Refugio Vega de Urriellu – Collado Vallejo – Monte La Varera – Refugio La Terenosa
Segunda jornada en Picos de Europa y jornada que nos iba a deparar alguna que otra sorpresa, unas buenas y otras no tan agradables. Aún así, un día en el que aprendimos cosas y un día que también supimos disfrutar! La idea era escalar el Pico Urriellu, pero descartamos la opción por previsión meteorológica incierta, así que nos levantamos con la mente abierta a cualquier idea. La densa niebla a la altura del Refugio Vega de Urriellu nos invitó a dar un paseo hasta el Refugio La Terenosa, otro de los refugios guardados de la zona!
Inicio
La ruta parte del Refugio Vega de Urriellu, lugar en el que nos encontramos alojados. Aquí pasamos la noche lo mejor que pudimos y disfrutamos de un desayuno típico de refugio.
Descripción
Con mochila pequeña y chubasquero preparado, que esta niebla es de la que moja, comenzamos a caminar dejando atrás el Refugio Vega de Urriellu, ubicado en la Vega de Urriellu. Antes de empezar, rellenamos algo de agua gracias a la fuente del refugio. Aunque estemos ante una ruta corta y un día desapacible, algo de agua hay que llevar!
La primera parte de la ruta nos llevará a lo largo de las innumerables curvas que descienden hacia el Refugio La Terenosa. Sendero muy claro, pedregoso y sin mayores complicaciones que las propias de un camino con cierta inclinación, puesto que habrá que perder unos 400 metros de desnivel. Las vistas son escasas, apenas unos metros, pero alguna foto vamos haciendo!
Finalizadas las curvas, el terreno empieza a ser más amable, apareciendo el color verde! Un par de simas a ambos lados del sendero nos indicarán que habremos terminado la primera parte del descenso.
La segunda parte del recorrido nos llevará a lo largo de un sendero precioso, a media ladera y, en ocasiones, excavado en la roca, como si de un sedo se tratase. Este camino nos llevará directamente hasta Collado Vallejo, collado desde el que se obtienen unas vistas de escándalo! Lástima que el día no esté para mucho! Nos vienen los bonitos recuerdos de nuestro paso por aquí completando el Anillo de Picos!
Dejamos atrás el Collado Vallejo y comenzamos el descenso hacia el Refugio La Terenosa. El camino es evidente y no ofrece ninguna complicación. Siempre tendremos a nuestra izquierda la masa boscosa del Monte La Varera, un bonito bosque de hayas y otras especies de árboles. Divertidos momentos junto a las vacas de la zona, que parece que estos días son los mejores para ellas!
Completado el trayecto de ida, llegamos al entorno de la Majada La Terenosa, donde encontramos el Refugio La Terenosa y una fuente. Aquí aprovecharemos para tomar algo y pasar un poco la mañana! Nos sirve algo de bebida el gran Bernabé Aguirre, escalador con más de 500 ascensiones al Pico Urriellu! Parte de la mañana viendo orbayar desde el Refugio La Terenosa! En el refugio coincidimos con una monitora de jóvenes aventureros que nos contó el percance que habían tenido el día anterior. Una jóven de 14 años tuvo la mala suerte de hacerse un esguince camino del Refugio Jou de los Cabrones, debiendo precisar la labor del grupo de rescate en montaña. Un susto que no olvidará nunca! Subiendo a Peña Castil escuchamos pasar al helicóptero en dos ocasiones! La propia monitora nos contó que otra chica tuvo el mismo percance, también perteneciente a un grupo de jóvenes aventureros.
Toca regresar, que el día avanza y todavía queda subir unos 800 metros de desnivel! Abandonamos el Refugio La Terenosa y emprendemos el camino de vuelta, que lo realizaremos exactamente por el mismo camino de ida, pasando por el Collado Vallejo y remontando los últimos 400 metros de desnivel a lo largo de las curvas, terreno mucho más propio de Picos de Europa. El día parece que nos da alguna tregua, pero todo es fruto de la casualidad, pues sigue cerrado y orbayando a ratos!
Completado todo el ascenso, llegamos nuevamente al Refugio Vega de Urriellu, lugar en el que daremos por finalizada la ruta.
Con pena de no haber escalado el Pico Urriellu, pasamos la tarde, dándonos cuenta de que nos habíamos equivocado en la previsión. No quisimos arriesgar, pero un vídeo de Pablo (Guías Picos) nos hizo ver que hubiera merecido la pena. Con sentimientos encontrados, van pasando las horas, entre agradables conversaciones con Pablo y algún que otro rato jugando al Yahtzee! Según va pasando la tarde, el día va despejando, dejándonos unas últimas horas de luz espectaculares!
Conclusión
Ruta de ida y vuelta que une el Refugio Vega de Urriellu y el Refugio La Terenosa por la vía más normal de acceso. Un trazado sin complicaciones que nos sirvió para estirar las piernas y olvidarnos un poco de la sensación de no escalar el Pico Urriellu, objetivo para esta jornada. A pesar de la comodidad de la ruta, estamos ante un recorrido de unos 10 kilómetros y unos 800 metros de desnivel, nada importante, pero suficiente para cansarnos un poco! Siempre se saca partido a los espectaculares Picos de Europa!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 22 de Julio de 2022
Duración: 5 h 47 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,52 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 783 m
Altura mínima: 1.283 m
Altura máxima: 1.920 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios