Murias – Cascada de Xurbeo
Fin de semana largo y con una previsión meteorológica bastante inestable. La idea, escaparnos de la rutina y visitar alguna zona cercana por descubrir. Sorpresivamente, Asturias tenía una predicción algo más positiva que otros lugares, así que allá vamos. El valle que recorre el Río Aller iba a ser el lugar escogido y Felechosa el epicentro de nuestras excursiones. La primera ruta que completaremos será la que se dirige hacia la Cascada de Xurbeo. Una corta y sencilla ruta y con un otoño a pleno rendimiento.
Inicio
La ruta parte del pequeño pueblo de Murias, donde existe un gran aparcamiento en el que podemos dejar el coche, a mano izquierda según llegamos. Justo enfrente tendremos el inicio de la ruta, bien señalizado.
Descripción
Para iniciar la ruta, dejamos atrás Murias cruzando la carretera y llegando al cartel informativo sobre la Cascada de Xurbeo. Aquí mismo comenzaremos a caminar! Es la primera ruta que hacemos sin llevar la mochila de Dafne. Una ruta de unos 3 kilómetros, así que dispuestos a completarla en familia y caminando todos.
La primera parte de la ruta, en suave descenso, nos guiará hacia la parte más baja del valle, a la altura del Río Negro. La senda es muy cómoda y ofrece buenas vistas!
En pocos minutos, aprovechando la ventana de buen tiempo que estamos teniendo, llegamos a la altura del Río Negro. El otoño muestra todo su colorido. Aquí, debemos cruzar un puente y seguir un desvío hacia la izquierda, bien señalizado y sin pérdida.
La siguiente parte de la ruta nos llevará hasta la Cascada de Xurbeo. Debemos continuar por la cómoda senda, pero ahora en fuerte ascenso. Un buen repecho, breve, pero que nos hará sudar. Dafne es una valiente y va ganando metros sin problemas!
Entre tramos boscosos y zonas más abiertas, vamos disfrutando mucho de la ruta. Pequeños repechos para continuar y una zona de escalones naturales que nos llevarán cerca de la cascada, en descenso.
Tras completar los escalones rocosos y un pequeño tramo llano, llegamos a la Cascada de Xurbeo, donde un puente de madera sobre el arroyo nos permite tener panorámicas desde cualquier lado. El clima se humedece bastante y la sensación térmica desciende. Aprovechamos el precioso salto de agua para hacer muchas fotos. Dafne también alucina con la cascada y no duda en disfrutar del momento, hacer fotos y pasarlo en grande!
Tras disfrutar debidamente de la Cascada de Xurbeo, iniciamos el regreso. El camino de vuelta lo realizaremos por la misma senda de ida, superando los escalones rocosos y los repechos y descensos que encontramos hasta llegar nuevamente a la altura del Río Negro.
Volvemos a disfrutar de este paraje, que es precioso. Cruzamos el puente nuevamente y completamos el pequeño tramo en ascenso hasta llegar a Murias.
De nuevo en el inicio de la ruta, cruzamos la carretera y llegamos al parking, donde damos por concluida la ruta, justo cuando empieza a llover! Qué suerte!
Conclusión
Ruta muy sencilla, perfecta para hacer afición, familiar e ideal para dar un paseo. Muy bonita en otoño y espectacular recorrido para conocer la Cascada de Xurbeo. Si en esta época ya luce preciosa, en primavera tiene que ser un escándalo! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 1 de Noviembre de 2019
Duración: 1 h 16 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,40 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 168 m
Altura mínima: 524 m
Altura máxima: 611 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios