La Iniciativa Canal 7-7 (#Canal77PMR) pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que estén realizando actividades en la montaña portando una pequeña emisora o walkie sin licencia. La iniciativa establece un canal único de comunicación (canal 7 y subtono 7), con el fin de poder comunicarse en diferentes situaciones:
- Coordinación dentro del mismo grupo de montaña. Por ejemplo:
- En senderismo, permite la comunicación entre el primero y el último, evitando que los primeros se separen mucho de los más rezagados. En caso de necesidad, los últimos senderistas podrían comunicarse con el primero.
- En escalada, permite la comunicación entre el primero y el segundo de la cordada, evitando posibles confusiones y accidentes.
- En descenso de barrancos permite determinar cuándo está la cuerda libre.
- Prestar o recibir ayuda de otros grupos de montañeros que estén en las cercanías. En caso de ayuda urgente, al encontrarnos todos en el mismo canal 7-7, podemos ofrecer y recibir auxilio más rápidamente, pudiendo comunicarnos con las personas que se encuentren a nuestro alrededor.
- Comunicación directa con los Grupos de Rescate. En caso de necesitar o haber pedido auxilio a los grupos de rescate por los medios habituales, éstos podrán contactar con nosotros durante su aproximación al lugar, pudiéndoles ampliar todo tipo de información y guiar con más precisión.
La Iniciativa Canal 7-7 es de uso libre y no es necesario adquirir ningún tipo de licencia (Canal: 446.08125 Mhz – Subtono: 85.4). Esta iniciativa no pretende modificar el procedimiento habitual de alerta ante una emergencia ni sustituir al teléfono móvil. Únicamente pretende dar a conocer una herramienta más que aporta seguridad en la montaña.
Desde el inicio de las operaciones se estableció el uso del Canal 7-7 como medio para transmitir movimientos de equipos, cambios en los procedimientos y coordinación con el Puesto de Mando Avanzado PMA que se estableció en el Parador de las Cañadas del Teide.
Su efectividad quedó demostrada tras resolver rápidamente el incidente de uno de los montañeros que colaboraba en la búsqueda. La única manera de comunicarse era su propio walkie, ya que se encontraba en una zona sin cobertura de telefonía móvil. El helicóptero del Gobierno de Canarias accedió rápidamente a su ubicación y el problema fue resuelto.
Su éxito radica, además de no necesitar licencia para portarlos y usarlos, en su bajo coste y en su fácil manejo, ya que carecen de cualidades excesivamente técnicas que impliquen un aprendizaje sobre radiotelefonía. Estas emisoras son muy sencillas de manejar, incluso con una sola mano. Cuentan con la posibilidad de ser alimentados por pilas comunes o recargables y ofrecen, en muchos casos, un amplia garantía de resistencia a golpes, e incluso, impermeabilidad al agua o a la nieve.
Existen ocho canales de PMR446 separados por 12,5 kHz de uno a otro. La regulación de esta banda permite una emisión máxima de 500 mW de potencia:
Canal | Frecuencia |
---|---|
1 | 446,00625 MHz |
2 | 446,01875 MHz |
3 | 446,03125 MHz |
4 | 446,04375 MHz |
5 | 446,05625 MHz |
6 | 446,06875 MHz |
7 | 446,08125 MHz |
8 | 446,09375 MHz |
Se podría definir de manera general que el alcance de un PMR446 es de un rango visual. Esto quiere decir que, si nuestro destinatario está en nuestro campo de visión, podremos comunicar con él.
Las ondas dependen de muchos aspectos, tales como la propagación, el entorno, la altitud y las condiciones atmosféricas. Éstas se degradan más cuando encuentran obstáculos de gran tamaño en su camino. Es por ello que, en ciudad y con grandes edificios de hormigón, tengamos alcances muy pequeños, de sólo cientos de metros. No obstante, el uso en ciudad no es objeto de esta iniciativa.
Cuando utilicemos un PMR446 en la montaña, si no tenemos obstáculos, aunque haya árboles o barrancos, podremos alcanzar distancias de varios kilómetros.
Y en último caso, cuando nos colocamos en cimas elevadas, con grandes ángulos de visión, podremos alcanzar distancias de varias decenas de kilómetros sin ningún tipo de problema.
Existen cuatro modos diferentes de comunicación en montaña mediante equipos PMR446:
Modo Cordada:
Modo en el que la comunicación se produce entre dos o más personas dentro de un mismo equipo. Son comunicaciones hechas dentro del mismo grupo de senderismo, entre escalador y asegurador en una cordada o entre cabecera de rápel y final de cuerda. Es un modo muy directo y cercano, y resulta ser el que ocupa un mayor porcentaje de las comunicaciones en montaña. Se recomienda hacer un uso responsable y moderado de este modo para no interferir en otros equipos. En caso de necesitar una comunicación constante, se podría utilizar otro canal y mantener en escucha con otro equipo el canal 7-7 con la función de doble escucha de un mismo equipo (solo en equipos de gama media/alta).
Modo Contacto:
Modo en el que la comunicación se realiza entre personas o equipos no pertenecientes al mismo grupo, incluso realizando diferentes modalidades de montañismo. Muy útil para transmitirse información sobre el entorno, noticias de otros grupos o solicitar/prestar ayuda en caso de que sea necesario.
Modo Info:
Modo en el que la comunicación es más directa y en la que no tiene por qué estar sujeta a dos o más grupos. Simplemente, se trata de notificar incidencias, cambios en la meteorología o cualquier otra información sin esperar respuesta. Este modo es muy recomendable cuando se alcanza una cima y se reporta la situación de la misma, así como la viabilidad de acceder a ella. También es necesario hacer uso del mismo durante las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas, reportando la situación de los equipos que intervienen o solicitando ayuda a terceros.
Modo Enlace:
En algunas ocasiones, los equipos pierden contacto por radio, y un tercero tiene la capacidad de mantener conversación con ambos. En este modo, este enlace es el que transmite los mensajes de uno a otro. Además, en operaciones de rescate, puede ser el que, debido a sus condiciones de buena comunicación e incluso cobertura telefónica, mantenga contacto con las dotaciones de socorro o helicópteros, notificando la posición del afectado, su situación y acciones que se están llevando a cabo en el lugar.
Fuente: www.canal77pmr.com