenzamos hacia el oeste, en dirección contraria a la mencionada Senda Larga, por una senda sin complicaciones y sin pérdida. Dafne inicia la ruta y va disfrutando de los primeros pasos!
La senda es muy agradable, siempre entre árboles, grandes paredes y a orillas del Río Duratón, que siempre nos acompañará.
En apenas medio kilómetro, llegamos a la zona de las cuevas. En primer termino tendremos la Cueva del Cura, con un acceso algo más incómodo que la senda por la que venimos, que no tiene ninguna dificultad. Visitamos su interior y disfrutamos de las vistas que nos ofrece la altura a la que se encuentra la pequeña boca de la cueva. Visitada, desandamos hasta la senda oficial y seguimos!
La segunda cueva que visitaremos será la Cueva de la Parra, con una entrada mucho más grande y con un acceso algo más pindio, aunque también llegamos sin problemas. La Cueva de la Parra es más grande que la anterior, por lo que disfrutamos mucho de su interior. Regresamos a la senda oficial para continuar nuestra ruta.
La tercera y última será la Cueva del Santero, muy parecida a la Cueva del Cura, con una boca pequeña y un interior más acogedor. Su acceso es el más complicado de los tres, pero se llega sin problemas. Un poco de atención y nos aupamos en su entrada. Preciosas vistas de las Hoces del Río Duratón!
Visitadas las tres cuevas, continuamos por la bonita Senda de la Molinilla. El sol se va poniendo y nos regala unas panorámicas preciosas!
Completados los dos kilómetros de la ida, llegamos a una zona mucho más abierta, donde encontramos el cartel de final de senda. A partir de aquí, el sendero vuelve a estar restringido por encontrarnos en época de cría. Disfrutamos mucho del entorno y logramos ver algún ejemplar de buitre leonado, el principal habitante de las Hoces del Río Duratón. El río se ensancha y nos regala algún tramo con bastante agua embalsada. El lugar es encantador!
Habiendo disfrutado debidamente de la Senda de la Molinilla, tan sólo quedaría regresar por el mismo camino de ida. Una senda sin complicaciones ni dificultades, por lo que en menos de media hora ya nos encontramos en el parking, donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Otra de las sendas perfectas para complementar un día visitando las Hoces del Río Duratón. Una senda muy bonita, a orillas del río y con buenas vistas del cañón. Cuevas interesantes y ejemplares de buitres leonados por los aires. Fácil y muy cómoda de seguir!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 28 de Abril de 2018
Duración: 1 h 29 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 3,99 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 48 m
Altura mínima: 849 m
Altura máxima: 927 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios