San Andrés – Cascadas de Guanga – Peña El Castiello (395 m)
Parece que la borrasca se ha decidido quedar para el lado leonés, así que nos planteamos una escapada a tierras vecinas! En la costa, el tiempo será mucho mejor, así que no dudamos en buscar un lugar para disfrutar de la naturaleza en nuestra vecina Asturias. Las Cascadas de Guanga y la cercana Peña El Castiello (395 m) serán nuestros objetivos del día!
Inicio
Son muchas las opciones de ruta que tenemos por la zona, pero la idea es conocer las Cascadas de Guanga y la Peña El Castiello, y como no queremos emplear todo el día, nos vamos a San Andrés, pueblo ubicado en pleno valle del Río Trubia. El pueblo es muy pequeño y tan sólo tendremos que desviarnos a la derecha para buscar algo de espacio cerca la fuente y el lavadero, punto ideal para empezar la ruta.
Descripción
Antes de iniciar la caminata, echamos un trago en la fuente de San Andrés, perfecta si necesitamos recargar agua. Las Cascadas de Guanga son muchas y muy variadas. Existe un recorrido oficial, sencillo y que nos permite conocer la principal cascada del Arroyo de Guanga. Sin embargo, no optaremos por la opción más típica! Nuestra idea será remontar todo el arroyo para disfrutar de los muchísimos saltos de agua que nos brindará el Arroyo de Guanga!
Comenzamos la ruta hacia el sur, abandonando el pueblo de San Andrés a lo largo de la carretera que se dirige a Linares. Un desvío nos permite acortar algo el trayecto a lo largo de dicha carretera.
A los pocos metros, coincidiendo con una curva en la carretera, dejamos el asfalto para desviarnos hacia la derecha y afrontar el ascenso hacia las Cascadas de Guanga. El sendero, estrecho y entre castaños, nos deja ver alguna antigua cabaña en ruinas. Vamos cogiendo alguna castaña!
Pronto empezamos a disfrutar de la belleza del lugar! El sendero es pindio y estrecho, así que vamos remontando metros rápidamente! Aparecen las primeras cascadas! Un lugar muy bonito y que no dudamos en disfrutar durante unos minutos! Olivia se refresca en el Arroyo de Guangua, arroyo que debemos cruzar con la debida precaución, pues viene con bastante agua. Ojo para no resbalar! Tras el arroyo, otra pequeña cascada, ubicada en un rincón muy bonito!
Caminando por el otro margen, aparecen más cascadas! Tres saltos de agua que nos brindan un cauce precioso! Seguimos disfrutando del curso del Arroyo de Guanga!
Abandonamos el camino más cercano al arroyo y remontamos unos metros más hacia la derecha, punto en el que nos desviamos hacia la izquierda para continuar el sendero a lo largo de Arroyo de Guanga, rumbo al resto de cascadas. La ruta está siendo muy exigente, incluso debiendo apoyar alguna mano para mantener el equilibrio!
Superado uno de los grandes repechos del recorrido, nos desviamos hacia la izquierda, con el fin de llegar a las cascadas de la parte alta del Arroyo de Guanga. Aquí superaremos una zona de rocas con buenas vistas hacia el valle y hacia Peña El Castiello, otro de los objetivos del día! Andrea se toma su tiempo para llenar los bolsos de castañas, como si fueran los carrillos de una ardilla!
Tras la zona abierta, volvemos a caminar cercanos al Arroyo de Guanga, volviendo a disfrutar de más cascadas! La tercera de este tramo es preciosa! Fotos y más fotos para inmortalizar semejante espectáculo!
Abandonamos la zona del arroyo y volvemos a subir de manera exigente, rumbo a la última parte de las Cascadas de Guanga. Nos desviamos hacia la izquierda y disfrutamos de un salto de agua más y un molino, buen indicador de que nos estamos acercando a la cascada más famosa del Arroyo de Guanga!
Finalizado el curso del Arroyo de Guanga, en un trazado trepidante y nada sencillo, llegamos a la última Cascada de Guanga, sin duda, la más famosa! Cruzamos el Arroyo de Guanga para disfrutar de las diferentes vistas que nos deja y presenciamos la última cascada de una forma espectacular, incluso divisando el arco iris! Un momento precioso y que no dudamos en disfrutar durante unos minutos! Hasta aquí, no hemos visto a nadie. Sin embargo, en el entorno de la última cascada, presenciamos mucha más gente, senderistas que han accedido a través del sendero oficial, por donde bajaremos nosotros.
Tras contemplar debidamente la última Cascada de Guanga, regresamos sobre nuestros pasos y nos desviamos para conectar con el sendero de regreso, siendo el camino más normal para llegar aquí. Un desvío más, bien señalizado, nos deja en la parte alta de la ruta, a los pies de Peña El Castiello, nuestro siguiente hito en la ruta. Charlamos con una familia que se dirigía hacia la Cascada de Guanga y tomamos el sendero que nos llevará hasta la cercana cumbre!
La subida a Peña El Castiello no tiene ninguna complicación, sólo serán unos minutos de subida, siempre por un sendero estrecho, evidente y sin complicaciones. Una ascensión que nos permitirá disfrutar del valle en todo momento!
Finalmente, llegamos a la cima de Peña El Castiello (395 m). La panorámica desde aquí es muy bonita y merece la pena mucho! Logramos divisar gran parte del valle que forma el Río Trubia, los pueblos cercanos y gran parte del recorrido completado hasta aquí. También contemplamos las cumbres cercanas del Pico La Bobia y del Pico Plantón, cumbres situadas al otro lado del Arroyo de Guanga. Unas vistas muy bonitas y que disfrutamos durante unos cuantos minutos, que el paisaje merece la pena! Breve respiro y algo de fruta antes de continuar!
Iniciamos el camino de vuelta descendiendo de Peña El Castiello, rumbo a la parte alta del Arroyo de Guanga, lugar en el que nos volvemos a encontrar con la misma familia, ya después de disfrutar de la Cascada de Guanga. Ellos a comer el bocata y nosotros hacia abajo!
El regreso lo realizaremos a lo largo del sendero oficial que nos permite conocer las Cascadas de Guanga. Siempre con buenas vistas hacia el valle, iremos perdiendo altura de manera rápida, encontrándonos con bastante gente y disfrutando de un camino de vuelta que nos brinda algunos ejemplares de castaños un tanto curiosos!
Próximos a San Andrés, dejamos atrás una cabaña y una fuente, antes de cruzar un pequeño arroyo y desviarnos hacia la carretera, lugar en el que encontramos un cartel informativo. Ya queda poco!
Finalizada la bajada, llegamos a la altura de la carretera, donde sólo tenemos que desviarnos hacia la derecha e ir completando el recorrido. Dejamos atrás un cartel informativo sobre la ruta realizada y damos unos pasos más para llegar al punto de inicio de la ruta, lugar en el que damos por concluido el trazado.
Conclusión
Preciosa y exigente circular para conocer las Cascadas de Guanga y la cumbre de Peña El Castiello (395 m). Un trazado que nos permite subir a lo largo del arroyo, no siendo la ruta oficial, pero pudiendo contemplar todas las cascadas que nos brinda el Arroyo de Guanga. El camino de ida es exigente, no apto para todos, pero estando en forma, se trata de un sendero espectacular! Cogimos castañas, disfrutamos a cada paso, contemplamos un sinfín de cascadas y aprovechamos mucho de un recorrido tan corto como entretenido. Y como colofón final, la ascensión a Peña El Castiello, muy recomendable y desde donde obtendremos una estupenda panorámica del valle! Un ruta guapísima!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 12 de Octubre de 2024
Duración: 3 h 24 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 3,13 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 267 m
Altura mínima: 120 m
Altura máxima: 386 m
Participantes: Rubén, Andrea y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios