La Pola de Gordón – Refugio Llanolespin – Cueva San Mateo – Cueto San Mateo (1.603 m) (3)
De nuevo junto a los bailadores, Andrea, Ángel, Carolina, María y ambos Migueles, propuesta cercana y sin muchos compromisos! La opción elegida, tras coronar Peña Galicia hace alguna semana, iba a ser el Cueto San Mateo (1.603 m), uno de los clásicos de la zona! Vamos allá!
Inicio
La ruta da comienzo en La Pola de Gordón, a la altura del camping de la localidad. Por la carretera N-630, nada más llegar al pueblo, a mano derecha, una pequeña calle nos acerca hasta el punto de inicio.
Descripción
Con el grupo preparado, iniciamos la marcha! Antes, pequeño vistazo al cartel informativo que por aquí se encuentra, pues nos dará detalles de la ruta que completaremos, un trazado circular que promete! El día pinta bien, aunque aún hace frío! Todos menos María, que le tocó trabajar de noche, empezamos a caminar! ¿Nos pillará de ruta?
La primera parte de la ruta nos llevará a lo largo del valle que forma el Arroyo de Santas Martas, un tramo en suave ascenso y sin dificultades de ningún tipo. El camino es evidente y tan sólo tendremos que seguir varios desvíos para continuar a lo largo del valle, todos bien señalizados. También dejamos atrás un pequeño área de descanso y una fuente, ideal por si necesitamos recargar agua, aunque es pronto.
Con algo más de un kilómetro recorrido, llegamos al desvío en el que iniciaremos el tramo circular de la ruta. La idea es atacar el Cueto San Mateo por su vía de ascenso más normal y regresar aquí a lo largo del bonito robledal que tenemos a nuestra izquierda. De momento, continuamos a lo largo de la senda principal.
El grupo avanza a buen ritmo, a un paso que a Dafne le cuesta seguir! No hay problema, pues las paradas para mirar atrás se suceden. Seguimos la ruta a lo largo del valle, siguiendo un desvío más y caminando entre robles y hayas, lugar en el que el citado arroyo nos regala algún bonito salto de agua!
Ya llevamos casi 3 kilómetros, momento en el que llegamos al Refugio Llanolespin, un refugio en buen estado y en el que aprovechamos para hacer otra pequeña parada. Bonitas vistas del valle desde aquí, pudiendo divisar el Pico Fontañán o el Pico Bustillo.
Hay que animar a Dafne, que parece que hoy le cuesta un poquito más. Seguimos un desvío más y continuamos ganando altura hacia el hombro del Cueto San Mateo. Dejamos atrás una fuente y un cartel informativo. Ángel echa un ojo, no vaya a ser que se pierda algo interesante!
Entre agradables charlas y algún que otro juego, llegamos al hombro del Cueto San Mateo, ya con una buena panorámica de su cara oeste, por donde ascenderemos. Breve parada, alguna foto y para arriba! El sol empieza a agradecerse! Giramos hacia la derecha y comenzamos la subida a nuestro objetivo de hoy!
La ascensión al Cueto San Mateo no presenta ninguna dificultad técnica, pero el sendero se vuelve cada vez más pindio. El primer objetivo lo tendremos a la altura de los contrafuertes rocosos, la Cueva San Mateo, visible desde abajo! Para Dafne es un reto, está inclinado! Alguna breve parada y rumbo a la cueva!
Tras la primera parte de la ascensión, llegamos a la Cueva San Mateo, que sólo Ángel se atreve a visitar. Nosotros ya la conocemos, así que nos ahorramos su tedioso e inclinado acceso. Estamos ante la parte más bonita de la subida! Qué vistas!
Con tendencia hacia la izquierda, el sendero se vuelve algo más rocoso. Con tramos algo más inclinados y otros no tanto, sobre todo llegando a la cumbre, vamos ganando metros al Cueto San Mateo! Dafne no se encuentra muy bien, pero con alguna parada, sigue ganándole metros a la montaña! Ya vemos la gran cruz de la cumbre!
Completada la subida, llegamos a la cima del Cueto San Mateo (1.603 m). Foto de grupo y vistas para disfrutar durante un buen rato! Pequeño tentempié y un Miguel que aprovecha para sacar hasta la tortilla! El día está precioso y hace un solín de justicia, así que no dudamos en disfrutar de la cumbre durante un buen rato! Sólo la reserva para comer nos puede mandar para abajo!
Abandonamos la cima del Cueto San Mateo siguiendo el cordal, ahora hacia el sureste y con el fin de perder altura por la cara norte. El descenso avanza por un sendero con cierta inclinación, pero tampoco ofrece mayores problemas. Con sumo cuidado, vamos descendiendo y ayudando en algún momento a Dafne, sobre todo en alguna de las partes más inclinadas de la bajada. El descenso es muy guapo! En algún momento hay que orientar a Miguel y a Carolina, que bajan tan entretenidos que están a punto de llegar al Collado Collalampa!
Finalizado el descenso, llegamos a la altura de la pista forestal que rodea el Cueto San Mateo. Otra breve parada para descansar y afrontar la vuelta de la ruta! Una pradera nos invita a tumbarnos! María se encuentra en la cumbre, así que seguro que nos pilla! Giramos hacia la izquierda y continuamos el recorrido!
La siguiente parte de la ruta nos llevará a lo largo de una cómoda y ancha senda, siempre sin grandes desniveles ni complicaciones y entre robles. Sólo debemos prestar atención a los varios desvíos que tendremos que seguir.
El recorrido avanza ahora entre encinas, en lo que es una de las partes más bonitas de la ruta. Vamos caminando a lo largo de un entorno precioso! Andrea juega con Dafne, el grupo no duda en parar a echar un «Escondite» y los juegos relacionados con las palabras son los protagonistas!
Tras el encinar, la ruta empieza a descender hacia otra de las pistas forestales de la zona. Nos desviamos hacia la izquierda y completamos un breve tramo entre pinos. Poco después, a mano izquierda también, tendremos que estar atentos al sendero que nos adentrará en un precioso robledal. Este camino es brutal! Lástima que a Miguel se le cayó la cazadora, debiendo regresar sobre nuestros pasos para volver a por ella!
Finalizado el descenso por el robledal, llegamos nuevamente a la senda que recorre el valle que forma el Arroyo de Santas Martas, finalizando aquí el tramo circular de la ruta. Nos encontramos con María, que optó por ir y volver por el mismo camino. Y si Miguel andaba buscando su cazadora, María no quiso ser menos. A saber dónde quedaron las llaves de su coche! Y mientras, Dafne seguía con su particular duelo con la cabeza! Sin duda, un día un tanto accidentado!
De nuevo en camino conocido, tan sólo nos queda desandar el primer tramo de la ruta, perdiendo altura en suave descenso y sin grandes complicaciones. María nos cuenta su experiencia y el resto la nuestra. Todos menos Miguel, que sigue buscando su cazadora, llena de objetos de valor!
Finalizado el tramo a lo largo del valle, llegamos nuevamente a La Pola de Gordón y al lugar en el que aparcamos los coches, muy cerca del camping. Aquí damos por concluida la ruta!
Conclusión
Bonita circular para ascender el Cueto San Mateo (1.603 m)! Una ruta muy completa y con grandes paisajes. Sin duda, el Cueto San Mateo es una de las montañas más conocidas y clásicas de la zona, terreno de corredores de montaña y una de las cumbres más ascendidas. Un día para hacer afición, de grandes momentos y de muchas risas, como siempre. Aún así, no todo fue coser y cantar, pues tuvimos algún rato más accidentado de la cuenta! Afortunadamente, Miguel regresó un rato después con la cazadora, contento y con mucho más apetito de lo normal! No tuvo la misma suerte María, que tuvo que regresar a por su coche con otra llave. En cualquier caso, una jornada que recordaremos y otra montaña más para Dafne! Gran ruta y gran compañía!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 2 de Abril de 2023
Duración: 5 h 47 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,05 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 610 m
Altura mínima: 1.021 m
Altura máxima: 1.612 m
Participantes: Rubén, Andrea, Dafne, Olivia, Ángel, Carolina, María, Miguel y Miguel
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
Bonita ruta, pero la cueva yo me la perdí, bueno para otra vez será. Rubén es un lujo verte ATI atu familia y amigos,y sobre todo a Dafne, con ese espíritu de lucha que tiene. Muchas felicidades a todos, espero que algún día nos veamos en la montaña, un saludo
Hola Ángel!
Muchas gracias por tus palabras! Seguro que algún día nos vemos por la montaña!
Saludos!
Estoy casi seguro de que algún día, nos vemos en la montaña. Tengo muchas ganas de conoceros. Un saludo y muchas gracias
Hola Ángel!
Pues ojalá, a ver si un día nos vemos!
Saludos!