Refugio Vega de Ario – Collado El Jito – Cuesta de las Reblagas – Majada Las Bobias – Lagos de Covadonga
Segunda jornada por el entorno de Vega de Ario, recorriendo el regreso que hicimos el día anterior. Nuestro plan era regresar de manera circular por otra de las vías de descenso hacia los Lagos de Covadonga, pero el amanecer espectacular que tuvimos sólo duró unos minutos. Como si de un soplido se tratara, la niebla se volvió a apoderar del día, así que no tuvimos otra opción que regresar por el mismo camino de ida, por la ruta oficial. Aún así, Picos de Europa, tan impredecibles, nos iban a dejar grandes momentos!
Inicio
Iniciamos la ruta desde el Refugio Vega de Ario, tras contemplar uno de los mejores amaneceres que hemos visto! El Macizo Central de Picos de Europa, los cercanos Pico Jultayu y Pico Cuvicente y una extensa niebla que iba subiendo desde Caín de Valdeón a pasos agigantados.
Descripción
Comenzamos la jornada rellenando nuestras cantimploras en la fuente cercana al Refugio Vega de Ario. Tras el llenado, iniciamos la primera parte de la ruta a lo largo de Vega de Ario, remontando los primeros metros, rumbo al Collado El Jito.
En apenas 10 minutos, llegamos al Collado El Jito, donde encontramos el desvío que indica el rumbo hacia el refugio y la piedra con la información de cumbres tallada. De nuevo, la niebla es protagonista, aunque aparecen indicios de claridad. Nos tomamos unos minutos para ver cómo evoluciona la niebla y algo más podemos ver.
La siguiente parte de la ruta nos guiará por zona de rocas, jous y pequeñas praderas. La senda se encuentra muy pisada, por lo que no ofrece pérdida. Afortunadamente, podemos ver mucho más que el día anterior, así que disfrutamos mucho del paisaje. Un tramo realmente bonito!
Vamos perdiendo altura de manera sencilla y sin grandes complicaciones, compartiendo buenos momentos con el resto de montañeros que abandonaron el Refugio Vega de Ario eligiendo la misma ruta que nosotros. El tramo nos permite obtener buenas vistas y buenas fotos de la zona, así que vamos disfrutando mucho.
La niebla sigue haciendo de las suyas, va y viene sin detenerse, lo que nos regala unas panorámicas excepcionales. Vamos avanzando a buen ritmo, rumbo a la Cuesta de las Reblagas.
En aproximadamente 3 kilómetros y medio, llegamos a la Cuesta de las Reblagas, que ahora tocará descender. Terreno pindio y con algo de gravilla, pero que se va superando sin problemas. Abajo, el desvío que debemos seguir hacia los Lagos de Covadonga.
La niebla es densa y apenas vemos unos metros… Abajo, a nuestra derecha, intuimos la Majada La Redondiella. Mucho cuidado aquí, pues existen numerosas trochas y pequeños senderos y es muy fácil escoger el camino equivocado, y más aún con niebla. Mucha atención para continuar con la senda oficial, la más pisada y ancha de todas y que continua en muy ligero ascenso.
Nos encontramos en zona algo más rocosa, lugar donde empezamos a ver los primeros ejemplares de hayas. Estamos cerca de la Majada Las Bobias, nuestro siguiente hito en el camino. Esta parte de la ruta es preciosa.
En pocos minutos, tras dejar atrás una fuente, llegamos a la Majada Las Bobias, envuelta en la niebla. Es una pena que no podamos disfrutar de un entorno tan bonito… Por suerte, el día anterior, la niebla se encontraba en cotas altas. Hoy la niebla está instalada en cotas más bajas, por lo que hemos podido disfrutar de toda la ruta combinando ambos días. Aquí haremos un pequeño alto en el camino para comer algo. La niebla se mueve algo, logrando obtener una bonita imagen de la majada!
Dejamos atrás la Majada Las Bobias y comenzamos el tramos de suaves laderas y verdes praderas. Vamos avanzando a buen ritmo, ya que la niebla es densa, incluso pintea, y la humedad es total. El camino sigue sin grandes complicaciones, rumbo a los Lagos de Covadonga.
Tras superar este corto y rápido tramo, llegamos a la Majada La Veguina, muy cerca del Lago Ercina, que no vemos por la extensa niebla que hay.
Dejamos atrás la Majada La Veguina y finalizamos el sendero que nos trae desde el Refugio Vega de Ario. Aquí, tan sólo debemos recorrer los Lagos de Covadonga hasta el Parking de Buferrera, comenzando por el Lago Ercina, a nuestro lado.
Superamos el Lago Ercina y se vuelve a meter la niebla. No vemos más de 10 o 15 metros, así que sólo queda desandar el tramo que recorrimos ayer. Nuestra idea era regresar por el Lago Enol, pero no merece la pena, no se ve nada!
Superamos el parking donde encontramos el cartel informativo sobre la ruta que se dirige hacia el Refugio Vega de Ario.
Seguimos recorriendo los Lagos de Covadonga, dejando atrás el paraje de las Minas de Buferrera. Aquí debemos seguir varios desvíos, aunque no nos adentramos en las minas, puesto que ya las vimos el día anterior y la jornada no está para mucho… Existen carteles informativos sobre las Minas de Buferrera.
Superadas las Minas de Buferrera, turno para la Maqueta y el Arboreto. Seguimos caminando, no hay nada que disfrutar en un día como el que estamos teniendo! También seguimos un desvío para llegar a la fuente que se encuentra en el Centro de Visitantes Pedro Pidal, que también superamos sin detenernos.
Ya estamos finalizando la ruta, y sólo queda dejar atrás los carteles informativos que vimos cerca del Parking de Buferrera y llegar a dicho parking, al que llegamos en pocos minutos.
Tras llegar al parking, pequeña conversación con las personas que se encuentran en el puesto de información y con dos chicos con los que compartimos estancia en el Refugio Vega de Ario, dando por concluida la ruta y nuestro fin de semana por Picos de Europa.
Conclusión
Una jornada de más a menos. Un día que comenzó con el espectacular amanecer en el Refugio Vega de Ario y que pronto comenzó a torcerse. La niebla hizo de las suyas y, al igual que el día anterior, sólo nos dejó disfrutar de parte de la ruta. Afortunadamente, el primer día tuvimos niebla en cotas altas y este segundo día en cotas bajas, pudiendo disfrutar de todo el camino. Un trazado espectacular y que merece la pena recorrer! Ruta sencilla y familiar para disfrutar del Macizo Occidental de Picos de Europa!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 21 de Julio de 2019
Duración: 3 h 17 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,02 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 671 m de subida y 84 m de bajada
Altura mínima: 1.029 m
Altura máxima: 1.643 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios