
Oña – Paseo del Oca

Después de conocer Puentedey, la Cascada de la Mea y los espectaculares pueblos de Frías y Tobera, aún nos quedaban ganas de seguir visitando rincones, y tras un vistazo a internet, nos decantamos por conocer el Paseo del Oca después de comer, un precioso desfiladero muy cerca de Oña.
Inicio
La ruta parte de Oña, otra de las poblaciones más importantes de esta zona de Burgos. Tras cruzar un puente sobre el Río Oca, dejamos el coche sin mayores problemas y con suficiente aparcamiento.

Oña
Descripción
Antes de empezar a caminar, visitamos un cartel informativo sobre la zona. Debemos cruzar el mismo puente sobre el Río Oca que cruzamos en coche y dirigirnos hacia el norte, saliendo de Oña por la carretera principal. Al final del pueblo, varios carteles informativos sobre el Paseo del Oca, la ruta que nos ocupa.

Cartel informativo

Puente sobre el Río Oca

Carteles informativos
Ya hemos salido del pueblo, debiendo continuar por una senda sin complicaciones, siempre paralela a la carretera. Pronto llegamos al Área Recreativa de Soscastillo, donde cruzamos el primer puente del Paseo del Oca, un bonito puente de madera. La senda es preciosa, muy sencilla y sin desniel.

Área Recreativa de Soscastillo

Puente sobre el Río Oca

Sabri disfrutando del Paseo del Oca
Seguimos el trazado mientras el día se va apagando. Cruzamos otro bonito puente de madera y seguimos caminando a lo largo del Puente de la Blanca, donde encontramos una fuente. La senda es muy cómoda de transitar y se supone que está iluminada de noche, aunque vemos muchísimas farolas en un estado lamentable o rotas.

Puente de madera

Fuente
Seguimos la ruta por el margen izquierdo del Río Oca, disfrutando de las bonitas vistas que nos va dejando el desfiladero. Cuando llegamos a la altura de la carretera nuevamente, nos desviamos para cruzarla por debajo. El paseo es muy agradable!

Desfiladero que forma el Río Oca

Sabri disfrutando del curso del Río Oca

Desvío
Ya estamos cerca del final, pero nos queda el tramo más bonito. Nos desviamos hacia la derecha y cruzamos un puente precioso que nos dejará a la altura de una pasarela, bajo las imponentes paredes del desfiladero, lugar donde encontramos varias vías de escalada. La pasarela es espectacular!

Desvío

Sabri cruzando el puente

Pasarela
Finalizado el tramo más espectacular, llegamos a una carretera secundaria, lugar donde damos por finalizado el camino de ida. Toca regresar, y no será necesario pensar mucho. Debemos desandar todo el Paseo del Oca realizado!
Volvemos a disfrutar del último tramo y vamos desandando la cómoda senda a lo largo del desfiladero. Las vistas hacia el Río Oca y hacia el desfiladero son espectaculares! Tenemos que ir cruzando los mismos puentes y siguiendo los mismos desvíos hasta llegar a Oca.

Desandando el camino de ida

Seguimos disfrutando del Paseo del Oca

Bonitas vistas del desfiladero
Completado el bonito trazado, pronto estamos de vuelta en Oña, donde continuamos hasta llegar a la altura del lugar donde aparcamos el coche y donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Perfecto paseo para disfrutar del desfiladero y del Río Oca. Un trazado hecho con mucho gusto e ideal para disfrutar en familia. Corto, sencillo, sin complicaciones y sin desnivel. La mejor manera de finalizar este día por tierras burgalesas!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 29 de Diciembre de 2020
Duración: 1 h 1 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,19 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 107 m
Altura mínima: 621 m
Altura máxima: 639 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios