Santuario del Moncayo – Cerro de San Juan (2.279 m.) – Pico Moncayo (2.314 m.) – Alto del Corralejo (2.274 m.)
Después de pasar la noche en las inmediaciones del Parque Natural del Moncayo, accedemos a él a lo largo de la carretera serpeante que nos guiará hasta el parking más cercano al Santuario del Moncayo, donde dejaremos el coche. Durante el trayecto en coche, podemos disfrutar a lo grande del bonito paraje en el que nos encontramos. Además, estando en otoño, los colores que nos dejan los bosques son preciosos!
Preparados y equipados, comenzamos la ruta por la pista forestal que se dirige desde el parking hasta el Santuario del Moncayo, una pista forestal ancha y en ligero ascenso. Por el camino encontramos una fuente y un cartel informativo, ya muy cerca del santuario. Las vistas que tenemos ya, a más de 1.600 metros, son geniales!
Seguimos un poco más y llegamos al Santuario del Moncayo, habilitado como restaurante y albergue o refugio. No tiene especial encanto, por lo que decidimos continuar la ruta!
Tras superar el Santuario del Moncayo, tomamos el desvío que nos guiará hacia el Pico Moncayo. Aquí, también encontramos una fuente y un par de carteles informativos.
A partir de aquí, la ruta cambiar considerablemente, avanzando ya sin respiro en continuo ascenso. A los pocos pasos, seguimos un desvío más.
La ruta nos empieza a exigir un cierto esfuerzo. La senda es clara y muy cómoda de seguir, por lo que vamos avanzando rápidamente mientras nos adentramos en un bonito pinar.
Continuamos la pindia ruta y comenzamos a superar los primeros zig-zag, tan comunes en esta clásica ascensión. Visitamos un cartel informativo que cuenta cómo fue la reestructuración de la senda principal.
Seguimos a lo largo del pinar, por una senda perfectamente señalizada y pisada, sin peligro y sin dificultades. Tan sólo tenemos que superar el esfuerzo de ir ganando altura.
Salimos del pinar y comenzamos a ganar altura a lo largo de un sinfín de zig-zags. La senda está muy clara e hitada, así que vamos completando esta parte de la ascensión rápidamente. El camino es rocoso, pero muy cómodo de seguir.
Disfrutamos mucho de esta interminable ascensión, ya que tenemos unas vistas excepcionales hacia el Parque Natural del Moncayo y hacia el cordal que hoy completaremos. Nos tomamos algún respiro y seguimos!
Tras superar los primeros 700 metros de desnivel por el serpeante sendero, llegamos al cordal. Aquí nos desviaremos a la derecha para acometer la parte final de la ascensión al Pico Moncayo.
El primer tramo del cordal, pasando por un pequeño collado, nos aupará a la cima del Cerro de San Juan (2.279 m.), desde donde obtenemos una bonita vista a ambos lados y a la cima del Pico Moncayo, nuestro siguiente objetivo.
Descendemos por el cordal hacia el Pico Moncayo y llegamos al Collado del Alto de las Piedras. Ya sólo queda completar la última parte de la ascensión, siempre por senda bien definida y sin dificultad.
Comenzamos el último tramo de ascensión y, en pocos minutos, ya podemos ver la cima del Pico Moncayo. Muy cerca de la cima, visitamos el Monumento a la Virgen del Pilar.
Sólo nos restan unos pocos metros, por lo que allá vamos! Cima del Pico Moncayo (2.314 m.)! Vistas similares a las que hemos tenido durante todo el cordal, pero con la satisfacción de encontrarnos en una de las cimas míticas de España. Compartimos el momento con gran cantidad de gente que visitaba la cima el mismo día. Un día sin viento e ideal para disfrutar, en contra de lo que normalmente ocurre. Alrededor de la cima, encontramos varios huecos rodeados de piedra, a modo de vivacs. En uno de ellos, algo más protegidos, decidimos alargar nuestra estancia en la cima, comer y descansar.
Habiendo disfrutado debidamente de la cima, regresamos a lo largo del cordal hasta llegar al desvío por el que regresaremos a través del sendero serpeante.
Antes de proceder con el descenso, nos desviamos hacia la tercera cima que visitaremos, llegando rápidamente a otro pequeño collado. No existe sendero aparente, pero basta con seguir el cordal, ya que no perderemos de vista el objetivo. El camino es algo más rocoso, pero no tiene ninguna dificultad.
Después de varios minutos de ligero ascenso, llegamos a la cima del Alto del Corralejo (2.274 m.), añadiendo vistas hacia el sur, muy bonitas también. La panorámica que tenemos es similar, por lo que tampoco nos detenemos mucho. Alrededor de la cima encontramos otro muro de piedra, a modo de vivac.
Con 3 cimas en la mochila, desandamos nuevamente hasta el desvío, por el que iniciaremos, ahora sí, el descenso.
El descenso lo realizamos por la misma vía de ascenso, a lo largo del sendero serpeante. No tiene mayores dificultades, pues la senda no tiene grandes desniveles.
Vamos perdiendo metros hasta llegar al pinar, donde la sombra nos da un respiro. Una mirada atrás al cordal recorrido y al Pico Moncayo y continuamos!
Estamos en la última parte de la ruta, en la que tan sólo debemos de completar el descenso hasta llegar al Santuario del Moncayo, y de aquí al parking donde dejamos el coche, momento en el que daremos por concluida esta clásica ruta de montaña!
Perfecta jornada para ascender el clásico Pico Moncayo (2.314 m.), el techo del Sistema Ibérico. Un día espléndido y una cómoda senda para auparnos y completar esta clásica ruta de montaña. Impresionantes vistas hacia Zaragoza y Soria! Todo buen senderista debe subir aquí, al menos, una vez en la vida! Recomendable!
Tipo: Senderismo
Fecha: 7 de Octubre de 2017
Duración: 4 h. 53 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,67 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 786 m.
Altura mínima: 1.562 m.
Altura máxima: 2.306 m.
Salsaludos, abrazos y besines!
0 comentarios