Sa Pa (Sapa) – Mao Lenh Family Homestay – Sử Pán
Primera de las dos jornadas de trekking que nos depararía nuestra bonita estancia en Sa Pa. Sin lugar a dudas, uno de los días más esperados de nuestro viaje a Vietnam. Valles y montañas, arrozales, vistas y panorámicas que prometían en fotografía. Parece un cuadro… pensábamos! Será todo de verdad? Vamos a comprobarlo! Comenzamos la excursión!
Inicio
Llegamos a Sa Pa, procedentes de Hanói, en un sleeping bus, suficiente para maldormir una noche. Se trata de un autobús en el que los asientos están casi horizontales, con el fin de poder viajar durmiendo. Eran las 5:30 h y acabábamos de llegar a Sa Pa, donde abandonamos el bus para esperar a las mujeres Hmong que nos vendrían a buscar. Con nosotros, más gente en situación parecida! Tras un buen rato de espera, vienen a buscarnos para llevarnos a desayunar, donde empezamos a entablar conversación con los compañeros con los que compartiríamos el trekking: Álvaro, Andrea, Carlos, Amparo, Raúl e Irene. Con los últimos pasaríamos grandes ratos durante nuestra estancia en Sa Pa! Las mujeres de etnia Hmong ya estaban allí, dispuestas a enseñarnos todos los secretos del valle, de su gente y de un modo de vida que da mucho que pensar, sobre todo en la grandísima suerte que tenemos pudiendo disfrutar de casi cualquier cosa. Un saludo muy especial a Mao, «jefa» de la expedición y Mu, nuestra guía por el valle.
Descripción
Tras un buen desayuno, comenzamos la ruta abandonando el pueblo de Sa Pa, todos detrás de Mu, mujer Hmong que se encargaría de enseñarnos la zona. Mu, en chanclas, y el resto, como mejor pudimos vestirnos para afrontar dos jornadas de intenso senderismo.
Seguimos un par de desvíos para ir abandonando la localidad de Sa Pa. El segundo desvío, nos dejará ya en la senda de inicio, senda que ya se percibe exigente desde los primeros pasos!
La primera parte de la ruta avanza en ascenso, bastante exigente, pero que vamos superando sin demasiados problemas. El sendero se va estrechando y existen zonas completamente embarradas, fruto de las últimas lluvias caídas. Todos en fila india, incluyendo a Mu, otra mujer que cargaba con una cesta a modo mochila y dos niñas más que no dudaron en acompañarnos durante la ruta, haciéndonos diversas manualidades con todo tipo de naturaleza. Sin duda, unas artistas!
Según vamos ganando altura, vamos cruzando varios campos de cultivo. El primero que veremos será un campo de té verde, muy bonito! Prestamos atención para no resbalar, ya que el sendero se encontraba bastante embarrado.
Continuamos la ruta siguiendo un desvío más, momento en el que se unen varias personas más al trekking: una pareja de Irlanda y dos chicas de Egipto. Un trekking multicultural!
Seguimos en ascenso, logrando tener una buena perspectiva de Sa Pa, entre nubes, pues el día estaba bastante nublado. Cruzamos un pequeño puente para salvar el recorrido de uno de los muchos arroyos que se ven en esta época.
Después de cruzar el puente, llegamos a una zona de campos de maíz. El sendero se va abriendo y las vistas van siendo mejores. El día clarea por momentos y la amplitud del valle se empieza a notar. Seguimos subiendo!
Ya llevamos casi 3 kilómetros de ruta y llegamos al punto más alto de la misma. El sendero siempre sin pérdida y muy cómodo de seguir. Lástima que el día estuviese encapotado y que apenas tuviésemos algún hueco entre las nubes para ver algo el valle. Sin embargo, pudiendo ser mejores, las vistas son fantásticas! Varias fotos desde un mirador natural perfecto!
Tras la parada en el punto más alto de la ruta, comenzamos a descender. La mayor parte de la ruta que quedaba sería en descenso, por lo que no nos llevaría demasiada exigencia física.
Comenzamos a bajar hacia el valle y el día va despejando, lo que nos permite obtener una bonita panorámica. La senda es muy bonita, aunque debemos prestar especial atención para no resbalar en zonas húmedas.
Pronto llegamos a las inmediaciones de una pequeña laguna de tonos verdes, muy bonita. Continuamos disfrutando de un bonito día de trekking, mientras charlamos con Álvaro y Andrea, viajeros chilenos dispuestos a recorrer el mundo durante un año y medio!
La lluvia nos va respetando y seguimos descendiendo hasta llegar al desvío por el que continuaremos por senda más ancha y clara, también más cómoda de seguir.
A los 6 kilómetros y medio, llegamos al desvío que se dirige a una especie de mirador. Un saliente natural sobre el valle. Aconsejados por Mu, no dudamos en tomar dicho desvío y acceder al mirador natural sobre el valle. El día había despejado lo suficiente para empezar a contemplar el valle en toda su magnitud. Arrozales, valles, rios y montañas! Sa Pa en estado puro!
Desandamos hasta la senda original y continuamos la ruta. Nos encontramos en zonas más pobladas y vemos todo tipo de edificaciones. Seguimos un desvío más.
Durante la ruta, somos testigos de varios saltos de agua, algunos más bonitos y grandes que otros! Sin duda, el agua corre, y eso es naturaleza!
Seguimos la ruta y volvemos a encontrarnos con otro saliente. No ofrece grandes vistas al valle, pero se encuentra rodeado de arrozales. Es espectacular la gran cantidad de tonos verdes que adquiere el valle cuando los arrozales se encuentran en buena época!
Seguimos por senda cómoda y llegamos a uno de los momentos del día, sin lugar a dudas. El hecho de conocer y visitar la casa donde vive Mu fue algo que, sin querer, te hace recapacitar y valorar lo que realmente tenemos. Son condiciones realmente duras, muy diferentes y sin ninguna comodidad, para nada. Son momentos en los que realmente se viaja, y fue un instante en el que todos nos paramos a pensar que somos muy afortunados… Estoy seguro!
Tras la visita a la casa de Mu, continuamos la ruta divisando otra cascada más. Seguimos por senda cómoda y con un día espectacular, ideal para caminar!
Ya va quedando menos y seguimos descendiendo, ahora a lo largo de varias curvas en la propia senda. Las motos circulan a sus anchas por aquí, por lo que tenemos especial cuidado al cruzarnos con ellas. Divisamos otro salto de agua!
Otra cascada más que encontramos, en una zona llena de casas de huéspedes. La zona se encuentra mas poblada y se nota mayor ambiente.
Ya hemos perdido la mayor parte del desnivel y llegamos a un desvío más. Nos encontramos en pleno poblado y ya es visible, a lo lejos, nuestro Homestay, lugar donde pasaremos la noche. Las vistas siguen siendo preciosas y el día acompaña!
Ya hemos abandonado la senda principal y volvemos a transitar por sendero más estrecho. Sólo queda algo menos de un kilómetro y vamos avanzando entre arrozales y campos de cultivo.
Tras más de 11 kilómetros, llegamos a Mao Lenh Family Homestay, ubicada en Sử Pán, el lugar donde pasaremos la noche y donde damos por concluida la primera jornada de trekking.
Nuestra estancia en Mao Lenh Family Homestay fue fantástica! No íbamos con ninguna idea hecha, no sabiendo con lo que nos íbamos a encontrar, y más aún después de visitar la casa de Mu. Y la verdad es que, cuando llegamos, nos dimos cuenta de que íbamos a dormir genial, aunque hubiesen momentos de pánico en alguno de los miembros de la expedición. Pudimos ducharnos, cenamos muy bien, gozamos y reímos de una sobremesa única junto a Raúl e Irene, dormimos bajo mosquitera y techo y nos despertamos sin ningún tipo de sobresalto. Para más detalles, hay que ir y vivirlo. Una estancia diferente, divertida y que siempre recordaremos.
Conclusión
Un día estupendo para caminar. Una primera jornada de trekking con un poco de todo! Altura, desnivel y unas vistas de escándalo para ir saboreando durante el día. Tuvimos una compañía perfecta y nos dimos cuenta de lo afortunados que somos. Una jornada viviendo de cerca las costumbres y el modo de vida de la etnia Hmong. Uno de los días que más y mejor recordaremos de nuestro viaje a Vietnam! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 19 de Agosto de 2018
Duración: 7 h 9 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 11,51 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 553 m de subida y 927 m de bajada
Altura mínima: 1.131 m
Altura máxima: 1.904 m
Participantes: Rubén, Sabri, Raúl, Irene, Álvaro, Andrea, Carlos, Amparo y Mu
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios