Serra Malagueta – Eixo Oriental – Floresta – Gongon – Hortelão

por | miércoles, 2 octubre 2024 | Cabo Verde, De 5 a 10 km, Fácil, Lineal, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Durante nuestras vacaciones en Cabo Verde, no íbamos a dejar escapar la oportunidad de disfrutar de los parajes naturales de cada isla. Y la primera ruta que completaríamos iba a ser en la espectacular Serra Malagueta. Una combinación de las rutas Eixo Oriental, Floresta y Gongon sería el recorrido propuesto por Silvio, nuestro colega en la Isla de Santiago!

Inicio

El comienzo de la ruta lo tenemos en la parte alta de la Serra Malagueta, a la altura del punto de información, lugar en el que tendremos que abonar la entrada al parque desde este punto. Llegamos aquí en aluguer, típico transporte colectivo de Cabo Verde!

Serra Malagueta

Descripción

Tras pagar la correspondiente entrada, comenzamos a caminar hacia el sur, dejando atrás un pequeño área de descanso y tomando un desvío hacia la izquierda que nos permitirá abandonar la carretera y comenzar el tramo Eixo Oriental.

Área de descanso

 

Desvío hacia la izquierda

 

La primera parte de la ruta avanzará por la parte alta de la Serra Malagueta, siempre por una senda ancha y sin complicaciones, pista a la que llegamos tras seguir un primer desvío hacia la izquierda. El camino nos permite ganar algo de altura, disfrutando de unas vistas espectaculares hacia el este. Una parte sencilla y que nos regala una estupenda panorámica del valle y de la isla! El ritmo es muy bueno!

Continuamos hacia las antenas

 

Panorámica desde la parte alta de la Serra Malagueta

 

Rubén y Andrea posando

 

Superados unos dos kilómetros y medio, abandonamos el camino ancho para desviarnos hacia la izquierda y coger el sendero Floresta, un camino muy diferente y mucho más estrecho! Silvio nos va regalando muchos momentos y todo tipo de conocimientos sobre la flora de Cabo Verde. El sendero Floresta es mucho más agradable de caminar y nos permite disfrutar, entre mucha vegetación, de un pequeño bosque de eucaliptos.

Desvío hacia Floresta

 

Rubén y Silvio caminando por el sendero Floresta

 

Atravesando un pequeño bosque de eucaliptos

 

Tras el sendero de Floresta, regresamos a la pista principal, giramos hacia la izquierda y ponemos rumbo a las antenas. Seguimos por la parte más alta de la Serra Malagueta!

Desvío hacia las antenas

 

Pronto llegamos a las antenas, donde encontramos un mapa y un mirador espectacular hacia el norte, por donde bajaremos hacia Hortelão. Breve parada para descansar, beber algo de agua y disfrutar de las vistas!

Mapa

 

Mirador

 

Tras disfrutar del mirador, nos desviamos para comenzar la bajada, guiados por Silvio, que nos va comentando todas las opciones de ruta y los distintos caminos que tenemos para llegar a Hortelão. El sendero, mucho más estrecho, nos permitirá perder altura de manera rápida y exigente! Comienza la parte más entretenida y divertida de la jornada!

Comenzamos el descenso

 

Continuamos bajando y nos desviamos hacia la izquierda, rumbo al sendero Gongon. Poco después, llegamos a la altura de una cabaña, lugar en el que la ruta se bifurca. Hacia la derecha tenemos el sendero Xaxa y a la izquierda el sendero Gongon, mucho más conocido. Tras conversar con Silvio sobre ambas opciones, elegimos el sendero Gongon, por ser algo más rápido y conocido! Nos desviamos hacia la izquierda!

Desvío hacia la izquierda

 

Llegando a la cabaña

 

Nos desviamos hacia la izquierda

 

En pocos minutos, superando varias plantaciones de plátano, llegamos a otra cabaña, habitada por lugareños. Aquí viviremos uno de los momentos más bonitos de la ruta, sentándonos junto a ellos y conversando sobre sus vidas y costumbres. Curiosidades, la edad más longeva del valle y unas vidas que no cambian por las nuestras! Un mono atado como si fuese su animal de compañía, una cocina muy curiosa, unas condiciones muy diferentes y una vida dedicada plenamente a la agricultura. Sin duda, un momento que te permite viajar de verdad!

Cabaña habitada por lugareños

 

Continuamos el recorrido descendiendo hacia Hortelão. Nos desviamos hacia la izquierda y seguimos perdiendo altura rápidamente. Pasamos por zonas llenas de vegetación y disfrutamos siempre de unas vistas estupendas hacia el valle! El sendero serpentea hasta llegar a un bonito manantial!

Continuamos la bajada

 

Desvío hacia Hortelão

 

Manantial

 

Ya llevamos más de 6 kilómetros de ruta, momento en el que el sendero se estrecha y supera una de las zonas más agrestes de la Serra Malagueta, lugar en el que encontramos un pequeño sedo, fruto de algunos desprendimientos recientes. Un lugar en el que debemos extremar las precauciones, aunque nada importante si estamos habituados a la montaña. Un paso espectacular!

Panorámica hacia el valle

 

Sedo

 

La siguiente parte de la ruta nos iba a regalar momentos muy divertidos. Aparecen los árboles frutales del maracuyá y de la papaya, Y Silvio, que está acostumbrado a estos parajes y le encanta subirse a los árboles, no duda en recoger todos los frutos maduros y listos para comer. Aprovechamos para descasar, comer maracuyá y papaya y disfrutar de un entorno único en la isla! Qué buenos momentos! Sin duda, aquí es donde nos damos cuenta de que contar con la compañía de Silvio ha sido todo un acierto! Dejamos atrás una majada en ruinas.

Majada

 

Continuamos la ruta a lo largo del valle, siempre disfrutando de las bonitas vistas que nos ofrece. Dejamos un canchal y llegamos a otra pequeña majada. Se nota que nos vamos acercando a la zona más habitada de la Serra Malagueta!

Silvio y Andrea cruzando una zona de piedras

 

Majada

 

El recorrido continua con tendencia hacia la izquierda, como si tuviéramos que cambiar de valle. Superamos otra zona habitada y nos desviamos hacia Hortelão. El sendero desciende hacia el pueblo de manera rápida! Aquí viviremos otro momento para recordar! Silvio no duda en subirse a un mango y recoger sus frutos! Qué momentos!

Superamos otra pequeña majada

 

Rumbo a Hortelão

 

Ya vamos terminando el trazado. El sendero, sin pérdida, nos irá acercando a Hortelão, pueblo que ya vemos al fondo del valle! Bonitas vistas hacia el embalse!

Unas vistas preciosas

 

Finalmente, llegamos a Hortelão, donde sólo tendremos que continuar por sus calles hasta llegar al punto final de la ruta. Vemos un mapa de la Serra Malagueta que nos permitirá conocer todo el recorrido realizado!

Hortelão

 

Mapa de la Serra Malagueta

 

La ruta concluye con el almuerzo en un restaurante local. Atún, verduras y agua, productos de primera calidad, perfectos para reponer mientras esperamos al aluguer que nos llevaría de vuelta a Tarrafal!

Conclusión

Espectacular ruta por la Serra Malagueta, disfrutando de los senderos Eixo Oriental, Floresta y Gongon. Un paraíso en la Isla de Santiago, de caminos preciosos y vistas de escándalo durante todo el recorrido! Eso sí, muy a tener en cuenta los 1.400 metros de desnivel que tendremos que descender. Sin lugar a dudas, un trazado ideal para conocer la Serra Malagueta! La compañía de Silvio fue todo un acierto, quien nos contó todas las curiosidades sobre la isla, nos amenizó la ruta y nos regaló su sonrisa y la fruta de un valle brutal! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 6 de Agosto de 2024
Duración: 3 h 59 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,78 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 675 m de subida y 1.390 m de bajada
Altura mínima: 163 m
Altura máxima: 1.038 m
Participantes: Rubén, Andrea y Silvio
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

Más...
Share This