Sigiriya Rock (366 m)
Ya hemos visitado Pidurangala Rock (348 m), obteniendo una bonita vista de Sigiriya. Turno para Sigiriya Rock (366 m), mole que se levanta espectacular y que nos ofrecerá muchos atractivos. Vamos allá!
Inicio
El inicio de la ruta lo tendremos en el parking habilitado en la entrada oeste de Sigiriya Rock, al que llegamos tras completar un tramo de pista forestal y un tramo de carretera asfaltada.
Descripción
Con el tuk tuk aparcado y después de desechar alguna oferta de guía local, comenzamos a caminar hacia el este. La entrada es clara y no ofrece pérdida, ya que siempre tendremos de frente la gran roca de Sigiriya. Unos carteles informativos en el mismo parking nos ofrecerán información sobre la zona.
Ya dentro, sólo tenemos que recorrer la ancha pista central de Sigiriya, superando los primeros atractivos de la zona. Dejamos atrás Herbal Garden, a mano izquierda, y llegamos a la altura del Outer Moat, el canal exterior de Sigiriya. Aquí encontraremos un mapa de Sigiriya y, si nos desviamos a la derecha, el centro de visitantes donde debemos comprar la entrada (bastante cara para los extranjeros…).
Con las entradas adquiridas, seguimos por la pista central hasta llegar a la entrada de Sigiriya. Antes, dejamos un curioso y bonito árbol a nuestra derecha.
Ya dentro, lo primero que realizaremos será cruzar el Inner Moat, el canal interno de Sigiriya, a través de un bonito puente de madera.
A continuación, seguiremos con el mismo rumbo, siempre con Sigiriya Rock de frente. Seguiremos viendo atractivos a lo largo de nuestro camino, bien señalizados e indicados en el mapa que facilitan en el centro de visitantes. Disfrutaremos de Water Garden, Ancient Plaster, Fountain Garden y Octagonal Pond, lugar donde se dividen los caminos de ida y de vuelta. Por la derecha seguiremos directos hacia Sigiriya Rock y por la izquierda regresaremos.
Continuamos la ruta llegando a Cobra Hood Cave, donde comenzamos a superar los primeros escalones significativos. El recorrido va ganando en belleza! También vemos Boulder Arch, un arco natural formado por la unión de dos grandes rocas, y Terraced Garden.
Comenzamos la verdadera ascensión a Sigiriya Rock, un camino escalonado y seguido por los cientos de personas de acceden al lugar. Una romería! La primera parte avanza por unas escaleras de caracol que bajan y suben para llegar a Mirror Wall, una gran pared por la que avanzamos sin problemas, siempre rodeando la gran roca de Sigiriya.
Tras completar el rodeo, llegamos a Lion Staircase, una gran escultura de León. El camino se amplía y existe una zona abierta en la que se obtienen buenas vistas de la zona. Por delante, la escalera final que nos llevará hasta la parte más alta de Sigiriya Rock. Es increíble la cantidad de gente que está subiendo!
Tras tomarnos un respiro, iniciamos el ascenso por la gran escalera, repleta de gente. El ascenso no tiene ninguna complicación. Tan sólo debemos ir ganando altura en fila india y sin prisa. Hay mucha gente, y no todas las personas suben igual de rápido. Las vistas que vamos obteniendo son muy bonitas! Durante el ascenso, se pueden observar grandes colmenas de abejas. En libros y carteles informativos sobre Sigiriya se advierte del peligro de abejas, aunque no lo vimos como tal. Son colmenas que están unidas a la propia roca y que se encuentran a varios metros de distancia de la escalera habilitada. En ningún momento nos sentimos amenazados por las abejas, así que tranquilidad.
Tras superar la gran escalera metálica, llegamos a Sigiriya Rock (366 m), donde encontramos la gran ciudad en ruinas que había y desde donde obtenemos una panorámica excepcional de la zona. También es visible la ya visitada Pidurangala Rock.
Disfrutamos de la parte alta de Sigiriya, visitando todos los lugares en ruinas que existen: East Palace Complex, Western Palace, Central Palace, South Palace Complex, Central Bathing Pool, Audience Hall y Throne.
Tras visitar cada rincón de Sigiriya Rock y sufrir el intenso viento que se empezó a levantar, algo que agradecimos porque el calor también era considerable, abandonamos la parte alta de Sigiriya.
La primera parte del descenso la realizamos a lo largo de la gran escalera, muy despacio y después de esperar varios minutos. Hay mucha gente!
De nuevo en Lion Staircase, continuamos descendiendo, ahora por otro camino, una senda muy cómoda y sin complicaciones. No podemos regresar a lo largo de Mirror Wall. Dicha senda nos brinda un bonito contacto con la naturaleza y la gran cantidad de monos que hay por el lugar. El camino está siendo más tranquilo y no hay excesiva gente.
Tras completar este pequeño tramo circular, llegamos a las inmediaciones de Octagonal Pond, donde sólo debemos continuar por camino conocido.
Dejamos atrás las diferentes zonas y jardines de Sigiriya y salimos cruzando el Inner Moat.
De nuevo fuera de Sigiriya, nos lavamos los pies en una de las varias duchas para pies que hay y seguimos a lo largo de la pista central. Volvemos a disfrutar de los jardines que tenemos a ambos lados hasta llegar nuevamente al parking, donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Otro de los destinos más populares de Sri Lanka, aunque la gran cantidad de gente que hay resta belleza al recorrido. Sigiriya Rock (366 m) es una ruta imperdible, pero mucho mejor si se accede a ella a primera hora de la mañana, evitando así el intenso calor y la gente. Bonitas vistas de Pidurangala Rock!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 13 de Agosto de 2019
Duración: 2 h 24 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 3,34 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 79 m
Altura mínima: 172 m
Altura máxima: 366 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios