
Sallent de Gállego – Cascada El Salto

Ya hemos completado todas las rutas que teníamos planificadas para disfrutar de nuestro viaje por Pirineos, pero no queremos despedirnos del Valle de Tena sin conocer la bonita Cascada El Salto, ubicada muy cerca de Sallent de Gállego, precioso pueblo en el que estamos alojados. Con la caída de la tarde, nos acercamos a ver el bonito salto de agua!
Inicio
El comienzo de la ruta lo tenemos en Sallent de Gállego, bonito pueblo del norte de Huesca, ubicado en el Valle de Tena. Al estar alojados aquí, no tenemos ningún problema en dejar el coche, aunque es muy complicado aparcar en el centro del pueblo.

Sallent de Gállego
Descripción
Iniciamos la marcha recorriendo las bonitas calles de Sallent de Gállego, un pueblo precioso. Debemos dirigirnos hacia el final del mismo, lugar donde se ubica el camping de Sallent de Gállego. Cruzaremos un puente sobre el Río Aguas Limpias.

Puente sobre el Río Aguas Limpias
Saliendo del pueblo, llegamos al camping, encontrando varios carteles informativos. Tendremos que continuar paralelos al Río Aguas Limpias y seguir un desvío bien señalizado.

Carteles informativos

Cartel informativo sobre la ruta hacia la Cascada El Salto

Desvío hacia la cascada
Toda la ruta transita sin grandes desniveles, sin complicaciones y por una senda perfectamente señalizada. Esta senda nos permitirá conocer diversas especies de arbustos y árboles, bien indicados con pequeños carteles informativos. Aunque el trazado no tenga especial encanto, poder descubrir tanta variedad botánica es interesante! Seguimos varios desvíos y cruzamos un par de puentes para continuar con el rumbo correcto!

Desvío hacia la derecha

Desvío hacia la izquierda

Cruzamos un puente

Otro puente más

Continuamos por la cómoda y sencilla senda

La ruta se encuentra perfectamente señalizada

Desvío hacia la izquierda
Finalizada la primera parte, llegamos al desvío en el que abandonaremos la cómoda y ancha senda y comenzaremos a transitar a lo largo de un estrecho y bonito sendero. Prestamos algo más de atención para no resbalar en algún punto y seguimos disfrutando de un tramo con mucho encanto!

Desvío hacia la Cascada El Salto

El sendero es mágico

Caminando entre árboles de todo tipo

Superamos alguna zona con más inclinación
En pocos minutos, llegamos a las inmediaciones de la Cascada El Salto, donde encontramos un bonito mirador, un cartel informativo y un banco perfecto para sentarnos y admirar tal entorno! Para llegar a la base de la Cascada El Salto, continuamos unos metros más por el margen derecho del Río Aguas Limpias, río que nos ofrece este precioso salto de agua! Varias fotos y un pequeño respiro mientras disfrutamos de un rincón mágico!

Mirador Cascada El Salto

Cartel informativo

Río Aguas Limpias

Cascada El Salto

Otra perspectiva de la cascada
Tras disfrutar de la Cascada El Salto, emprendemos el camino de vuelta, que lo completaremos a lo largo del mismo camino de ida, primero por el estrecho sendero y luego a lo largo del camino bien señalizado que nos trajo hasta aquí.

Panorámica hacia el cercano Pico Pacino
De nuevo en las inmediaciones del camping, sólo nos resta recorrer las calles de Sallent de Gállego hasta llegar al punto de inicio, donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Bonito paseo para descubrir uno de los rincones más bonitos del Valle de Tena, la Cascada El Salto. Una ruta corta, sencilla y perfecta para completar en poco tiempo. Además, el trayecto nos ofrecerá varios alicientes, pudiendo descubrir la gran variedad de árboles que podemos ver y unas vistas muy bonitas de todo el entorno que rodea Sallent de Gállego. Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 20 de Agosto de 2021
Duración: 1 h 25 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 3,61 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 98 m
Altura mínima: 1.282 m
Altura máxima: 1.355 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios