
Nacimiento del Río Arlanza – Fuente Sanza

Entre los bonitos pueblos de Quintanar de la Sierra y Neila, existe un lugar digno de conocer. Se trata de la Fuente Sanza, Nacimiento del Río Arlanza, un lugar precioso para pasar un buen rato en familia.
Inicio
El inicio de la ruta lo tenemos a la altura de la carretera que une Quintanar de la Sierra y Neila. Existe un desvío perfectamente señalizado y desde la propia carretera se ve el espacio que recorreremos. Tras seguir el desvío, dejaremos el coche en el pequeño parking habilitado.

Parking en el Nacimiento del Río Arlanza
Descripción
Comenzamos a andar por la cómoda y ancha pista, rumbo a la Fuente Sanza. Dejaremos una gran pradera verde a nuestra izquierda. La pista está clara y no tiene ninguna complicación.

Primeros metros de ruta, siempre con una bonita pradera verde a la izquierda
A continuación, debemos cruzar un puente de madera, muy bonito. Al otro lado, ya estaremos muy cerca de nuestro principal objetivo, el Nacimiento del Río Arlanza.

Puente de madera
Completado el tramo de pista y después de cruzar el puente, una pequeña curva hacia la derecha, sin pérdida, nos dejará en la Fuente Sanza y en el Nacimiento del Río Arlanza, principal atractivo de la ruta. Un manantial muy bonito y una cascada que dará vida al Río Arlanza. El lugar es muy bonito!

Cascada de la Fuente Sanza

Nacimiento del Río Arlanza
Tras visitar la Fuente Sanza y el Nacimiento del Río Arlanza, podemos regresar siguiendo nuestros pasos. Sin embargo, elegimos rodear el manantial por la parte alta, vallada para evitar su acceso. Una vista diferente y continuamos!
Después de finalizar el rodeo, encontramos una pequeña caseta a mano izquierda. La idea será regresar por la otra orilla, a lo largo de un pequeño sendero.

Caseta
El siguiente tramo recorrerá una zona mucho más boscosa, dando encanto al pequeño paseo. Predomina el pino, como en casi toda la zona. Un bonito sendero, sin dificultades técnicas, nos dejará en las inmediaciones del inicio de la ruta.

Pinar

Dejando atrás la caseta por la otra orilla del Río Arlanza
Finalizado el tramo de sendero, obtenemos unas vistas muy bonitas del Río Arlanza! Sin lugar a dudas, una zona preciosa!

Finalizando el sendero a orillas del Río Arlanza

Bonitas vistas del río

Sabri espera al otro lado del Río Arlanza
Cruzamos otro puente de madera, aún más bonito que el primero que cruzamos, y llegamos a las inmediaciones del inicio. Ya va quedando menos!

Puente de madera
Para llegar al parking donde dejamos el coche, debemos cruzar el área de descanso que existe. Un lugar perfecto para pasar un día agradable en familia, comer, descansar, etc. Una zona con muchas mesas y bancos de piedra!

Área de descanso
Tras superar el área de descanso, seguimos unos pocos metros más y llegamos al parking, donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Bonito y corto paseo para conocer el Nacimiento del Río Arlanza y la Fuente Sanza. Un lugar ideal para disfrutar en familia y una parada obligatoria si se dispone de un rato. Muy recomendable realizar el trazado de manera circular, disfrutando del bonito sendero de vuelta y del precioso curso del Río Arlanza!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 30 de Marzo de 2019
Duración: 12 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 0,63 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 7 m
Altura mínima: 1.254 m
Altura máxima: 1.275 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios