Pagomakurre – Ojo Atxulaur – Macizo de Itxina – Cueva Supelegor – Campas de Arraba
Continuamos nuestra andadura por tierras vascas y hoy le toca el turno al espectacular Macizo de Itxina, una zona que ya nos enamoró desde la primera foto que vimos. La circular que pasa por el Ojo Atxulaur y que regresa por las Campas de Arraba será nuestra elección!
Inicio
La ruta se inicia en Pagomakurre, uno de los aparcamientos más famosos del Parque Natural Gorbeia y punto de inicio de la ruta que nos ocupa y de la ascensión al Monte Gorbeia por el lado vizcaíno. En este parking, encontraremos suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Antes de empezar a caminar, rellenamos nuestras cantimploras en la fuente cercana al parking. A continuación, vemos un mapa y seguimos el desvío que aquí se encuentra, rumbo al Ojo Atxulaur, nuestro primer objetivo. Estos primeros pasos los daremos atravesando un área recreativa.
Seguimos caminando a lo largo de un precioso pinar, por donde iremos cruzando varios puentes de madera. El sendero es claro y no ofrece ningún problema.
Poco a poco, vamos ascendiendo hasta salir del pinar, momento en el que llegamos a una zona más abierta, con grandes praderas y preciosas vistas. Ya tenemos a la vista el Ojo Atxulaur!
Continuamos la ruta ganando altura de manera más exigente y dejando a nuestra izquierda un bonito hayedo. Se nota la altura ganada y las vistas empiezan a ser de escándalo! Ya estamos cerca del Ojo Atxulaur, aunque aún nos queda la parte más inclinada de la subida!
Finalmente, tras superar el fuerte repecho, llegamos al Ojo Atxulaur, un agujero en la roca que nos permitirá flanquear las grandes paredes de roca y adentrarnos en el Macizo de Itxina. Nos cruzamos con dos montañeros que venían realizando el itinerario al revés. Gran conversación con ellos y un breve intercambio de fotos antes de seguir!
En pocos minutos, llegamos al cruce en el que nos podemos desviar hacia la Cueva Supelegor, opción que no dudamos en escoger. El día es fantástico y el lugar encantador!
El camino hacia la Cueva Supelegor es, sencillamente, sublime! Ejemplares de hayas espectaculares y un sendero precioso nos irán acompañando durante este pequeño tramo. A medio camino, podemos disfrutar de una curiosa cavidad. Cuidado a lo largo de toda esta parte, pues no se encuentra muy bien señalizada y existen varios senderos a lo largo del camino.
Tras superar el tramo, llegamos a la Cueva Supelegor, una gran cavidad que no dudamos en conocer. Muy grande, fotogénica e ideal para darnos un primer respiro!
Tras disfrutar debidamente de la Cueva Supelegor, desandamos el precioso camino entre hayas hasta llegar de nuevo al cruce. De nuevo en el desvío, girando a la derecha, continuaremos hacia el Kargaleku y hacia las Campas de Arraba.
Seguimos disfrutando de la ruta, ahora por un sendero precioso, sin grandes desniveles que salvar y sin dificultades. Nos estamos encontrando bastantes personas, y es normal! El lugar es de una belleza enorme! Encontramos una sima!
Tras completar un primer tramo a lo largo de un sendero entre hayas, llegamos a una zona más abierta, donde debemos prestar atención para seguir por el camino correcto. Llegamos a una pequeña majada y seguimos un desvío hacia Kargaleku.
Sin lugar a dudas, la ruta es espectacular! Avanzamos entre praderas y pequeñas masas de hayas, siempre por senderos preciosos! Nuestro siguiente objetivo, Kargaleku, se encuentra tras el bosque, así que allá vamos!
Poco a poco, vamos saliendo del bosque, llegando a Kargaleku, donde obtenemos una bonita panorámica hacia las Campas de Arraba, visibles desde aquí. Nos desviamos para iniciar el descenso hacia Pagomakurre por las Campas de Arraba.
Un estrecho sendero nos hace perder altura sin demasiados problemas, llegando a las Campas de Arraba, donde encontramos un refugio. En este punto, el estrecho sendero da paso a una pista forestal sin complicaciones ni grandes desniveles! Otro respiro antes de afrontar la última parte del trazado.
Seguimos caminando entre árboles plantados hasta conectar con la senda que se dirige hacia el Monte Gorbeia, muy frecuentada, pues es la vía de ascenso vizcaína más típica. Aquí nos desviaremos hacia la izquierda, con el fin de continuar en suave descenso hacia Pagomakurre.
Se acabaron los problemas! Una cómoda pista forestal nos irá llevando hasta Pagomakurre. Eso sí, seguimos disfrutando de las vistas que nos deja la altura a la que nos encontramos.
Tras completar el último tramo, llegamos a Pagomakurre, donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Un gran porcentaje de gente que accede a Pagomakurre, lo hace para ascender el Monte Gorbeia. Sin embargo, este trazado circular por el Macizo de Itxina no tiene nada que envidiar a la ruta más frecuentada del Parque Natural Gorbeia. Senderos de ensueño, bosques y praderas con encanto, la Cueva Supelegor, las vistas desde Kargaleku y un Ojo Atxulaur que presta mucho cruzarlo. Sin duda, una de las rutas más bonitas del País Vasco y totalmente recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Jueves, 13 de Agosto de 2020
Duración: 3 h 55 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,00 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 440 m
Altura mínima: 866 m
Altura máxima: 1.121 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios