Orbaneja del Castillo – Senda de los Chozos
Seguimos con nuestra andadura por Burgos y nos acercamos a uno de esos destinos dignos de conocer, Orbaneja del Castillo. Se trata de un pueblo espectacular, enclavado en plenas Hoces del Río Ebro y con una preciosa secuencia de cascadas. Aquí completaremos la Senda de los Chozos, un sencillo y corto recorrido por las inmediaciones de Orbaneja del Castillo!
Inicio
Llegamos a Orbaneja del Castillo a lo largo de la carretera y dejamos el coche en el aparcamiento más cercano al pueblo. Existen varios parkings, fruto de la gran afluencia de turistas que recibe Orbaneja del Castillo.
Descripción
Comenzamos a caminar hacia el cercano pueblo de Orbaneja del Castillo. Antes de adentrarnos en él, la belleza del lugar ya nos regala unos cuantos lugares para disfrutar, concretamente una zona de pequeñas cascadas y lagunas preciosas, conocidas como Pozas de la Turquesa, y la gran cascada, punto más conocido y fotografiado de Orbaneja del Castillo! El salto de agua es espectacular!
Tras disfrutar debidamente de los primeros metros de la ruta, tomamos el desvío que nos adentrará en Orbaneja del Castillo, lugar donde vemos varios carteles informativos. El pueblo es precioso y vamos recorriendo sus bonitas calles. Encontramos un par de cascadas preciosas y la Cueva del Agua, cerrada al público.
Vamos abandonando el pueblo hacia el norte y seguimos un desvío hacia la izquierda para comenzar a subir hacia la parte alta de las hoces. Aquí encontramos un cartel informativo sobre la Senda de los Chozos, recorrido que nos ocupa!
La senda que va remontando hacia la parte alta, en suave ascenso, es preciosa y nos deleita con unas vistas espectaculares hacia el entorno! Poco a poco, vamos llegando a la parte más alta.
Completado el ascenso, el camino se abre, dejándonos en una zona completamente plana y con buenas vistas hacia varias de las montañas de nuestro alrededor. Hace bastante frío y divisamos algo de nieve en altura.
Pronto llegamos a la zona de chozos, muy bonita y de curiosas edificaciones de piedra que disfrutamos mientras los vamos dejando atrás. Hay chozos que se encuentran en buen estado de conservación, aunque la mayoría se encuentran sólo con las paredes.
Superada la zona de chozos, nos desviamos un par de veces hacia la derecha y comenzamos el camino de regreso hacia Orbaneja del Castillo, adentrándonos hacia las hoces que forman el Río Ebro por el norte.
La senda va ganando en belleza nuevamente y se adentra en un pequeño encinar. Comenzamos el suave descenso hacia Orbaneja del Castillo!
A la altura del valle, nos desviamos nuevamente a la derecha y comenzamos un breve tramo paralelos al arroyo, muy bonito y por un sendero más estrecho. Pronto llegamos nuevamente a la senda principal, donde nos volvemos a desviar hacia la derecha.
El camino nos va adentrando en las Hoces del Río Ebro y nos va regalando unas vistas espectaculares de Orbaneja del Castillo y de las formaciones rocosas que ha ido tallando con el paso de los años el Río Ebro. Un lugar fantástico y que disfrutamos mucho! Incluso nos cae alguna gota, añadiendo un poco de alegría e incertidumbre al final de la ruta.
Tras completar la senda a media ladera, llegamos nuevamente al desvío en el que iniciamos el tramo de la Senda de los Chozos, ya en el pueblo. Tan sólo debemos recorrer las calles del pueblo para descender hacia la gran cascada, que no dudamos en disfrutar de nuevo!
Finalmente, dejamos atrás Orbaneja del Castillo y desandamos los últimos metros hasta llegar al aparcamiento donde dejamos el coche, lugar donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Preciosa ruta por el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre! Un trazado realizado con mucho gusto, ideal para familias, para hacer afición a la montaña y lleno de alicientes, destacando el Forfogón del Saltadero. Puentes, cascadas, senderos espectaculares y bosques fantásticos. Y por si fuera poco, las vistas que nos brinda la zona son sublimes! Un recorrido que hemos disfrutado muchísimo en familia! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 28 de Diciembre de 2020
Duración: 1 h 39 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,71 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 165 m
Altura mínima: 678 m
Altura máxima: 856 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
Sencillamente Espectacular
Hola Orlando!
Muchas gracias por tu comentario! Es verdad que es un recorrido muy bonito!
Saludos!
Hola .
Que hermoso pueblo
Qye posibilidad hay de vivir allí si sabes?
Si es facil encontrar quien venda un chalet y si fuece posible emprender algun tipo de negocio.
Saludos
Mauricio 603 128 388
Hola Mauricio!
Se trata de un pueblo muy pequeño y con pocas posibilidades de expandirse, por el lugar en el que se encuentra. Es un pueblo que vive del turismo y de la hostelería, y estos sectores son los que mejor funcionan. Desconocemos la oferta inmobiliaria que haya en el pueblo, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con su ayuntamiento o con alguno de los lugares propios de Orbaneja del Castillo.
Saludos!