Menzenschwand – Menzenschwander Wasserfälle
Las cascadas de Triberg son las más conocidas, pero en la Selva Negra existen numerosas cascadas que merece la pena visitar. Es el caso de Menzenschwander Wasserfälle, un recóndito lugar, una secuencia de saltos de agua preciosos y un valle espectacular!
Inicio
La ruta comienza desde el parking oficial de la ruta, situado al final del bonito y alargado pueblo de Menzenschwand. Debemos completar el pueblo por su calle principal. Al fondo, veremos el gran parking que existe, ya con una vista muy clara sobre el valle.
Descripción
En el propio parking, encontramos un mapa sobre la zona, ideal para hacerse una idea de la ruta que haremos. El trazado oficial es más largo, pero es por la tarde y llevamos unos cuantos kilómetros en las piernas de otras rutas realizadas en el día. La ruta se adentra en dos valles y el ajetreo del día hace que debamos elegir entre un valle u otro. Elegimos el más corto y más abierto, por las vistas que nos puede ofrecer. Decidida la ruta, dejamos una fuente a la izquierda, situada en el mismo parking, y comenzamos a caminar hacia Menzenschwander Wasserfälle, punto más cercano de la ruta.
La primera parte de la ruta avanza a lo largo de una pista asfaltada. Seguimos un desvío y cruzamos un puente sobre un arroyo. Nos encontramos en las inmediaciones de un restaurante, lugar donde se encuentra Menzenschwander Wasserfälle.
Nos desviamos hacia la derecha y luego a la izquierda para, en pocos pasos más, dejar la pista cómoda y adentrarnos en el sendero que se dirige hacia las cascadas.
La zona es preciosa y ya estamos muy cerca de Menzenschwander Wasserfälle. Visitamos un cartel informativo y cruzamos un puente de madera sobre el arroyo que da vida a las cascadas. El lugar empieza a ganar en belleza y ya somos testigos del sonido del agua.
En pocos metros más, llegamos a Menzenschwander Wasserfälle, una secuencia de saltos de agua espectaculares. Su cascada principal, un estrecho salto de agua enclavado en una zona preciosa! La zona se encuentra habilitada por una especie de pasarela de madera, por lo que la ruta no tiene ninguna complicación.
Visitado el lugar, salimos por la parte alta de Menzenschwander Wasserfälle, donde tendremos un puente de madera más, ideal para obtener una bonita imagen del curso del arroyo, y el desvío que debemos seguir para continuar la ruta de manera circular. Aquí podríamos seguir el trazado oficial, pero por falta de tiempo nos tendremos que quedar con las ganas. El valle es precioso!
El desvío nos deja, a lo largo de una ancha y cómoda senda, en las inmediaciones del restaurante. Visitamos un cartel informativo y seguimos un desvío para adentrarnos en el otro valle, mucho más abierto y lleno de color.
La senda se estrecha y nos ofrece un trazado muy bonito. A pesar de los kilómetros que llevamos en las piernas, disfrutamos mucho del entorno y está mereciendo la pena visitar un poco más esta zona, llena de color, bosques y preciosas vistas hacia Menzenschwand. Contemplamos tres carteles informativos a lo largo de esta parte.
Continuamos la ruta y nos adentramos en un pequeño hayedo. Lástima que la primavera aún no haya aparecido, o que no estemos en otoño, porque el bosque podría estar espectacular! En el hayedo podemos leer un cartel informativo más.
Completada la primera parte del valle, llegamos al desvío que se dirige hacia Florians-quelle, que no dudamos en visitar. Una especie de cabaña o refugio, en muy buen estado.
Volvemos a la senda oficial y seguimos la ruta visitando otra cabaña o refugio, Barbara-quelle, también en muy buen estado.
Ya hemos completado la ida del valle y toca regresar. Cruzamos un puente, donde encontramos otro cartel informativo, y continuamos la ruta hacia el parking.
De nuevo en zona abierta, con bonitas vistas del valle, debemos seguir varios desvíos. Todos se encuentran muy bien señalizados, por lo que no ofrece posibilidad de pérdida.
Continuamos la marcha, en ligero descenso, visitando varios carteles informativos. Hemos finalizado el regreso del valle y ya tenemos a la vista el parking. Seguimos los desvíos de la ruta oficial, aunque podemos elegir otras alternativas. La senda es muy bonita y ofrece una buena perspectiva del entorno.
En pocos minutos, sin dificultades, llegamos al parking nuevamente, donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Ruta obligada para los amantes de la naturaleza. Valles y saltos de agua preciosos! Menzenschwander Wasserfälle es una de esas cascadas dignas de conocer y disfrutar. A pesar de encontrarse muy cerca del parking, es muy recomendable completar la ruta oficial que ofrecen por la zona. Un lugar mágico!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 19 de Abril de 2019
Duración: 1 h 41 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,94 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 129 m
Altura mínima: 886 m
Altura máxima: 984 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios