Teleña – Pico Priena (725 m) – Cruz de Priena
Tras visitar el concejo de Onís y Covandonga en multitud de ocasiones, ya iba siendo hora de conquistar uno de los mejores miradores de la zona, la bonita panorámica que esconde el Pico Priena (725 m), lugar en el que se ubica la gran Cruz de Priena. Un balcón perfecto hacia el Santuario de Covadonga y todo el valle que asciende hacia los Lagos de Covadonga. Vamos allá!
Inicio
La ruta se inicia desde el pequeño y bonito pueblo de Teleña, al que llegamos tras desviarnos en la carretera que une Cangas de Onís y Las Arenas de Cabrales. Al final del mismo, encontramos algo de espacio para dejar el coche, coincidiendo con un principio de ruta perfecto.
Descripción
Comenzamos a caminar en un bonito día soleado, sin apenas viento y una temperatura muy agradable. La primera parte del trayecto nos llevará hasta la Majada La Cañal, un grupo de edificaciones al que llegamos sin mayores complicaciones, siguiendo varios desvíos y sobre una pista hormigonada.
En la propia Majada La Cañal, seguimos un desvío hacia la izquierda y continuamos ascendiendo poco a poco, siempre sin problemas. El camino es ancho y evidente! Descartamos un desvío más para seguir por la pista principal. De momento, una ruta agradable y muy sencilla.
Tras el primer kilómetro y medio de ruta, llegamos a la intersección en la que iniciaremos el tramo circular de la ruta. La pista sigue con tendencia hacia la izquierda, aunque nosotros nos desviaremos hacia la derecha, iniciando un breve y exigente tramo en ascenso, algo más embarrado.
El repecho nos deja a la altura de un pequeño collado desde el que obtenemos una bonita panorámica del entorno! Breve parada para disfrutar de las vistas y continuamos la ruta, desviándonos hacia la izquierda!
El camino sigue siendo claro y muy sencillo de transitar. Con vistas al Pico Priena, dejamos atrás un abrevadero y abandonamos la pista principal hacia la derecha para iniciar el verdadero ascenso.
Empieza a sobrar algo de ropa! El calor aprieta y el día es fantástico! La primera parte de la subida nos deja en el collado que nos separa del Pico Campos, una pequeña cota situada al noroeste del Pico Priena, nuestro principal objetivo del día, ya a la vista. Buena panorámica hacia el valle que se dirige hacia Covadonga!
Dejamos atrás el collado y comenzamos lo más duro de la ascensión! Sin ser nada de otro mundo ni tener una exigencia fuera de lo normal, sí que nos hará sudar algo más. Un tramo de ascensión precioso que nos permitirá sortear grandes bloques de roca, siempre sobre un terreno bastante más inclinado que el que llevamos recorrido hasta aquí! Eso sí, siempre sin dificultades técnicas de ningún tipo!
Pronto damos vista a Covadonga y al Santuario de Covadonga, ya en la arista cimera del Pico Priena. Aparece la Cruz de Priena, así que estamos en los últimos metros de ascensión!
Llegamos a la cumbre del Pico Priena (725 m). Aquí encontramos la gran Cruz de Priena, perfecta para unas buenas fotos! Excelentes vistas hacia Covadonga y hacia la carretera de subida a los Lagos de Covadonga. Buen rato en una cumbre que nos brinda una panorámica excepcional hacia el Macizo Occidental de Picos de Europa, distinguiendo Torre Santa y Torre de Santa María. También vemos el Macizo Central de Picos de Europa, sobresaliendo el majestuoso Torrecerredo! Es visible el Pico Pierzu, el Pico Mofrechu, el Pico Joyadongu y la Sierra del Cuera, con el Pico Turbina como máxima elevación. Buenos recuerdos de nuestras últimas visitas en Picos de Europa, un lugar espectacular! También se nos ocurre visitar los Lagos de Covadonga, que parece que el fin de semana está para ello y siempre es una delicia caminar por allí! Parada en la cumbre para reponer fuerzas, charlar con un trío de montañeras que dejan muy claro que hacer montaña con las uñas muy largas está reñido, intercambiar fotos y descansar, que el lugar lo merece!
Siguiendo el cordal hacia el este, abandonamos la cumbre del Pico Priena e iniciamos el descenso por la otra vertiente. El sendero es muy cómodo, y aunque no sea muy evidente, siempre debemos avanzar por la parte más alta del cordal. Este descenso nos dejará, en pocos minutos, en el Collado El Pasadero.
Giramos hacia la izquierda y continuamos el tramo circular, perdiendo altura entre árboles y sobre una zona algo más húmeda. Siempre avanzando por el fondo del valle, pronto llegamos a la altura de la senda principal, senda que, tras seguir un par de desvíos, nos dejará en la Majada Uporquera, una de las muchas majadas que encontraremos a lo largo de la ruta.
Tras la Majada Uporquera y siempre entre edificaciones de uso ganadero, seguimos un desvío más a la derecha y otro más a la izquierda, a la altura de la Majada La Piniella. Este último desvío nos permitirá regresar a la pista principal que asciende hasta aquí, camino que abandonamos en el camino de ida a la altura del abrevadero.
Continuamos la cómoda ruta, siempre en suave descenso y sin complicaciones, siguiendo un desvío más y atravesando la Majada Ondoreño. Poco después, otro desvío más hacia la izquierda nos dejará en el punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta.
Ya en camino conocido, sólo nos resta seguir perdiendo altura hasta la Majada La Cañal y hasta Teleña, siempre por el mismo camino de ida, en ligero descenso y sin dificultades, disfrutando de un día de escándalo!
Finalmente, completado el descenso, llegamos a Teleña, lugar en el que dejamos el coche y donde daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Bonita circular para llegar al Pico Priena (725 m), un estupendo balcón desde el que admirar todo el entorno de Covadonga, el Santuario de Covadonga, los valles que lo rodean y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Contemplar Picos de Europa es una verdadera delicia! Una ruta perfecta para inciarse en la montaña, sencilla y de grandes alicientes! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 25 de Marzo de 2023
Duración: 3 h 14 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 7,61 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 458 m
Altura mínima: 260 m
Altura máxima: 739 m
Participantes: Rubén, Andrea y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios