La Gándara – Nacimiento del Río Gándara – Mirador del Gándara
Después de disfrutar de la magnitud del Parque Natural Collados del Asón, tras visitar su centro de interpretación, nos decantamos por seguir disfrutando de los bonitos paisajes que tenemos por aquí! Turno para el Nacimiento del Río Gándara y el Mirador del Gándara, dos atractivos para conocer los primeros pasos del citado río!
Inicio
La ruta parte de La Gándara, uno de los pueblos más grandes de toda esta zona. Dejamos el coche a la altura del centro de interpretación del Parque Natural Collados del Asón, donde encontramos bastante espacio para aparcar.
Descripción
Antes de empezar a caminar, visitamos el centro de interpretación para hacernos una idea más extensa del lugar. Por aquí encontramos un área recreativa, una fuente ideal para recargar nuestras cantimploras y el cartel informativo sobre la pequeña circular que completaremos. En este mismo punto, a la altura del centro de interpretación, tendremos el desvío que debemos tomar para iniciar la ruta, justo al otro lado de la carretera.
La primera parte de la ruta, con el fin de evitar un tramo más directo por carretera, transita por una de las calles de La Gándara, siempre hacia el norte y con buenas vistas hacia todo el entorno que rodea el pueblo. Tras completar los primeros 500 metros, debemos continuar con tendencia hacia la derecha para salir nuevamente a la carretera.
De nuevo en la carretera principal del pueblo, giramos hacia la izquierda, cruzamos un puente sobre el Río Gándara y volvemos a desviarnos para continuar hacia su nacimiento. Aún en el pueblo, encontramos una fuente y un cartel informativo.
Seguimos el recorrido dejando el Río Gándara a nuestra izquierda. El camino es evidente y no ofrece mayores complicaciones. Debemos cruzar un pequeño arroyo y seguir varios desvíos, todos bien señalizados.
El paseo es muy agradable y, poco a poco, nos vamos acercando al Nacimiento del Río Gándara. Justo antes, encontramos un área recreativa, un cartel informativo y un molino! La zona es muy bonita! Nos encontramos frente a los grandes farallones rocosos por los que se precipitan las primeras aguas del Río Gándara!
Caminamos un poquito más y llegamos al Nacimiento del Río Gándara, que aparece bajo las rocas como un manantial. Una zona muy bonita y que no dudamos en disfrutar durante unos minutos!
Seguimos el recorrido circular cruzando hacia el otro lado del Río Gándara y continuando por una senda empedrada preciosa. Fantásticas vistas hacia La Gándara!
Cruzamos uno de los arroyos que nutren al Río Gándara y continuamos el trazado llegando nuevamente a la altura de la carretera. Debemos cruzarla y continuar por la calle que tenemos de frente.
Pronto debemos desviarnos hacia la izquierda, rumbo al Mirador del Gándara. Seguimos un par de desvíos más y llegamos a una de las zonas más bonitas de la ruta, un precioso robledal con ejemplares realmente espectaculares. Aquí encontramos otro área recreativa y una fuente!
Dejamos atrás el espectacular robledal y seguimos un desvío para llegar a las inmediaciones del Palacio de los Zorrilla. En este parte, ya podemos ser testigos de la bonita panorámica que podemos encontrar desde el Mirador del Gándara, hacia donde nos dirigimos siguiendo un desvío más! Bonitas vistas a nuestro alrededor!
En pocos minutos, dejamos la calle por la que vamos caminando y giramos hacia la izquierda para entrar en el entorno donde se encuentra el Mirador del Gándara. Estamos en el área recreativa que ya vimos desde el centro de interpretación! Unos pasos más y sorpresa! Llegamos al Mirador del Gándara! Un balcón excepcional hacia el río que da vida a toda esta zona, colgado sobre las verticales paredes que descienden hacia el valle! Bonitas vistas y una panorámica que no dudamos en disfrutar!
Tras disfrutar del cercano y espectacular Mirador del Gándara, desandamos el breve tramo que nos trajo hasta aquí y continuamos la ruta hacia el centro de interpretación.
Finalmente, llegamos nuevamente a la altura del centro de interpretación del Parque Natural Collados del Asón, punto en el que iniciamos la circular y en el que damos por concluida la ruta.
Conclusión
Fácil, rápida y bonita ruta circular para conocer los dos principales atractivos de esta zona, el Nacimiento del Río Gándara y el Mirador del Gándara. Un recorrido ideal para disfrutar en familia y que podemos complementar con una buena merienda en cualquiera de las zonas habilitadas. Espectacular panorámica desde el mirador!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 30 de Octubre de 2021
Duración: 1 h 29 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,07 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 61 m
Altura mínima: 544 m
Altura máxima: 580 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios