
Selva de Irati – Bosque de Zabaleta – Embalse de Irabia

Seguimos de aventura por la Selva de Irati! Tras completar una de las circulares más típicas de la zona, turno para realizar la ruta más frecuentada, la que se dirige hacia el Embalse de Irabia. Otro trazado circular entre hayas que promete ser precioso!
Inicio
La ruta se inicia en el aparcamiento principal de la Selva de Irati, lugar en el que también existe una caseta de información en la que te proporcionan un mapa de la zona e información interesante sobre rutas a realizar.

Parking de la Selva de Irati
Descripción
Comenzamos a caminar tras rellenar nuestras cantimploras en la fuente cercana y visitar los varios carteles informativos sobre la Selva de Irati. Seguimos el desvío que aquí mismo se encuentra para llegar al Embalse de Irabia.

Fuente

Carteles informativos

Desvío hacia el Bosque de Zabaleta
La primera parte de la ruta nos permite contemplar un mapa, dejar un área recreativa a nuestra derecha y ver un cartel informativo más. En pocos minutos, llegamos al desvío que se dirige hacia un haya precioso. Muy bonito y decorado con multitud de elementos y figuras!

Mapa

Área recreativa

Cartel informativo

Desvío hacia el haya

Haya

Una decoración preciosa
Continuamos la ruta por buena pista forestal, antes transitable por vehículos. Pronto llegamos al desvío hacia la Fuente Iturria, muy cerca del camino principal. Seguimos!

Desvío hacia la Fuente Iturria

Fuente Iturria
Tras completar medio kilómetro, encontramos el desvío que debemos tomar para completar el primer tramo de la ruta. Comenzamos una de las partes más espectaculares!

Desvío hacia el Bosque de Zabaleta
Empezamos a ganar altura de manera más exigente mientras nos adentramos en el Bosque de Zabaleta, un sendero entre hayas precioso. Ganamos unos cuantos metros de altura que nos permiten disfrutar de unas vistas preciosas! Cruzamos un arroyo, completamente seco, y seguimos la ruta, ahora en ligero descenso.

Bosque de Zabaleta

El sendero es mágico

Arroyo

Continuamos la ruta hacia el Embalse de Irabia
Seguimos el bonito trazado cruzando varios arroyos más y llegamos a la altura de la pista forestal, donde nos desviamos hacia la derecha para cruzar un puente y seguir hacia el Embalse de Irabia.

Arroyo

Sabri cruzando uno de los muchos arroyos que encontramos secos

Desvío hacia el Embalse de Irabia

Puente
La siguiente parte de la ruta es muy cómoda y no ofrece complicaciones ni grandes desniveles. Cruzamos un puente más sobre el Regato de Duelas y continuamos hasta llegar a las inmediaciones del Embalse de Irabia, donde encontramos el desvío hacia la orilla de dicho embalse.

Puente sobre el Regato de Duelas

Desvío hacia el Embalse de Irabia
Descendemos de manera pindia y, en pocos minutos, tras superar una casa forestal cercana, llegamos al Embalse de Irabia, donde aprovechamos para descansar y disfrutar de las bonitas vistas que tenemos del entorno. Momentos de paz!

Casa Forestal

Embalse de Irabia

Bonitas vistas desde el Embalse de Irabia
Toca regresar, así que desandamos el sendero de bajada al embalse hasta llegar a la casa forestal y nos desviamos hacia la derecha para continuar por un sendero que se encuentra entre la pista principal y el Río Irati.

Desvío de regreso
Cruzamos el Regato de Duelas y unos cuantos cauces y pequeños barrancos más, mientras seguimos caminando entre hayas. Toda esta parte es muy bonita y disfrutamos mucho del lugar!

Sabri cruzando un pequeño barranco

Un sendero precioso

Arroyo seco

Más arroyos

Caminando entre hayas

Arroyo
Tras algún sube y baja, llegamos a la pista de nuevo, donde debemos desviarnos hacia la derecha y continuar por ella hasta llegar al inicio de la ruta. Volvemos a cruzar otro puente y seguimos!

Desvío hacia el parking

Puente
En suave y sencillo paseo, vamos completando el tramo de vuelta. Vamos encontrando gente que se dirige al Embalse de Irabia. Se nota que es una de las rutas más frecuentadas de la Selva de Irati. Debemos seguir un desvío para continuar por la pista forestal.

Bonitas vistas desde la pista forestal

Desvío
Tras finalizar este tramo, llegamos de nuevo a la altura del desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Desde aquí, tan sólo quedaría continuar por la pista forestal dejando atrás la Fuente Iturria , el haya decorado y el área recreativa.
Finalmente, tras completar el regreso por la pista forestal, llegamos al aparcamiento, donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Bonita ruta para transitar por uno de los lugares más frecuentados y bonitos de la Selva de Irati. El Bosque de Zabaleta regala un paseo entre hayas precioso y unas vistas del entorno de escándalo. Un trazado perfectamente complementado con la visita al Embalse de Irabia, desde donde se disfrutan de unas vistas muy bonitas.
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 16 de Agosto de 2020
Duración: 2 h 30 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,53 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 276 m
Altura mínima: 822 m
Altura máxima: 977 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios