Senda de la Tejeda de Tosande
Una de las rutas más populares de Palencia y del Parque Natural Montaña Palentina es la Senda de la Tejeda de Tosande, un trazado espectacular que nos hará descubrir una de las zonas más bonitas de la provincia y una tejeda preciosa. Tras conocer el Gigante del Valle Estrecho por la mañana, nos vamos a ver tejos!
Inicio
La ruta se inicia en el aparcamiento de la Senda de la Tejeda de Tosande, con suficiente espacio para dejar el coche. Advertidos de que es día de caza y la senda ha estado cerrada durante la mañana, nos acercamos para ver si hay suerte. No vemos ningún indicio de que no podamos pasar, así que dejamos el coche y comenzamos!
Descripción
En el propio parking encontramos varios carteles informativos y una zona con algún tejo replantado, lugar donde también existen carteles con información sobre este tipo de árboles. Aquí se encuentra el desvío que debemos tomar para comenzar a caminar.
Damos los primeros pasos a lo largo de una senda en descenso, rumbo al Parque Natural Montaña Palentina. Esta senda no tiene complicaciones, pero ya nos deja claro que a la vuelta será otra cosa! Cruzamos las vías por debajo.
Seguimos la ruta adentrándonos en el Parque Natural Montaña Palentina a lo largo de un bonito robledal y siguiendo un desvío, bien señalizado. Superado el desvío, encontramos una fuente.
La senda por la que venimos se va convirtiendo en un sendero precioso que se irá adentrando en la pequeña hoz que nos regala el Arroyo de Tosande. El lugar se estrecha y nos regala un trazado espectacular y que disfrutamos muchísimo! Dafne va en la mochila descansando, que ya ha cumplido con la Senda del Gigante del Valle Estrecho.
Continuamos la ruta por la bonita senda y comenzamos a adentrarnos en zona boscosa, bien dominada por hayas. Seguimos un primer desvío, bien señalizado, y llegamos al punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. En este lugar encontraremos el puente de madera que cruzaremos a la vuelta.
Seguimos caminando en suave ascenso, saliendo del bonito hayedo y llegando a una zona más abierta, de bonitas praderas y preciosas vistas hacia las montañas de nuestro alrededor. Encontramos una fuente en la que podemos recargar agua y el desvío que debemos tomar a nuestra izquierda para adentrarnos en la Tejeda de Tosande.
Comenzamos el tramo más exigente de la ruta, siempre en ascenso. En pocos minutos, llegamos a la altura de un cartel informativo sobre la tejeda. Poco después, volvemos a transitar entre hayas, siendo una de las partes más agotadoras! Aún así, la senda es mágica!
El trazado gira a la izquierda y sigue su rumbo por un estrecho y bonito sendero. El camino es sombrío, aunque tampoco hace calor y la tarde avanza, así que no nos detenemos mucho. Vamos ganando altura, superando algún zig-zag.
Encontramos un cartel informativo y empezamos a ver los primeros tejos, grandiosos! No sabemos si son centenarios o milenarios, pero ofrecen un gran porte y son espectaculares! Vamos avanzando entre hayas y tejos, disfrutando de un recorrido precioso!
Superada la Tejeda de Tosande, llegamos a un bonito mirador natural hacia el valle que forma el Arroyo de Tosande y hacia las montañas que tenemos de frente, destacando el Pico Las Cruces. Dafne se cansa de la mochila, ya despertó y quiere seguir caminando.
Dejamos atrás el mirador y comenzamos el descenso hacia el puente de madera, antes mencionado. La bajada es sencilla, aunque en ocasiones bastante inclinada. De la mano, Dafne va perdiendo altura mientras disfruta del precioso recorrido entre hayas que nos brinda nuevamente la ruta.
Completado el descenso, llegamos a la altura del puente de madera sobre el Arroyo de Tosande. Buenos momentos haciendo fotos! Estamos en senda conocida!
Finalizada la parte circular, tan sólo tenemos que desandar la senda, rumbo al aparcamiento. Debemos ir saliendo del hayedo, cruzar la espectacular Hoz de Tosande, que no dudamos en volver a disfrutar, y ascender la pista de inicio, que ahora se hace eterna! Dafne va algo cansada ya, pero logra ganarle los últimos metros a la ruta!
Terminada la subida por la pista forestal, llegamos nuevamente al aparcamiento de la Senda de la Tejeda de Tosande, donde damos por finalizado el recorrido.
Conclusión
Una de las rutas más bonitas e interesantes de la Montaña Palentina. La Senda de la Tejeda de Tosande nos brinda un espectacular recorrido atravesando bosques de ensueño y caminando por lugares ideales para disfrutar de la naturaleza. Un tesoro natural digno de conocer, familiar y sencilla, aunque por momentos exigente! Un trazado que nos presto muchísimo y muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 3 de Octubre de 2020
Duración: 2 h 59 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,19 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 402 m
Altura mínima: 1.065 m
Altura máxima: 1.408 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios