Requejo de Sanabria – Bosque del Tejedelo
Cabe destacar que la ruta está perfectamente señalizada y que no tiene dificultades técnicas, salvo los repechos de ascenso y descenso, típicos de este tipo de terrenos.
La primera parte de la ruta avanza en ligero ascenso, por un camino empedrado, pero de fácil tránisto, hasta llegar a una zona preciosa, en la que encontramos un pequeño área de descanso y un puente sobre el Arroyo Tejedelo. Esta zona es muy bonita y sombría, muy agradecida en días calurosos.
Continuamos por la misma senda, ahora mucho más abierta y soleada. Seguimos ganando altura, poco a poco, y llegamos a un desvío, por donde giraremos hacia la izquierda. El desvío se encuentra perfectamente señalizado.
Tras varios metros más, llegamos a un precioso y joven robledal. La senda se vuelve mucho más estrecha y bonita! Y eso se nota en la cara de Dafne, quien empieza a cantar y a disfrutar del entorno.
Al comienzo del robledal, encontramos el desvío que hace la ruta circular, eligiendo primero llegar al Mirador Las Peñas del Veladero para luego regresar por el Bosque del Tejedelo. Giramos a la derecha y continuamos.
La siguiente parte de la ruta iba a ser la más dura de la jornada, siempre en ascenso y con fuertes repechos que salvar. No obstante, poco a poco y con paciencia, se va superando.
Pronto llegamos al desvío hacia el Mirador Las Peñas del Veladero. Giramos a la izquierda y, pocos metros más allá, llegamos al mirador. Sencillamente, espectacular! Desde aquí se observa gran parte de la zona y las dos manchas de tejos que aún persisten. Una vista excepcional. Y por si fuera poco, un par de carteles informativos nos dicen lo que vemos!
Desandamos los pocos metros hasta el desvío y continuamos la senda circular. Completada la subida al mirador, toca descender, con precaución en alguna zona de tierra y piedra suelta, pero sin problemas. La ruta sigue siendo sombría y muy cómoda de seguir.
Vamos descendiendo y llegamos, nuevamente, a la altura del Arroyo Tejedelo, donde encontramos un cartel informativo más. A partir de aquí ya empezamos a ver los primeros ejemplares de tejos, aún de corta edad.
Seguimos la bonita senda, paralelos al arroyo y llegamos a la zona de tejos. Primero encontramos un puente y un cartel informativo, seguido de otro puente más.
Unos minutos más tarde, se empiezan a abrir ante nuestros ojos ejemplares de tejos centenarios y milenarios, algunos con varios metros de perímetro, realmente espectaculares. Para facilitar la visita, se han instalado pasarelas de madera que hacen muy cómodo el caminar. Encontramos un cartel informativo sobre el Bosque del Tejedelo. Son impresionantes!
Tras superar el principal atractivo de la ruta, continuamos. La zona es realmente rica en vegetación. La variedad de árboles es tremenda, encontrando tejos, robles, abedules, avellanos… Por aquí, volvemos a cruzar un puente sobre el Arroyo Tejedelo, justo antes de llegar al desvío por el que iniciamos la parte circular de la ruta.
Superado el desvío, tan sólo queda desandar la primera parte de la ruta, saliendo del robledal y bajando por la ancha senda que se dirige hacia el parking, donde damos la ruta por finalizada.
Una ruta cómoda, rápida y con la visita al Bosque del Tejedelo, principal atractivo y donde se pueden obserar ejemplares de tejos milenarios. También merece la pena la visita al Mirador Las Peñas del Veladero y pasear por las bonitas sendas boscosas, rodeados de gran variedad natural. Recomendable!
Tipo: Senderismo
Fecha: 30 de Junio de 2017
Duración: 2 h. 18 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,89 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 298 m.
Altura mínima: 1.087 m.
Altura máxima: 1.380 m.
Salsaludos, abrazos y besines!
0 comentarios