Puerto de Cotos – Hermana Menor (2.269 m) – Hermana Mayor (2.284 m) – Peñalara (2.428 m) – Risco de los Pájaros (2.334 m) – Laguna Grande de Peñalara
Tras la visita al Puerto de Navacerrada y a las cumbres del Alto de las Guarramillas y La Maliciosa, turno para la ruta estrella de nuestro viaje! Sin lugar a dudas, en la Sierra de Guadarrama, Peñalara (2.428 m), techo de Madrid y Segovia, ocupa casi todas las miradas. Y es por ello que aprovechamos el espectacular día que tenemos para planificar una ruta circular y conocer cada rincón que rodea a esta preciosa montaña. Nos vamos a Peñalara!
Inicio
El comienzo de la ruta parte del Puerto de Cotos, punto de inicio de la mayoría de opciones que existen alrededor de Peñalara. El madrugón vuelve a ser importante, ya que el Puerto de Cotos se llena de turistas muy fácilmente. Es festivo, hay nieve y hará un día de sol espectacular, así que la prioridad está en llegar pronto, aunque sea de noche, y aparcar el coche.
Descripción
Antes de dar los primeros pasos, preparamos las mochilas con todo tipo de material. Será una jornada larga y hay mucha nieve, así que cogemos crampones y piolets, comida, bebida y ropa de abrigo. Todo lo necesario para disfrutar de una jornada invernal! No conviene confiarse, pues subiremos a más de 2.400 metros de altitud!
Empezamos a caminar a lo largo del Puerto de Cotos y seguimos un desvío bien señalizado, rumbo al Centro de Visitantes Peñalara, al que llegamos tras superar una pequeña pradera herbosa con algo de nieve. Aquí encontramos una fuente en la que podemos rellenar nuestras cantimploras, varios carteles informativos y una caseta de vigilancia.
Superado el Centro de Visitantes Peñalara, iniciamos la marcha por una pista forestal muy ancha y sin complicaciones técnicas. Lo único a destacar, algún tramo algo más helado en el que debemos tener cuidado para no resbalar. Tras completar los primeros metros, llegamos a la primera curva de la pista forestal, donde encontramos el desvío hacia el Mirador de la Gitana, muy cercano y que nos brinda unas vistas muy bonitas del Puerto de Cotos y de todas las montañas que tenemos al otro lado.
Dejamos atrás el Mirador de la Gitana y llegamos a la altura del Cobertizo del Depósito y de la intersección que nos permite iniciar la parte circular de la ruta. Por la senda de la derecha, regresaremos de la Laguna Grande de Peñalara, mientras que continuando por la pista seguiremos hacia la cumbre de Peñalara.
Continuamos la ruta por la pista forestal, nevada y muy pisada. La inclinación y el estado de la nieve nos permite caminar en botas perfectamente, así que no precisamos de material invernal. La senda va ganando altura de manera rápida, primero atravesando un pinar y luego siguiendo un desvío para ir viendo menos vegetación. El sol luce con fuerza y no hay nada de viento, así que el día es espectacular!
Comenzamos a ver el Alto de las Guarramillas, La Maliciosa y Siete Picos. Seguimos trazando innumerables curvas para ir ganando altura. Dejamos atrás el desvío hacia la zona del Refugio Zabala y continuamos con el mismo rumbo, siempre hacia Peñalara.
La senda gana en inclinación y la nieve se encuentra algo más compactada y dura. Sabri decide ponerse los crampones para avanzar mucho más segura. Un alto porcentaje de la gente que encontramos va caminando en crampones. La inclinación no ofrece ningún problema para caminar, así que continuamos de curva en curva!
Finalmente, tras completar el tramo más exigente, llegamos a las inmediaciones de la Hermana Menor, situada a nuestra izquierda. Vamos a por ella!
Breve y cómodo ascenso para llegar a la Hermana Menor (2.269 m), primera cima del día! Bonitas vistas hacia Segovia, Mujer Muerta, Montón de Trigo, Siete Picos, etc. Espectacular imagen del cordal que nos queda por recorrer hasta llegar a la cumbre de Peñalara, nuestro principal atractivo del día.
Visitada la primera cumbre, descendemos y conectamos nuevamente con la senda de ascenso a Peñalara, a la altura del collado que nos separa de la Hermana Mayor. Unas vistas espectaculares hacia la zona del Refugio Zabala!
Seguimos caminando sin grandes desniveles y sin dificultades. De frente, la cumbre de la Hermana Mayor, a la que nos dirigimos.
Tras un breve y sencillo ascenso, llegamos a la Hermana Mayor (2.284 m). La panorámica hacia el este es espectacular, pudiendo visualizar y disfrutar de la Laguna Grande de Peñalara, uno de los principales atractivos de la zona. Alguna foto y continuamos!
Descendemos de la Hermana Mayor, rumbo a Peñalara. Antes, conectamos con la senda que recorre todo el cordal, a la altura del collado que nos separa de nuestro siguiente objetivo. La Hermana Mayor luce hermosa!
Sabri decide quitarse los crampones. La verdad es que se anda mucho mejor sin ellos. La inclinación es muy suave y el estado de la nieve permite caminar perfectamente y sin resbalar. Compartimos los últimos metros de ascensión con mucha gente. Una subida que va siendo cada vez más cómoda y sencilla. Rumbo a Peñalara!
Finalmente, tras 5 kilómetros y medio, llegamos a la cumbre de Peñalara (2.428 m). Estamos en el punto más alto de Madrid y Segovia, y eso se nota! Un día claro y sin viento, aunque hace bastante frío. Aprovechamos nuestra estancia en la cumbre para disfrutar de las vistas, comer y beber algo, siempre compartiendo buenos momentos con otros montañeros. Toda la Sierra de Guadarrama a nuestro alrededor y el privilegio de ver a lo lejos la espectacular Sierra de Gredos! Un buen rato en la cumbre de Peñalara!
Hasta aquí, se trata de una ruta muy sencilla y en la que sólo encontraremos como dificultad a destacar el desnivel a superar. Por lo demas, siempre por pista y senda muy pisada y sin complicaciones, a pesar de encontrar nieve en gran parte del trazado. Sin embargo, si queremos descender de manera circular por la Laguna de los Pájaros, en caso de haber nieve, como es el caso, la dificultad cambia considerablemente, pasando a ser una ruta de senderismo moderada o difícil. En nuestro caso, no precisamos de material invernal, pues estaríamos hablando de alpinismo, pero es necesario tener conocimientos y saber moverse por terreno nevado.
La idea es regresar de manera circular por el Risco de los Claveles y el Risco de los Pájaros, descendiendo hacia la Laguna de los Pájaros y regresando por la Laguna Grande de Peñalara. Veremos en qué estado está la nieve y qué condiciones encontramos!
Iniciamos el descenso de Peñalara. La senda sigue pisada, pero se nota muchísima menos gente por aquí. Espectaculares vistas hacia la cara este de Peñalara! Vamos dando los primeros pasos, siempre con mayor inclinación que la que hemos tenido hasta ahora. En pocos minutos, llegamos al collado que nos separa del Risco de los Claveles.
Para ascender el Risco de los Claveles, es necesario afrontar varias trepadas en mixto, combinando zonas de roca y nieve/hielo. Descartamos rápidamente esta opción, ya que no disponemos de material para ello. La opción no resta mucha dificultad al paso, puesto que debemos rodear por el noroeste el Risco de los Claveles. Perdemos algo de altura y continuamos por terreno muy pisado. Se avanza muy bien, pero debemos tener mucho cuidado en alguna zona sombría. La nieve se encuentra muy dura y existe algún paso que debemos darlo en estas condiciones. Afortunadamente, existe mucha huella, y dos metros más abajo, la nieve se encuentra muy blanda. Un resbalón en la zona helada nos dejará hundidos dos metros más abajo, así que no nos preocupamos demasiado. Seguimos avanzando, siempre con el Risco de los Claveles a nuestra derecha, y llegamos nuevamente al cordal, donde volvemos a obtener unas vistas sublimes! Ya hemos pasado el primer punto delicado de la ruta.
A continuación, turno para el Risco de los Pájaros (2.334 m), al que llegamos muy fácilmente. Desde aquí, la cara norte del Risco de los Claveles se ve espectacular! Seguimos disfrutando de las vistas hacia las distintas lagunas, mientras disfrutamos de la compañía de otros dos jóvenes realizando el mismo trazado que nosotros.
Visitada la cumbre del Risco de los Pájaros, toca descender hacia la laguna homónima, visible desde este punto. El descenso gana en inclinación, así que estamos atentos y vamos perdiendo altura lentamente. De nuevo, el estado de la nieve es óptimo para bajar en botas, sin precisar material invernal. Aún así, caminamos con la debida precaución. Cada paso supone enterrar un buen trozo de pierna! Este será el segundo punto delicado de la ruta, perfectamente asumible por gente acostumbrada a estos terrenos. En este tramo, encontramos un par de cordadas de gente aprendiendo a moverse por terreno nevado.
Ya hemos terminado el cordal de Peñalara, desde la Hermana Menor hasta el Risco de los Pájaros. Nos colamos entre dos pequeños riscos y perdemos altura muy cómodamente hasta llegar a la Laguna de los Pájaros, muy helada y con bastante nieve. Aprovechamos el entorno espectacular en el que nos encontramos para realizar una pequeña parada, quitarnos algo de ropa y echar una mirada al descenso realizado.
Tras la visita a la Laguna de los Pájaros, continuamos por camino pisado, siempre sin complicaciones y por la cara este del cordal recorrido, ahora por la parte baja. Llegamos a la altura de la Laguna de los Claveles, a la misma altura que su risco, momento en el que coincidimos con un par de parejas que se disponían a realizar la circular a Peñalara, pero en sentido inverso. Una locura! Ya no son horas y eran personas sin experiencia. Advertimos de los pasos delicados que nos encontramos y continuamos.
Después de la Laguna de los Claveles, llegamos a Cinco Lagunas, que como su nombre indica, son cinco pequeñas lagunas, todas muy próximas entre sí. Se encuentran enclavadas a los pies de Peñalara y ofrecen un entorno espectacular!
Seguimos por terreno pisado, disfrutando de algún momento muy divertido practicando culoesquí! Vemos una cascada y cruzamos un puente sobre el Arroyo de Peñalara. El paisaje es precioso!
Después de 10 kilómetros de ruta, llegamos al desvío que se dirige hacia la Laguna Grande de Peñalara. De seguir con el mismo rumbo, acortaríamos la ruta, pero nos apetece visitar uno de los grandes atractivos de la zona.
La senda hacia la Laguna Grande de Peñalara se estrecha y avanza en ligero descenso, siempre a media ladera. La nieve no nos deja ver el camino, pero se encuentra más o menos pisado y se intuye la dirección, pues ya es visible la laguna desde aquí.
En pocos minutos, llegamos a la Laguna Grande de Peñalara, situada en un entorno privilegiado! Otra pequeña parada para disfrutar del magnífico lugar que nos rodea y hacer unas cuantas fotos a la laguna, bastante helada.
Visitada la Laguna Grande de Peñalara, continuamos la ruta hacia el Puerto de Cotos, ahora por la senda oficial que se dirige hasta aquí. Según vamos perdiendo altura, vamos encontrando menos nieve, aunque el primer tramo se encuentra algo helado. Precaución! Cruzamos un puente de madera sobre el Arroyo de la Laguna para continuar.
En pocos minutos, llegamos a la intersección por la que se unen los caminos de las diferentes lagunas, a donde llegaríamos si no hubiésemos pasado por la Laguna Grande de Peñalara. Aquí encontraremos un par de puentes, un área de descanso y una caseta de vigilancia. Seguimos el desvío para dirigirnos hacia el Puerto de Cotos.
Estamos ante la última parte de la ruta, un sendero muy cómodo que transita a media ladera. Vamos encontrando menos nieve, por lo que se hace más sencillo caminar. La senda no tiene ninguna complicación. Podemos distinguir una pequeña cascada!
Tras unos minutos de agradable paseo, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Desde aquí, tan sólo quedaría desandar la pista conocida hasta llegar al Puerto de Cotos, siempre en suave descenso.
De nuevo en el Puerto de Cotos, cruzamos un pequeño puente sobre el Arroyo de Cotos y seguimos hacia el parking.
Ya estamos finalizando la ruta. Se nota que estamos ante las últimas horas de sol porque refresca considerablemente. Sólo nos resta desandar el tramo por el parking hasta llegar al coche, donde damos por finalizada la jornada.
Conclusión
La ascensión a Peñalara (2.428 m) es la ruta estrella de la Sierra de Guadarrama. Y más aún cuando se afronta de manera circular y visitando todas las lagunas importantes del lugar. Una ruta muy agradecida y sencilla en condiciones estivales, pero que podría complicarse mucho con la presencia de nieve dura o hielo. Especial atención a la zona del Risco de los Claveles y al descenso del Risco de los Pájaros. Por lo demás, un regreso para enmarcar y un entorno con paisajes espectaculares! Un día perfecto y una jornada de montaña que nunca olvidaremos! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Duración: 7 h 27 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 13,44 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 688 m
Altura mínima: 1.811 m
Altura máxima: 2.426 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios